Medidores continuos de glucosa, precios y subvenciones

Hola¡ soy nueva en el foro.

Estoy pensando en comprarme un medidor continuo de glucosa y estoy dudando entre el Dexcom seven y el de Medtronic.

Me gustaría que me dijerais cuál os gusta más y porqué. También os agradecería que me comentarais el precio del Dexcom seven, el de Medtronic ya he hablado con el comercial de Navarra y me ha dicho que 2000€ el aparatico y 60€ cada sensor.

He leido que hay quien hace durar el sensor del Dexcom seven hasta 3 semana ¿alguien sabe si se puede hacer lo mismo con el de Medtronic?

Y por último quisiera saber si en alguna Comunidad Autónoma o en Muface subvencionan los sensores.

Muchas gracias por adelantadol.

image
«1

Comentarios

  • Me temo que los medidores continuos no los subvenciona la Seguridad Social ni Muface, salvo casos extraordinarios.

    En cuanto a cuál es mejor, no sabría decirte. He oído que el de Medtronic es más fiable y que el Dexcom es más cómodo, pero hablo sólo de oídas. A ver si alguien que los use puede orientarte mejor.

    Saludinos
  • juraría haber oido a un comercial de una marca (se dice el pecado pero no el pecadorrrrrr) que en un determinado seguro se podía "colar" la bomba y el medidor continuo...claro que, para eso había que debutar dentro de la cobertura y no antes de contratarlo.
    Basicamente, el concepto es que se factura unitariamente bomba+medidor+tiras...tipo leasing...y como va todo metido, el seguro lo admite.
    no sé si esto ya lo habrán "descubierto" o qué...
    tambien hay que tener en cuenta que es necesaria la precripción de un médico.

    Personalmente, me parece que medtronic tiene mejores productos y su servicio de atención es más eficaz.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Lo de los seguros privados, no sabría decirte, porque menudos son, a una amiga mia le "echaron" al niño porque según ellos no había comunicado "oficialmente" que había debutado, ojo! leeros bien las claúsulas de los seguros.Pero que sí hay comunidades autonómas que cubren el medidor, en este foro he leido ejemplos, me parece recordar que en Castilla-La Mancha, en Extremadura y no se que sitios más, en algunos todo en otros solo los sensores, pero en la mayoría de las comunidades autonomas nada de nada, pero si ponen problemas para las bombas, imaginate el medidor.
  • La fiabilidad del dexcom yo creo que es muy buena hay poca diferencia con las difras de los controles normales. A mi los sensores me han durado hasta tres semanas y me han dejado de funcionar porque cada semana hay que calibrarlo y no sé que pruebas hace que se pega 2 horas procesando la informacion y supongo que a las tres semanas no tiene siempre la suficiente precisión. Lo que es una pena es el servicio tecnico de dexcom
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Muchas gracias a todos.

    Tica me dices que el Dexcom Seven te funciona bien pero también dices que la pena es el servicio técnico. ¿Puedes ser un poco más precisa? Si puedes explícame qué problemas le ves.
    Si alquien más ha tenido una experiencia de este tipo ¿me la podría contar?

    Un abrazo

    Mirari
  • Hay una cosa que se me ha olvidado preguntar ¿alguien se ha bañado en la piscina o en el mar con un sensor puesto?. Yo suelo nadar una hora todos los días y suelo hacer 20 minutos de bicicleta en el agua.¿ Sabéis si el sensor Dexcom aguanta ese tiempo sumergido?. No me importa que se corte la comunicación entre el sensor y el transmisor porque yo de normal salgo del agua a mitad y me hago una prueba a ver si puedo seguir nadando o tengo que comer.

    Ah¡ creo que no os he comentado que el problema que tengo es que no siento las hipoglucemias, después de leer en este foro, creo que porque utilizo Lantus, que según parece amortigua los síntomas. Por eso estoy tan interesada en el monitor continuo de glucosa, porque me avisará cuando esté bajando muy deprisa y creo que podré prevenir la hipo.

