Cetonas....

Buenas....
Nunca abrá un dia en el que no deje de tener dudas acerca de este rollo de enfermedad....jajajja.
Pues a ver si me echais un cablecin: estoy viendo, que mucha gente,diabeticos,os medis los cuerpos cetonicos en una hiper.....no se si lo haceis todo el mundo y soy la unica lela que aun no lo hace p or que se acaba de enterar,o solo lo haceis algunos....y los que os medis...como? con que aparato? lo comprais o os lo dan en la SS?
UN saludito!!
«1

Comentarios

  • No se que máquina para mirar la glucosa en sangre dan en tu comunidad autónoma pero si tienes una máquina de abbott (medisense) la misma máquina con diferentes tiras puede medir con unas glucosa en sangre (envoltorio azulado) y con otras tiras puede medir los cuerpos cetónicos en sangre (envoltorio rosado). El tema es tener tiras para cuerpos cetónicos pq la máquina es la misma.

    Tener cuerpos cetónicos es sinónimo de tener un deficit importante de insulina, si se lleva un buén control de la diabetes o al menos un control aceptable no es necesario mirar los cuerpos cetónicos pq además la conclusión a la que se llega si los tienes normalmente es la misma (hace falta mas insulina).

    Con un buén control o al menos aceptable de la diabetes no se dan glucemias de 300 mg/dL o mas y si se dan es de forma muy puntual y aunque se den de forma puntual no es lo mismo plantarse en > 300 mg/dL por un error puntual que estar en esos valores de forma continuada.

    En principio se deberían suministrar igual que se suministran las tiras de glucosa en sangre pero son mas difíciles de conseguir, como con un buén control o al menos aceptable no es necesario mirar los cuerpos cetónicos pq en general la prueba será negativa pues no se facilitan igual que las de glucosa (con las tiras de cuerpos cetónicos los valores se miden en mmol/L y con un buén control lo normal es que la máquina te marque 0.1 mmol/L y mientras se esté por debajo de 0.6 mmol/L todo está dentro de la normalidad o eso dice el prospecto de esas tiras y las instrucciones de la máquina).

    A mi en el centro de salud una vez hace poco me dió por pedirlas y en lugar de darme tiras de cuerpos cetónicos en sangre (cetonemia) me las dieron de cuerpos cetónicos en orina (cetonuria) las cuales son una mierda por diferentes motivos... se supone que si tienes cuerpos cetónicos tienes niveles altos de glucosa en sangre y si tienes niveles de glucosa en sangre altos tienes ganas de orinar... esto normalmente es así pero no siempre y luego... tienes que mojar la tira con tu orina, dejar que seque y según el color tienes "positivo" ó "negativo" en cuerpos cetónicos pq no hay mas precisión con las de orina. Con el "positivo" habría que ver si es por un error puntual o por si vives en valores > 300 mg/dL, si es por un error puntual no hay que hacer nada, si es pq vives en valores > 300 mg/dL toca subir dosis de insulina.
  • Pues me dejas de piedra.....madre mia,llevo 10 años con esta enfermedad y parezco nueva :shock: :shock: que cortazo.. :oops:
    Pues hija,a mi nunca me han dicho que me tenga que medir los cuerpos cetonicos,ni en sangre ni en orina.Mi medidor es este:
    http://shopmedrx.com/il2_images/LFS020247_v2.jpg el one touch ultra de lifescan, y la verdad que siempre me ha ido genial ese medidor,pero que yo sepa,no mide cetonas ni nada más que no sea la glucosa en sangre.
    Asi que no se ni si debo medirme los cuerpos cetonicos,ni cuando,ni si debo pedirlo en mi centro de salud o el qué,ya que ando un poco perdida en este tema.. :?
  • Bueno Kekiya, que se nos han cruzao los mensajes...

