Un diminuto dispositivo podría controlar el azúcar en sangre

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -


Investigadores del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio (Japón) han diseñado un dispositivo de control de la glucosa escasamente invasivo que proporciona rápidamente medidas continuas de los niveles de glucosa en sangre cuando se implantaban en las orejas de ratones.

Las personas con diabetes utilizan sobre todo el método del pinchazo en la yema del dedo para recoger muestras de sangre para el control de la glucosa. Sin embargo, este método suele requerir que las personas estén despiertas y sólo proporciona medidas puntuales de los niveles de azúcar.

Los investigadores, dirigidos por Shoji Takeuchi, fabricaron microcápsulas inyectables envueltas con un tinte fluorescente sensible a la glucosa que proporciona una lectura continua de los niveles de glucosa medidos a partir de la intensidad de la fluorescencia que se registra a través de la piel.

Los autores implantaron las microcápsulas bajo la piel de la oreja de ratones cuyos niveles de glucosa en sangre se alteraron de manera experimental. Después, compararon los niveles de glucosa calculados a partir de la fluorescencia con los medidos de forma directa de muestras de sangre.

Las microcápsulas proporcionaron medidas fiables de los niveles de glucosa sin afectar de forma visible a la salud de los ratones durante los 30 días que fueron controlados por este método.

Los investigadores señalan que dado que las microcapsulas fluorescentes no requieren vínculos externos o fuentes de energía para proporcionar la lectura, podrían ser utilizadas para fabricar sensores de glucosas mínimamente invasivos para personas que deben seguir un control continuo de sus niveles de glucosa en sangre.

Comentarios

  • Me parece genial el avance.... pero no termino de verme yo con las orejas verde fosforito brillando en medio de la noche.... :mrgreen:

    Al final, unos u otros, lo conseguirán.

    Gracias por la información.
  • sip, esta noticia sale regularmente desde hace un tiempo... :?

    las microcapsulas se podrian nutrir de las hiperglucemias como fuente de energia...puestos a pedir
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.