    Gracias

    Mirari
  • Hola,
    Lo he comentado varias veces en este foro lo del servicio técnico de dexcom (parece que me pagan por criticarles :S). El comercial que vino a mi casa fue un mal educado de cuidado... son de estas personas que no pueden controlar lo que dicen y luego se dan cuenta de que han metido la pata y para arreglarlo vuelven a meterla. Me llamo gorda (pero con esas palabras) me dijo que con los michelines que tenia no me preocupara que se me pegaría bien... la verdad es que había engordado un poco y me empecé a agobiar. El endocrino se negó a ponerme a dieta, fui a un nutricionista y me "echo" de la consulta porque estaba en normo peso y lejos del limite... (Igual me lo tome un poco mal, pero ya estaba agobiada con el tema). Luego estaba con gastroenteritis y me dijo que no me cagara en el salón, que si necesitaba me fuera al baño (literalmente). Eso un comercial que me estaba vendiendo un chisme súper caro. Yo creo que esto dice mucho de la empresa tener a este personaje como representante.
    Luego se me estropeo un sensor y porque la maquina no me marcaba error me dio que no tenia garantía. Le dije que me habían dicho que sino funcionaba bien me lo tenían que cambiar, y me dijo que había sido culpa mía por ponérmelo mal (había seguido todas las indicaciones). Le dije como me lo había puesto y me dijo, ah pues seria porque ha estado mal almacenado y le dije que me lo acababan de mandar... Al final dándole unos golpes se soluciono, pero el sensor ya me dejo bien claro que no me lo iban a cambiar....
    Luego la maquina se me ha estropeado tres veces... la primera me empezó a dar fallo de sistema y me dijo que era porque la había mojado, le dije que no y me dijo que le estaba mintiendo y que no me la podía cambiar porque si la mojaba era culpa mía... me cabree tanto (porque no la había mojado) que me dijeron que como no lo podían demostrar me la cambiaban pero que tenia muy claro que la había mojado. La segunda vez me enviaron la maquina y a la semana dejo de pitar, volví a llamarles y me dijeron que era porque la había mojado (no se si me estaban tomando el pelo o que, la llevaba en una bolsa especial para hacer barranquismo y meter las cosas que no se pueden mojar y no la había acercado al agua....pero aun así, según ellos, era porque había mojado la maquina) me la volvieron a cambiar después de mucho discutir, y cuando llego la nueva antes de hacer nada comprobé si pitaba y no pitaba, así que les volví a llamar y les dije, que la que me habían enviado tampoco pitaba y que si también creían que la había mojado.... Hache no me dijeron nada y a la semana me enviaron otra...

    Y por último, a ultima caja de sensores me la mandaron tan justa de fecha que se me caducaron antes de ponerme el ultimo sensor (los alargo tres semanas y la semana que tengo la regla no me los pongo porque no se puede tomar paracetamol porque afecta a las mediciones). Si el sensor esta caducado no tiene garantía.