    Yo también tenía el One Touch. No mide cetona en sangre. Ve a tu centro de salud y pide tiras reactivas para medir la cetonuria. Deberían dártelas, pero como dice TNT, se ponen tontos muchas veces. Se venden también en farmacias, no sé cuánto cuestan (no creo que sea mucho, la verdad...) Antes te daban un tubo con 25 tiras reactivas que medían de todo (hace muuucho tiempo, igual 7 años) ahora creo que hay unas nuevas que solo miden glucosa en orina y cuerpos cetónicos, que obviamente son más prácticas. Yo antes cada vez que me hacía una me miraba el sodio, los iones... qué sé yo. La biblia en verso jajaja
  • Vale, pues mi anterior mensaje se ha perdido en el absurdo mundo de la red. En fin. Resumiendo: mídete los cuerpos cetónicos cuando estés por encima de 250 mg/dL de glucosa en sangre. Generalmente siempre dan negativos, excepto si estás enfermo o incubando algo, o la situación se ha descontrolado. Como dice TNT, la conclusión es que necesitas más insulina y mucha hidratación, porque generalmente cuando suben muchos a parte del malestar (es como si te hubieran dado una paliza) puede haber asociados vómitos y deshidratación.
  • holassss
    en 6 años con diabetes solamente me he mirado la cetona 1 vez...y no tenía.

    el glucómetro de abbott suelen llevarlo los que llevan bomba...supuestamente porque tienen más facilidad para tener cetonas, si se les obstruye el cateter y no se dan cuenta (por ejemplo por la noche).
    el de abbott es el unico glucometro que mide cetonas en sangre.

    creo que las tiras de acetona en orina se venden en la farmacia por 2-3 euros
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Soy chico ;)

    No te preocupes mucho por este tema, las máquinas en general cuando se da un valor de glucosa en sangre >= 300 mg/dL sueltan un aviso en pantalla para mirar los cuerpos cetónicos, puede salir algo como "KET" ó "KETONES" ó similar independientemente de que la máquina pueda medir glucosa y cetonas en sangre con diferentes tiras o no pueda (hablo al menos de las máquinas de abbott: Medisense Optium, Optium Xceed, ...).

    Yo las máquinas que he tenido siempre han sido de abbott y todas avisan (puedan o no puedan medir algo mas que los niveles de glucosa).

    Si no has dado nunca un valor de glucosa en sangre >= 300 mg/dL es imposible que veas un mensaje en pantalla avisando de que mires los cuerpos cetónicos y si has tenido algún valor >= 300 mg/dL posiblemente no te hayas fijado (suponiendo que por lo menos tu máquina aunque no mida cetonas avise).

    No te preocupes pq realmente sólo es un aviso, una recomendación "sería conveniente que mirara sus niveles de cuerpos cetónicos" y mirar los cuerpos cetónicos ya he comentado en mi anterior post que las conclusiones a las que se llegan son las mismas: 1) glucemia >= 300 mg/dL y negativo en cetonas = no hay que hacer nada (se puede llegar a esos valores de glucemia por un error puntual) 2) glucemia >= 300 mg/dL y positivo en cetonas = hace falta mas insulina.

    Si vas a tu centro de salud puedes preguntar por el tema de los cuerpos cetónicos y si llevas la máquina puede que te saquen de dudas de si sólo mide glucosa o si es capaz de medir cuerpos cetónicos poniendole otras tiras.

    Ya te digo que si llevas un buén control de la diabetes o al menos aceptable todas las pruebas que se hagan de cetonas serán negativas y posiblemente por esto son mas difíciles de conseguir pq "lleva un buén control y no las necesitarás", si las tiras de glucosa nos las están racionando imaginate que estas son aún mas difíciles de conseguir.
  • Kekiya cuando te pongan la bomba deberían darte el Optium Xceed que mide los cuerpos cetónicos en sangre, aquí nos lo dan a todos los que llevamos bomba y nos dan las tiras en el ambulatorio, yo solamente lo uso para medir las cetonas.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • He ahí el quid de la cuestion: he estado semana y medio con una gripe del copón, y obviamente se me ha descontrolado muchisimo la glucosa,con cifras de 200-300 en muchas ocasiones...y claro,nunca me he medido esto de los cuerpos cetonicos,y leyendo por internet que mucha gente lo hace,pues lo mismo lo deberia hacer yo en estas ocasiones y no lo estoy haciendo!!! y claro,en caso de positivo...que tendria que hacer?
    Y en caso de que no me lo dieran en la SS y tuviera que comprarmelos en una farmacia...como pido eso? tiras reactivas para medir la cetosis? pero en orina,no? jejeje,vaya liejos que me hago XD
  • Yo tambien tengo el optium exceed, y efectivamente mide las cetonas, por cierto alguien sabe donde puedo conseguir el cable para pasar los controles al pc??????? y alguna otra cartera, porque la que me dieron ya esta un poco desgastada,je,je

