Nicaragua: 600.000 personas con diabetes

Al menos 600.000 personas en Nicaragua están diagnosticadas con diabetes, informó hoy la Asociación Nicaragüense de Médicos Internistas, que organizará en Managua el Séptimo Curso GLED (Grupo Latinoamericano de Epidemiología de la Diabetes), del 5 al 11 de julio próximo.

"En Nicaragua se calcula que hay entre un 10 % y 12 % (de la población) es diabética, ya reconocida, (así que) al menos 600.000 personas que son diabéticas", dijo el presidente de la Asociación, Adrián Zelaya.

El médico afirmó que la cantidad de personas que tienen diabetes sin ser diagnosticadas es desconocida, así como las que podrían desarrollarla.

Zelaya manifestó que el Curso GLED será oportunidad para que los estudiantes y profesionales de la medicina, así como la población nicaragüense, conozcan sobre cómo atender esta enfermedad.

"Queremos que participen todos los actores, para educar a la población, de manera que se pueda entender que la diabetes es prevenible y se pueda saber con bastante certeza quién tiene riesgo y cuánto riesgo tiene de ser diabético", explicó el médico.

De acuerdo con Zelaya, la mejor manera de tratar con la diabetes es que tanto las enfermeras, como los nutricionistas, psicólogos, el paciente y los familiares conozcan sobre la enfermedad, para mitigar sus efectos.

Parte de los especialistas que brindarán el curso son de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.