    A pesar de todo, yo te recomiendo que lo compres (aunque parezca mentira) llevo unos meses sin ponerme el sensor porque puede adaptar perfectamente la insulina basal. Además te das cuenta picos que haces por la noche o a mitad mañana y que nunca se te ocurriría hacer un análisis a esa hora. Llevo un año llevan muy bien el azúcar, muy pocas veces subo de 200 y tener más de 140 ya lo veo alta y creo que ha sido por concienciarme al ver las glucemias con el monitor continuo de glucosa. Por pocos HC que tomes sube y se puede evitar poniendo la insulina correcta y es que uno se siente mucho mejor cuando lleva una temporada con el azúcar bien. Además me había relajado un poco con las glucemias capilares, me hacia solo tres o cuatro al día, ahora no, ahora antes y después de cada comida me hago el control, porque para llevar bien el azúcar necesitar mucha información....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Gracias Tica: Ya me hago una idea del problema y no se si me apetece entrar en esa historia de problemas. Me lo voy a pensar.
  • Estoy de acuerdo con lo que poneis sobre el Dexcon. El producto es casi bueno pero da muchos fallos y el servicio técnico es una puta mierda, te hechan las culpas de todo si va mal el sensor, que si lo has colocado mal... que no has hecho esto bien... que lo has mojado etc.. etc.. cuando ellos saben que fallan muchos sensores, es un producto carisimo. Solo decir que si todo lo hacemos mal los que lo utilizamos que pongan un representante en cada provincia y que vayamos todo allí para que nos lo pongan, pero eso lleva unos gastos y una responsabilidad y por su puesto que nadie esta dispuesto a dejar de ganar dinero en este gran negocio como es el de la diabetes, da vergüenza ver como juegan con la salud de las personas por un puñado de euros todos los politicos y laboratorios del mundo.
    En una ocasion hable con una persona xxxxxxx representante de un laboratorio que elaboran insulina xxxxxx y me dice que lo importante es cubrir los gastos que se han empleado para las investigaciones y no curar la enfermedad, que la proxima generación si conocerá la cura de la diabetes pero la actual no.
  • Me he quedao a cuadros con lo del Dexcom.. :shock:
    Yo apostaría por lo seguro....Nosotros llevamos varios Minilink de Medtronic comprados, y si en algún momento hemos tenido problemas nos han cambiado lo que ha hecho falta, nos han atendido estupendamente, y os aseguro que si hay estabilidad la fiabilidad está garantizada...
    Otra cosa, tica, y no le mandaste a tormar vientos (joer que fina que estoy) ? Yo hubiera empezado por ahí, largándolo de mi casa, y después hubiera puesto una reclamación a la casa...Se podrá ser más imbécil?

    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • increible la historia sobre el comercial de dexcom. yo a ese señor le mando a la mierda y le echo de mi casa, con la posterior carta a la empresa.

    Es más que evidente que el servicio post-venta que te pueda ofrecer Medtronic NADA NADA NADA tiene que ver con el que te pueda ofrecer DEXCOM a través de sus representantes en españa (NOVALAB, que en el fondo no son Dexcom). Medtronic es mejor. Ya desde el momento del contacto con ellos para interesarte por el aparato, su atención es exquisita. En eso son ganadores de calle.

    Salvando ese detalle... hay que tener en cuenta tambien que actualmente, estos sensores NO SON EXACTOS. Ni Medtronic ni Dexcom. Eso hay que tenerlo en cuenta ante el elevado coste de este producto. Pero sirven para darnos una buena orientación de tendencias, con las positivas consecuencias que tiene eso. Ahí empatan ambos.

    Y finalmente, es como siempre el precio el que manda, y Medtronic tiene productos con precios de lujo sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Y eso ya marca la gran diferencia. Pero si he dicho antes que el sensor no es exacto, hasta qué punto merece la pena pagar ese sobreprecio por algo que el Dexcom tambien te da? la conclusión es que si ambos aparatos tuvieran un servicio post-venta mínimamente aceptable, la elección lógica sería Dexcom sin duda. Pero como eso no es así, pues ahora mismo comprar Dexcom es una lotería y un riesgo demasiado alto.

    O sea, que si tienes dinero (no sólo para comprarlo, que tambien, pero sobre todo para mantenerlo), yo compraría Medtronic. La medición continua es igual de "exacta-inexacta" que Dexcom, pero el servicio post-venta es bueno, y este producto requiere de una empresa con un buen servicio post-venta.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Nosotros tenemos Bomba Animas y sensor Dexcom. ME ESTOY AGOBIANDO UN POCO DE LEER ESTE POST

    ¿No hay nadie que tenga esa bomba, y que cuente algo positivo?