    Yo las cetonas solo me las medi en el hospital cuando debuté!!!
  • Para solicitar el cable:
    http://www.abbottdiabetescare.es/servicios/linea900.asp

    Sugerencia, te haces no menos de 6 controles al dia y necesitas el software para mejorar tu control y enseñárselo al endo.
    Te lo intentarán cobrar, supongo...diles lo que te puesto, a ver si cuela.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues mañana llamo al 900 300 119 haber que me cuentan, Gracias Owash, la verdad es que si que me hago los 6 controles, se lo dire haber que me dicen,y te cuento
  • Pues mira tnt,ahora que lo dices,estoy mirando en mi glucomentro,en la memoria,2 cifras que rondan los 300,y tienes razon,arriba,muy pequeñito pone :ketones? pero termina en interrogante,por lo tanto no se puede confirmar que los tenga o no,simeplmente que es probable,no? Y ante una cifra de 300,normalmente hay que corregir siempre,no?poner por ejemplo en mi caso una correccion de 3 o 4 uds...ains....pues lo pediré el proximo dia en mi centro de salud,a ver que me cuentan,y si no,pues lo compro en la farmacia,total,por 3 o 4 euros,tranquilidad que me da...
    Y prado,no me han dicho nada de nada de cambiarme el medidor cuando me den la bomba..lo unico que me cambiaran la insulina,de novorapid a humalog,pero vamos,nada más,de medidor nada de nada,y este,aunque esta un poquito desfasado (en la web ya ni aparece,ahora aparece su version más moderna,el 2!) y no se,le tengo cariño a este, aunque se esté quedando anticuando...
  • Hola,

    Todos habláis de medir la cetona por sangre, pero yo utilizo desde siempre tiras para medir la cetona en orina :) . Supongo que son menos precisas, pero la información que te dan considero que es suficiente: tienes o no tienes, tienes mucha o poco (bajo, medio, alto). Yo uso las más sencillas, sin receta ni nada las puedes compraren la farmacia , son las que usan las mamas con los nenes pequeños. Pero recuerdo que cuando debuté, usaba unas que valoraban un montón de cosas además de la cetona, asi que supongo que debe haber de más tipos.

    Un saludo!
  • Varias cosas...

    En Asturias desde hace 15 años o mas las máquinas que se dan son de abbott, independientemente de que se tenga bomba de insulina o no (todas mis máquinas han sido de abbott y nunca he tenido bomba).

    Las máquinas de abbott avisan independientemente de que la máquina sólo pueda mirar glucosa en sangre. El aviso ocurre cuando se da un valor >= 300 mg/dL.

    El aviso es sólo eso, un aviso, esa interrogación que dices que sale en tu máquina (ketones?) es como cuando conduces y al llegar a un tunel te pone la señal de encender las luces y al salir te pone la misma señal con una interrogación, en función de si es de día o de noche o hay poca luz las debes apagar o mantener encendidas las luces. Es una decisión tuya mirar o no mirar los cuerpos cetónicos, esa interrogación no quiere decir otra cosa.

    Si se da un valor de glucosa en sangre >= 300 mg/dL hay que mirar como se ha llegado ahí pq no es lo mismo llegar por un error puntual (te pasaste comiendo, te confundiste en la dosis de insulina rápida, se te fué la pinza y te comiste un pastel, un poco de todo lo anterior) que estar todo el rato en esos valores.

    Por un valor puntual >= 300 mg/dL no es necesario mirar los cuerpos cetónicos y no es necesario retocar dosis pero si no es algo puntual, se está en esos valores de forma continuada, si es recomendable mirar si se tienen cuerpos cetónicos y si es necesario retocar dosis de insulina al alza.

