Talleres para diabéticos tipo 2 en Alicante

Talleres dirigidos a personas con diabetes mellitus tipo 2 impartidos en el Centro de Salud de Campoamor del Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Se trata de un programa educativo pionero en la Comunitat Valenciana que ha recibido una gran acogida por parte de los pacientes diabéticos y de la asociación de diabéticos de la provincia.

Como explicaba el conseller, “el principal objetivo de este programa, que comenzó a gestarse en 2006-2007 de una manera integral en el departamento, es la autogestión y autocuidado de los pacientes respecto a su dolencia ya que ha aumentado la prevalencia de la diabetes tipo 2″. En concreto, la prevalencia de pacientes con diabetes diagnosticados en el Centro de Salud de Campoamor a fecha de diciembre de 2013 fue de 2.431.

Manuel Llombart destacaba que “gracias a esta iniciativa se consigue un sistema sanitario más sostenible ya que a los pacientes se les da herramientas para la autogestión de su dolencia lo que elimina visitas innecesarias al centro de salud. Además, aumenta exponencialmente la seguridad y autoestima de todos aquellos que participan en este programa”.

Por su parte, Mª Carmen Rodríguez, enfermera responsable de los talleres en el Centro de Salud Campoamor, aseguraba que “los pacientes se muestran muy motivados, participativos y satisfechos porque están consiguiendo una mayor implicación y responsabilidad en el autocuidado y autocontrol de la diabetes y esto repercute en una mejora de su salud y calidad de vida”.

El Centro de Salud de Campoamor instauró el pilotaje de este programa en 2012 y de manera progresiva se ha ido implantando al resto de centros de salud del departamento. Actualmente 8 de los 11 centros tienen grupos de pacientes con talleres de educación hacia el autocuidado con pacientes expertos.

Un total de 106 pacientes han recibido la educación sobre el autocuidado según el programa departamental estructurado en consultas individuales y con talleres grupales, que implica un trabajo coordinado y multidisciplinar. En este trabajo participan profesionales de los diferentes ámbitos de la atención sanitaria integrando la información y formación de conocimientos y habilidades y motivándolos hacia un cambio de actitudes y estilos de vida al respecto a su patología.

El objetivo de este programa es que los pacientes sean autosuficientes en su autocuidado y sepan resolver situaciones especiales que se puedan presentar, así como adquirir habilidades para el manejo y mantenimiento de su diabetes.

Por otra parte en estos talleres aparece la figura del paciente activo es decir, aquel que tiene la capacidad de trasmitir con habilidad de comunicación lo que ha aprendido en las sesiones. “A este paciente le solicitamos colaboración cuando termina su formación y le consideramos capacitado para dirigir un grupo”, explica Mª Carmen.


FORMACIÓN COMPLETA

Todos los pacientes diabéticos nuevos son detectados en la consulta por su enfermera y pasan a formar parte del programa que está estructurado en dos fases. La primera, se compone de 10 visitas individualizadas con la enfermera durante 9 meses. La segunda consta de tres sesiones individuales, en las que se les ofrece información teórica sobre diabetes, y 6 talleres grupales que se realizan mensualmente.

Los talleres prácticos incluyen temas como la pirámide de la alimentación, la importancia del ejercicio físico, el tratamiento farmacológico y los cuidados requeridos o las posibles complicaciones a prevenir.

El Centro de Salud Campoamor cuenta con la colaboración de Mercedes Sánchez, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Alicante, para informar y comunicar la existencia de este programa a todos los asociados de la provincia.

“Para los profesionales del Centro de Salud es una gran satisfacción la implicación de los pacientes, así como la formación y búsqueda de los pacientes activos, es decir aquellas personas que por sus conocimientos y perfiles pueden ser líderes de un grupo de pacientes con capacidad de trasmitir y empatizar con el resto del grupo”, aseguraba Mª Carmen Rodríguez.


EL CENTRO CUMPLE CINCO AÑOS

El próximo viernes, 9 de mayo, el Centro de Salud de Campoamor celebra su quinto aniversario con una jornada de puertas abiertas. De esta forma, los vecinos de Alicante que quieran conocer el centro podrán acercarse hasta sus instalaciones donde a lo largo del día se van a realizar visitas guiadas al edificio incluyendo el centro de día, las viviendas y el centro de salud y que será guiada por las arquitecta del Patronato Municipal de la vivienda y la arquitecta coredactora y directora de las obras.

Además, a lo largo del día se realizarán varios talleres de planificación familiar y de recomendaciones para pacientes anti coagulados y mesas redondas sobre riesgo cardiovascular, captación de fumadores y vacunas. Ya por la tarde, la jornada se cerrará con un cine fórum y con un taller de tango terapia para todos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.