    ¿Es que nadie sabe del pleito a Medtronic?
    http://www.sistemaz.com/a871770-bufete- ... rimera.cfm

    El 10 de julio del 2009, Medtronic, Inc. anunció el retiro del mercado sus sistemas de Infusión de Insulina Quick-Set®. La compañía estimó que alrededor de 60.000 de los 3 millones de sistemas de infusión podrían ser afectados. El retiro del sistema Quick-Set® se atribuye a un defecto en la tubería utilizada en la producción de los sistemas Quick-Set®, designada como el “Lote 8”, el cual puede impedir que las bombas purguen el aire adecuadamente. Es posible que el defecto podría causar que los pacientes no reciban suficiente insulina o bien que reciban demasiada insulina, lo cual podría resultar en lesión y/o muerte.
  • Yo utilizo el Quick Set desde hace casi 6 años y nunca tuve problemas, me va fenomenal. Ni idea de esa demanda.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues yo tampoco tengo ni idea de esa noticias, pero en cualquier caso, qué tiene que ver una cosa con otra? Independientemente que haya habido un problema con un lote, si es que lo ha habido, lo que se está cuestionando aquí es la fiabilidad y caracterísitcas de los medidores y el servicio post venta de los aparatillos, que sin duda, el de Medtronic es de lo mejorcito.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • me gustaría saber como haces TICA para que los sensores te duren tres semanas, de 10 ó 12 días no paso. muchas gracias.
  • Y alguien se arriesgaria a comprarlo por internet al extranjero? La unica experiencia que puedo aportar es un medidor de glucosa que me compre a EEUU por 20 euros,para llevar en el bolso,y que usa las mismas tiras del que uso habitualmente(one touch ultraeasy).Me salio muy economico,y era a estrenar,y me ha salido muy bueno.Y no sé si para evitar que se enrriquezcan a nuestra costa,seria bueno arriesgarse o no a comprar fuera.Luego es posible imagino comprar recambios aqui en españa.
    http://translate.google.es/translate?hl ... _1098.html

    http://translate.googleusercontent.com/ ... -6JXJb8o9g
  • hasta donde yo se, por mi contacto con gente usuaria y del entorno médico, ambos adolecen del mismo problema porque usan la misma tecnología. Su "problema" es el retardo entre la medición real sanguínea y la del líquido intersticial que miden ellos. Por tanto, precisión: la misma. Por tanto, yo me iría al más económico; el DEXCOM. Los sensores son más económicos y además parece ser que duran más. Eso por sí solo es un punto lo suficientemente importante como para decantarse por él. Lo malo: la menor cobertura de soporte. De Novalab no espero mucho, por lo que me sentiría un poco más desatendido que si tengo el aparato de Medtronic.

    Como conclusión, sólo puedo decir... qué envidia que puedas tener ese aparato. No hay actualmente cosa que desee con más interés que esa (aunque por detrás de pasar la noche con Charlize, o tener un traje de soldado imperial, o conducir un Ferrari, o pasar unos días en una isla privada a todo lujo, o… )
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hola:
    me acaban de poner el medidor continuo durante 6 días de prueba en el hospital, y ahora estoy pensando en pagar y ponérmelo. Quisiera saber si el medidor se puede acoplar a la bomba de Medtronic que llevo puesta, es decir, que le mande los datos a ella de las gráficas y tendencias. Hoy me han dicho en el hospital que no, que llevaría una especie de rectángulo en el bolsillo que sería el receptor de datos y donde se mostrarían las tendencias. Pero no me apetece llevar otro cacharro todo el día pendiente de él, por ello me gustaría que fuera la propia bomba. ¿Qué sabeis hacerca de ello? ¿ y cuánto cuesta? 6000 euros me ha dicho mi educadora...pfff! demasiado caro, si no se puede acoplar a la bomba me pongo otro que no sea el de Medtronic.