    Hoy en día mirar cualquiera de las dos cosas (glucosa y cetonas) en orina (glucosuria y cetonuria) es perder el tiempo:
    1. glucosa en orina no es ninguna noticia para un diabetico, es normal, tenemos los valores de glucosa en sangre mas altos de lo normal y por ello nuestros riñones van a trabajar a destajo para reducirlos a través de la orina. Medir nuestros niveles de glucosa en orina es tener información demasiado tarde pq si tienes valores altos de glucosa en orina entonces en sangre tienes unos valores tremendos y de actuar actuas muy tarde.
    2. los cuerpos cetónicos ocurre algo similar: tener cuerpos cetónicos en orina es tener información demasiado tarde, si tienes cuerpos cetónicos en orina en sangre tienes un lio muy grande.
    Yo sólo he mirado cetonas en dos momentos puntuales: uno cuando debuté, estás descompensado y te miran el tema (en mi época no había otra cosa que mirarlos en orina) y el otro ha sido hace poco con el cambio de insulinas, las dos primeras semanas estuve con valores un poco altos, marcando varias veces valores de 300 mg/dL.

    Si te hace ilusión mirar los cuerpos cetónicos adelante pero ya te digo que hoy en día mirarlos en orina es perder el tiempo (obtienes la información demasiado tarde), de mirarlo hoy en día miralos en sangre (necesitas máquina que pueda mirar cetonas en sangre y por supuesto tiras para mirar cetonas en sangre) que aparte de no necesitar tener ganas de orinar te va a dar mas información que un simple "positivo" ó "negativo" y te va a dar esa información cuando es útil (cuando empieza a aparecer el problema en sangre no después de haber pasado por los riñones y terminar en la orina).
  • HOmbre,no es cuestion de que me haga ilusion o no,es cuestion de desconocimiento,por eso pregunto.Normalmente he tenido unas buenas cifras ultimamente,pero a causa de un resfriado,pues puntualmente me he descompensado un poquito,con un par de cifras rondando y/o sobrepasando los 300 y me he asustado un poco,y no sabia si es necesario hacerse un test de este tipo o no.Hombre,en 10 años que yo recuerde ahora mismo no me he hecho ninguno, ni tampoco me han hablado en el hospital de hacerme alguno alguna vez...la unica vez que me miran la orina es cuando me hago analisis de sangre,que tambien suelen pedir orina,pero yo por mi cuenta con esto no..pero vamos,si me dices que no es estrictamente necesario,pues me quedo más tranquila. ;)
  • Tnt :) por alusiones indirectas te contesto.

    Cuando se habla por la web, hay que intentar leer un par de veces antes de darle a enviar, ya que puedes ser ofensivo ;) . Vamos, que si me hubieras dicho, "Olguilla, considera que cuando las cetonas llegan a la orina el problema es muy grave, tendrías que buscar una alternativa", yo hubiera recibido encantada la información y hubiera consultado con mi enfermera sin ofenderme, soy consciente que me falta muchísimo por aprender, pero la forma pasivo- agresiva de exponer tu punto de vista, en contra de lo que he dicho, no me ha parecido adecuada.

    Ahora bien, desde que tengo diabetes hace 20 años, siempre me he medido la cetona por orina por prescripción médica y nunca me han dicho que no sea significativo ni relevante ni una pérdida de tiempo. Es más, cuando pasé a la bomba, tanto el endo como la enfermera me dijeron que me midiera la cetona en orina si tenia valores superiores a 200- 250. Yo he estado días con controles buenísimos y tener un día un valor de 250 y tener cetona en orina.

    Por otro lado decir que no es obligatorio, pues quizás no. Pero sí es recomendable. Cuando tenemos cetona debemos seguir ciertas pautas: subir un % más de insulina, a parte de lo que tocaba por la corrección (ya que las cetonas hacen que a la insulina le cueste más actuar), comer CH y no hacer ejercicio.

    Igualmente te agradezco la información y lo consultaré. Ya que no quiero poner en riesgo mi salud.

    Un saludo,
  • Los controles de orina que te manda hacer el endocrino en principio no creo que sean para buscar cuerpos cetónicos en la orina, van buscando una proteina que se llama microalbuminuria para ver si los riñones van como deben.

    La microalbuminuria es marcadora de una enfermedad renal incipiente, aunque todavía no de manifestaciones clínicas, ya que en todos los casos el riñón sano no excreta proteínas.

    Las dos enfermedades que originan microalbuminuria más frecuentemente son la Diabetes Mellitus y la hipertensión arterial.
  • olguilla no he respondido con mala intención, no había leido ni el post donde lo comentas (cuando me pongo a dar caña se me nota bastante mas 8) ).

