Navarra: En marcha el Registro Poblacional de Diabetes tipo 1

El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado una resolución por la que se crea y regula el Registro Poblacional de Diabetes tipo 1 junto con el fichero de datos de carácter personal correspondiente. Su finalidad es disponer de un sistema de información integrado que contribuya a evaluar la asistencia sanitaria y permita reforzar la investigación epidemiológica y clínica de la enfermedad.

Según establece la resolución entre los objetivos del registro se encuentra: conocer y analizar la información sobre incidencia, prevalencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad, así como su distribución geográfica, identificar grupos de riesgo, planificar y evaluar actividades asistenciales y de prevención, facilitar la realización de estudios epidemiológicos y la investigación básica y clínica de la enfermedad, difundir información relevante, entre profesionales y población general y normalizar la información de acuerdo con pautas homologadas a nivel nacional e internacional.

La diabetes mellitus constituye un problema prioritario de salud pública que exige estrategias adecuadas de intervención, tanto en relación con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, como con la gestión de recursos sanitarios y la evaluación de las actuaciones.

La planificación adecuada únicamente puede conseguirse mediante el manejo de información exhaustiva y fiable sobre la enfermedad. Por ello se considera imprescindible la creación del Registro Poblacional de Diabetes Tipo 1, adscrito al Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra, que permita conocer e investigar la problemática de la enfermedad para así poder diseñar adecuadamente los planes de actuación sanitaria en relación con dicha enfermedad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • El artículo habla de "estrategias adecuadas de intervención en relación con la prevención de la enfermedad". ¿Se puede prevenir la Diabetes Tipo 1?

    Por otra parte, supongo que estas cosas se hacen con un objetivo "benefactor". Pero eso de tener que apuntarse obligatoriamente por ley me recuerda mucho a episodios ya vividos por desgracia en Europa.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Yo también lo veo algo "raro". Pasas de presentar una iniciativa con aire muy positivo, de planificación y evaluación y tal... y acabarán evaluando cuánto cuesta esa gente enferma y cómo planificar que gasten menos.

    A esta enfermedad ya le ponen la etiqueta de "pandemia", y ya sólo basta que nos tengan controlados y nos asignen un presupuesto anual "individualizado".

    Será que yo tiendo a pensar mal de todo y todos, pero muchas cosas que empiezan con un aire tan guay acaban convirtiéndose en pesadilla.
    Diabético y gafapasta.
Accede o Regístrate para comentar.