    Muchas gracias! :)
  • Qué modelo de bomba tienes? si es la Paradigm Veo de Medtronic o el modelo anterior son compatibles con el medidor continuo de Medtronic, no tendrías que llevar dos aparatos el receptor es la propia bomba, la gráfica se ve en la pantallita. No me acuerdo exactamente del precio pero vamos que segurísimo que no son 6000 euros, vamos yo diría que como mucho mil euros, piensa que solo tienes que comprar el transmisor (minilink) y el insertador, los sensores cuestan unos 70 euros cada uno. Si que está informada tu enfermera, madre mía...
  • Muchas gracias. Mi bomba es la Paradigm 754 VER 2.6A y luego también pone Medtronic Minimed. A mí me sorprendió las cosas que me dijo, lo de los 6000 € me dejo sorprendida y lo de llevar otro aparato cerca como receptor, también. Me voy a informar bien antes de nada. Voy a hablar con la casa (Medtronic) y que me expliquen TODO.

    Ya os contaré. Chao!
  • Pues esa es la bomba que puede conectar con el medidor continuo, Juan Luis y Velia lo tienen así que seguro que algo te cuentan.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola pepita, no sé que antiguedad tiene el modelo de bomba que usas, en todo caso, aquí en cáceres, cuando uno tiene un medidor le cambian la bomba a un modelo compatible, así que no creo que tu hospital y Medtronic te pongan pegas en eso (caso de que la que llevas no fuera compatible)...Por otro lado no tienes que llevar más receptores, anda que estan enteraos, eso sería si no tuvieras la bomba, como te apunta Mornita...Y el transmisor cuesta alrededor de 1000 €, como te dicen...Los consumibles para 6-7 días entre 60-65 euros deben estar...De todos modos en Medtronic te informarán de todo.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola: me han puesto el medidor conectado a la bomba para que lo pruebe unos días. Quería comentártelo, Velia y/o quién lo tenga puesto, porque no estoy todo lo contenta que esperaba. Y seguro que sabeis la razón: la gran diferencia respecto a la medición sanguínea. Ejemplos que os habrán pasado: por la mañana la bomba me dice que tengo 158 cuando en realidad tengo 235. Otra: hoy por la tarde la bomba dice 116 cuando en realidad tengo 158. Y un último ejemplo: bomba 80 al acabar el ejercicio y en realidad tengo 144. Pues así muchas, sólo acierta si estoy baja o si estoy con menos de 150.

    Tengo dudas de si comprárlo o no porque son 1000€, por ello os agradecería que me ayudáseis con un simple comentario o me remitiérais a otro sitio donde ya esté comentado.

    Muchas gracias!!
  • Hola: me han puesto el medidor conectado a la bomba para que lo pruebe unos días. Quería comentártelo, Velia y/o quién lo tenga puesto, porque no estoy todo lo contenta que esperaba. Y seguro que sabeis la razón: la gran diferencia respecto a la medición sanguínea. Ejemplos que os habrán pasado: por la mañana la bomba me dice que tengo 158 cuando en realidad tengo 235. Otra: hoy por la tarde la bomba dice 116 cuando en realidad tengo 158. Y un último ejemplo: bomba 80 al acabar el ejercicio y en realidad tengo 144. Pues así muchas, sólo acierta si estoy baja o si estoy con menos de 150.

    Tengo dudas de si comprárlo o no porque son 1000€, por ello os agradecería que me ayudáseis con un simple comentario o me remitiérais a otro sitio donde ya esté comentado.

    Muchas gracias!!

    qué aparato te han puesto? DEXCOM O GUARDIAN?
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pepita, veo que ya estás comprobando en tus carnes que el medidor continuo no es tan sencillo como parece, no consiste solo en me lo inserto y cuando me pite calibración le meto una medición y a correr. Nosotros hace tiempo que lo usamos y aunque a veces tiene esas diferencias que comentas no es lo habitual, de todas formas una diferencia de 20 o 30 no se puede considerar que funcione mal, los glucometros tampoco son super precisos, el sensor mide la glucosa en líquido intersticial y el glucometro en sangre a eso le has de añadir el retardo del sensor, el número que te aparece en la pantallita es en pasado, en realidad es la cifra que tenías hace unos 6 minutos. Bueno no te lio más, es importantísimo que calibres en un momento de estabilidad, nunca con mucha insulina activa (en breve te bajaría la glucemia)o cuando acabes de comer o vayas a comer a continuación en resumen evita calibrar en situaciones que hagan que tu glucemia cambie rapidamente.
  • Hola:
    Grondullo, me han puesto el medidor de Medtronic, no es ninguno de los que me dices, porque lo llevo asociado a la bomba (también Medtronic).