    Si tienes niveles de glucosa en sangre altos (independientemente de lo que diga una máquina) es recomendable mirar los cuerpos cetónicos, que es lo que he dicho.

    Otra cosa distinta es pq se llega a esos valores altos, si es por un error puntual, un valor puntual alto por error de comida excesiva ó error en dosis de insulina ó similar, que en esos casos no creo que merezca la pena perder el tiempo con los cuerpos cetónicos (has llegado ahí en un momento puntual por un error puntual) y otra es tener valores continuadamente altos por cosas como estar enfermo (un estado febríl típicamente) que ahí si es muy recomendable mirar los cuerpos cetónicos (de alguna manera, ya sea en sangre o en orina) y ahí si es necesario tocar las dosis de insulina al alza.

    Pero es que si tu tienes algún valor de 300 mg/dL en tu glucómetro YA sabes que tienes que subir las dosis de insulina sin necesidad de tener la información de cuerpos cetónicos, de ahí que no creo que sea algo super importante mirarte los cuerpos cetónicos.

    Respecto a lo de mirar cualquiera de las dos cosas (glucosa, cetonas) en sangre y/o en orina toda la información que tengas en orina es información que te llega tarde o muy tarde para actuar. Si tienes cetonas en orina en sangre puedes tener una lio de narices con las cetonas.

    Hoy en día hay tiras para saber ambas cosas en sangre.



    Edito: Por lo que tengo entendido con bomba sólo se usa un tipo de insulina que es ultrarápida o de acción inmediata, un "goteo" continuo de ese tipo de insulina que en las ingestas supongo que ese "goteo" sube lo que haga falta, con ese tipo de insulina me parece normal que haya que estar mas al tanto con el tema de los cuerpos cetónicos por lo que comenta owash de desconectarse el cateter ya sea por error o por quitarse la bomba un rato por lo que sea (hacer deporte, ducharse, bañarse ...).

    Los/las que llevais bombas si os dicen que debeis mirarlos hacerlo, yo no soy médico y la recomendación que he dado es mas para la gente sin bomba.
  • Sólo una puntualización, Tnt, en Asturias dan medidores de distintas marcas, no sólo los de Abbot.
    Mi hija empezó con un medisense (hace 8 años) y siguió con el One Touch (el normal, el Ultra, el Ultrasmart..) Y tiene el Optium, que es el de Abbot, desde que lleva bomba, que es el que mide cetonas en sangre.

    Kekiya, la diferencia de medir en sangre a medir en orina es que en sangre mides lo que tienes en el momento, mientras que en orina mides lo que tenías y que puedes, o no, seguir teniendo.

    A nosotros las tiras de cetonas nos las dan en el centro de salud, pero me consta que no se las dan a todos en todas partes.

    Consúltalo con tu endo o con tu médico de cabecera, a ver si te dan las tiras. El gluco te lo dan gratis en Abbot, con tal de que les consumas las tiras.

    Saludinos
  • MediSense fué adquirida por Abbott en 1996 asi que se puede decir que son lo mismo desde ese año, de hecho mira la caja de tiras de cualquier máquina de Abbott ("MediSense product with Precision technology.").

    Lo de Optium, Optium Plus y Optium Xceed son nombres de modelos de máquinas.


    Y volviendo al tema... las cajas de tiras reactivas para cuerpos cetónicos en sangre son cajas que sólo llevan 10 tiras (2 hojas de 5 tiras por hoja) otro motivo mas por el que posiblemente escaseen mas las tiras para cuerpos cetónicos en sangre, no duran un carajo.
  • He vuelto a la página anterior porque, por un momento, pensé que me había equivocado, pero no. No he hablado para nada de los distintos modelos de Optium que, efectivamente, son todos de Abbot. He hablado del ONE TOUCH en sus distintas versiones, que es de Lifescan.
    Por cierto, olvidaba un glucómetro de Bayer que también le dieron en su día. Todos en Asturias.
  • Alea pero esas máquinas que dices que habeis tenido que no son MediSense/Abbott ¿ os las han proporcionado en el HUCA ? lo pregunto pq creía que realizaban un concurso en cada comunidad autónoma y que se distribuia el mismo tipo de máquinas en toda esa comunidad autónoma.

