Creada la nueva 'Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes'

AstraZeneca y el Instituto de Investigaciones Sanitarias IDIBAPS han puesto en marcha la 'Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes', cuya misión es constituirse como un "referente nacional e internacional" en la generación de conocimiento en el campo de la diabetes.

El objetivo, tal y como ha señalado el presidente de AstraZeneca, Ludovic Helfgott, es potenciar la investigación traslacional y la incorporación de procedimientos innovadores que faciliten un diagnóstico precoz de la enfermedad, un mejor conocimiento de su etiopatogenia y la aplicación de tratamientos innovadores.

Para ello, la cátedra se va a centrar en la participación en proyectos competitivos de investigación traslacional en diabetes, orientados a la mejora de la práctica clínica; así como en la promoción de iniciativas que impulsen el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Además, se van a establecer relaciones continuadas con representantes de colectivos clave en este campo, como centros asistenciales, sociedades científicas, institutos de investigación y universidades.

Del mismo modo, va a promover actividades destinadas a completar la oferta docente para profesionales sanitarios del campo de la diabetes. En este caso, también se va a centrar en colectivos con los que es prioritario establecer relaciones continuadas, entre los que destacan centros docentes, sociedades científicas y universidades.Asimismo, a lo largo de la formación se van a desarrollar programas de difusión social a través de nuevas metodologías de educación terapéuticas, especialmente en el campo de la nutrición y estilo de vida.

Para ello, se van a establecer sinergias con asociaciones de pacientes, sociales y culturales, y todas aquellas entidades que potencien la adquisición de hábitos saludables.

"El trabajo concreto de la Cátedra será crear un área de trabajo en red en investigación biomédica traslacional orientada a la diabetes, que beneficie a todos aquellos profesionales interesados en innovar la práctica clínica dirigida a la adquisición de nuevos paradigmas", ha comentado Helfgott.

Por otro lado, la cátedra va a tener un enfoque formativo, en base al cual se promoverán jornadas de trabajo para las que se contará con destacados profesionales de la medicina interesados en promover la investigación y la innovación en diabetes en sus respectivos centros y, a su vez, trabajar en red con otros profesionales que persigan objetivos comunes."Con esta iniciativa se pretende fomentar el talento y la innovación entre los jóvenes endocrinólogos para que sean capaces de asumir los nuevos retos en el campo de la diabetes que se plantean en un futuro próximo", ha aseverado el director del Instituto de Investigación Sanitaria IDIBAPS y de la cátedra, Ramón Gomis.

La Cátedra va a contar con el apoyo de los miembros del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic, y de los grupos de investigación en Diabetes y Obesidad de IDIBAPS, que incluye enfermeras, nutricionistas, investigadores postdoctorales básicos y clínicos, epidemiólogos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.