    Mornita, muchas gracias por la información, esta mañana estaba un poco desesperada porque los datos no me suelen coincidir. La chica de Medtronic me dijo que lo calibrara en momentos de estabilidad y que esos momentos eran antes de cada comida: De, Co y Ce, ¿no lo son? El control de antes de acostarme también me lo hago, porque el otro día no me lo hice ya que el medidor me decía 135, y por la mañana me levanté con 235! Dime si hago bien en hacerme esos 4 controles.

    Gracias!
  • hola a todos, tengo preguntas y respuestas en este tema, en los primeros temas he leido lo del precio sin iva, tranquilidad, en USA todos los precios de todo van sin Iva, es un misterio que se resuelve cuando llegas a la caja a pagar, al principio me volvia loca, ahora ya no tanto, esto a que se debe? Cada estado en USA tiene un % de Iva distinto, es decir, no te cuesta lo mismo comprar un macbook pro de apple en california(15% de iva creo mas o menos) o en Oregon(No iva! :)).

    Quiero comprarme la G5 de dexcom, este seria mi primer CGM y se que es un gasto enorme pero conveniente, ademas yo tengo la suerte de vivir en USA casi todo el anio, por lo que puedo conseguir los sensores a mejor precio y mas facilmente por lo que he podido leer en internet, he leido que una vez encuentras un punto"bueno" donde hacer las mediciones(algunso dicen los love handles mientras otros dicen por las caderas o encima del pompis) te pueden llegar a durar hasta 15-17 dias ademas de que los sensores si hacen lecturas erronias durante mas de 24 horas se te devuelve el dinero. Tambien he leido que si lo cargas 40 minutos diarios, ela bateria te durara mas, y no hablo de un poco sino del doble o triple por lo que he leido. Todo esto aportado por foros de dexcom de usuarios en USa, cuya cantidad es mucho mayor que en spain y supongo que es normal que sepan mas cosas al respecto.

    Por cierto que hay que hacer en spain para que te subencionen un CGM porque con lo que viajo por trabajo tengo la diabetes un poco bastante descontrolada...motivo por el que me lo quiero comprar.

    alguien que use este sensor pareado con su iphone podría dejarmelo saber para hacer preguntas mas particulares por favor?
  • he oido que necesita un minimo de 24 horas para calibrarse, aparte de haberlo conectado bien, a veces se ve la "aguja" doblada o que te lo has metido en una vena directamente, etc...
  • Hola yo también estoy pensando en utilizar este tipo de medidores. He visto otro que se llama Free Style. Me ha parecido que el sensor y medidor son de tamaño aceptable. Además también creo que es posible descargar una aplicación y hacer las lecturas desde el teléfono. ¿Lo conocéis?

  • Julioma dijo:

    Hola yo también estoy pensando en utilizar este tipo de medidores. He visto otro que se llama Free Style. Me ha parecido que el sensor y medidor son de tamaño aceptable. Además también creo que es posible descargar una aplicación y hacer las lecturas desde el teléfono. ¿Lo conocéis?

    Nu sé...
    nu se...
    ...el caso es que me suena..

    ...dejame a ver si me acuerdo...

    ¡¡¡ah, si, aqui parece que hablan algo de él!!!
    https://www.diabetesforo.com/discussion/10391/freestyle-libre-todo-lo-que-necesitas-saber#latest
    FreeStyle Libre 1&2: Todo lo que necesitas saber!
    La semana que entra le van a poner a mi madre el freestyle libre durante 14 dias, todo esto quiero dar las gracias al doctor Lopez Media por su implicacion con los pacientes, por su atencion y trato ...


    Hay que buscar y leer que no hace tanto daño a la vista como dicen por ahi

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
Accede o Regístrate para comentar.