    Lo digo pq a mi siempre me han llevado en el HUCA desde mi debut y las máquinas que me han proporcionado han sido siempre MediSense/Abbott y nunca he tenido bomba (no me la han ofrecido nunca pero tampoco es que esté especialmente interesado en tenerla y menos si hay "chantaje" de hemoglobinas buenas para conservarla :shock: ).
  • Unas en el HUCa y otras en el Centro de Salud de Llanes.

    De todos modos, si vas a la consulta de Teté, en el Edificio A (la famosa novena planta), verás que en la estantería tiene prácticamente todos los modelos de medidores que hay en el mercado. Supongo que valorarán cada caso para dar a cada uno el que mejor le vaya.
    En cuanto a los concursos, creo que no es la Comunidad quien licita estas cosas, sino cada Gerencia de Área Sanitaria. Y, al menos en la nuestra, son varios los modelos que tienen disponibles, así como las tiras reactivas de varios laboratorios.

    Saludinos
  • Muchas gracias por la información de los medidores de cetona en sangre. En mi próxima visita al hospital lo consultaré, ya que nunca me habían comentado nada :) . Por lo que he visto Accu check no tiene este tipo de medidores :( .

    Tnt, ¿chantajes de buenas hemoglobinas para conservar la bomba? :shock: ¿en que hospital? En todo el proceso nunca me han dicho que si no tenia buenos controles me la quitaban... supongo que debe depender del centro de salud en cuestión...

    Un saludo,
  • Yo uso el OptiumXceed y en el centro de salud nos dan las tiras para medir los cuerpos cetónicos en sangre igual que las tiras para la glucemia(Castilla y León).
    No las uso mucho, sólo si tengo más de 300.

    Saludoss :mrgreen:
  • El comentario del "chantaje" de la bomba viene de un comentario de Alea de hace poco en el hilo ese de Ruta de la Plata, aunque conozco mas o menos a los endocrinos y educadores que ella tiene realmente no tengo ni idea del asunto pero me parece un poco...
  • Cierto. No sé si llamarlo chantaje, ni hasta qué punto lo dicen en serio, pero el comentario literal del endocrino fue que, si no bajaba la hemo, le quitarían la bomba porque ellos tienen que demostrar al comité que la bomba sirve para mantener un buen control.
  • Cierto. No sé si llamarlo chantaje, ni hasta qué punto lo dicen en serio, pero el comentario literal del endocrino fue que, si no bajaba la hemo, le quitarían la bomba porque ellos tienen que demostrar al comité que la bomba sirve para mantener un buen control.
    Manda narices :oops: Todo para que quede bien en las estadísticas. Ni que la bomba fuera milagrosa por si sóla 8) :?
  • Entrando en el debate de lo de la bomba, no me parece ni medio normal que lo hagan si es por cuestión estadística, pero sinceramente, si hay un mal control de la diabetes no por una cuestión fisiológica (que la persona sea muy inestable a pesar de su buena voluntad) me parece normal que la retiren. Es peligrosa si no se tiene un poco de cuidado. Hay que tener en cuenta que se entra en hiperglucemia mil veces más rápidamente que con bolis si se desconecta/no te pones la dosis adecuada/no respetas los datos que le das al recomendador de bolo.
  • kekiya dijo:

    Buenas....
    Nunca abrá un dia en el que no deje de tener dudas acerca de este rollo de enfermedad....jajajja.
    Pues a ver si me echais un cablecin: estoy viendo, que mucha gente,diabeticos,os medis los cuerpos cetonicos en una hiper.....no se si lo haceis todo el mundo y soy la unica lela que aun no lo hace p or que se acaba de enterar,o solo lo haceis algunos....y los que os medis...como? con que aparato? lo comprais o os lo dan en la SS?
    UN saludito!!

    Hola @kekiya

    te dejo un enlace para que puedas leer algo mas sobre el tema y una foto con la medicion que realice hace algunos instantes para que veas como es en vivo y en directo.
    Debajo de 0,5 es normal el valor
    saludos espero te sea de ayuda.

    http://agapap.org/datos/2013_cetonemia.pdf
    image
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
Accede o Regístrate para comentar.