Joven diabético en la UCI tras 36 horas desmayado en un autobús

■El chico, de 20 años, subió al bus en Huesca a las 19.00 horas del viernes para regresar a su casa, en la localidad de Sena.
■Durante el trayecto chateó con una amiga pero posteriormente no llamó para informar de que había llegado a casa.
■Al no poder contactar con él, el sábado la joven telefoneó a sus padres.
■Fue encontrado el domingo en la última fila del vehículo por el conductor, con el que contactó la Policía después de que se denunciara la desaparición.
EFE. 05.05.2014

Un joven de 20 años está ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jorge de Huesca, tras permanecer desmayado más de 36 horas en los asientos de la parte trasera de un autobús que cubre la línea entre la capital oscense y la población de Sariñena.

El joven, que padece diabetes, fue localizado este domingo por la mañana por el conductor del vehículo, con el que había contactado la Policía tras denunciar la familia la desaparición.

La víctima subió al autobús a las 19.00 horas del pasado viernes para regresar a su domicilio familiar en la localidad de Sena. Al parecer, durante el trayecto chateó en diversas ocasiones con una amiga con la que había estado en Huesca, pero posteriormente ya no llamó para informar de su llegada. A la mañana siguiente, según fuentes de la investigación, la amiga, ante la imposibilidad de contactar con él, telefoneó a sus padres y les preguntó si estaba en casa.

El bus quedó estacionado junto al recinto ferial de Sariñena al estar fuera de servicio hasta el lunesLos padres, después de hacer diversas gestiones para localizar a su hijo, decidieron finalmente denunciar su desaparición en la comisaría de policía de Huesca, cuyos responsables iniciaron de forma inmediata las pesquisas para la localización.

Sobre las 10.30 horas del domingo, tras descartar diversas posibilidades sobre el paradero del joven, los agentes lograron contactar con el conductor del autobús de línea y le preguntaron si se había asegurado de que no había quedado ningún viajero en el interior del vehículo.

El conductor se acercó al autobús, que había estacionado junto al recinto ferial de la localidad de Sariñena al estar fuera de servicio hasta el lunes, y comprobó que el joven estaba desmayado en la última fila de asientos del vehículo. Tras llamar a los servicios de emergencias médicas, fue trasladado en estado muy grave al hospital.

http://www.20minutos.es/noticia/2129604/0/joven-en-uci/tras-permanecer-desmayado/36-horas-autobus/
En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

Comentarios

  • De la incompetencia y la negligencia no me sorprende ya nada en este país, donde no hace bien su trabajo ni Dios. Lo que no entiendo es cómo ha podido estar 36 horas inconsciente y sobrevivir...

    Ojalá se mejore el chaval...

    PD: un motivo más para generalizar el uso de medidores contínuos, y que no sólo puedan usarlos "quien se los pueden permitir"; que como está el país, cuatro privilegiados deben de ser.
    Diabético y gafapasta.
  • Madre mía....
    Pobre chico y pobres padres.....
    Que vergüenza de todo!
  • VanVan
    Madre mia!!
    Espero que se recupere...y si totalmente de acuerdo con Dani....yo llevo el medidor hace dos meses....pq tengo hipos asintomaticas y dwspues d un susto en casa con mis tres pekes ....mi padre se ofrecio a financiarmelo.....y es genial....la tranquilidad que da....pero deberiamos poder llevarlo todos....y se evitarian circunstancias asi!!
  • Cada día me convenzo más de que le tengo que comprar a mi hijo el MCG. Suerte que tengo posibilidades. La lástima es que no todos puedan costeárselo....
    Y de la incompetencia del conductor mejor ni hablamos
    Diabético "tipo 3"
    Padre de Ilai (4 años)
    Levemir: 3-3 | Humalog: 3-2-2 | Dexcom G4
    HbA1c (17/12/2014) -> 5,7%
  • ajdajd
    Ni medidor continuo, ni bomba de insulina ni nada de nada, yo ya he probado varias veces por la seguridad social y siempre me han dicho que no, que mientras pueda tirar con los bolis de insulina y la metformina que nada de nada.
    Espero que lo que le ha pasado a esta persona no se repita por el bien de todos, y por supuesto que se recupere al cien por cien.
  • Cuando no existía la tecnología, vale, te apañas con eso porque no hay otra.

    Hoy, con bolis y contando hidratos, y así haciendo equilibrios, con una posibilidad constante de hipoglucemia grave... no se vive, SE SOBREVIVE.


    Yo qué puedo decir: con la infinidad de comentarios y noticias, y hechos (o ausencia de hechos) que se ven constantemente, cada día siento más que jubilados, parados y enfermos SÓLO somos una carga para la sociedad, una molestia enojosa y costosa (o así me hacen sentir). Y yo soy dos de esas tres cosas.....
    Diabético y gafapasta.
  • En antena 3, cuando Matías Prats ha comentado la noticia, ha dicho que al chico le dio "un ataque glucémico"....¿alguien sabe qué es eso?.
  • el Matías.. querría decir hipoglucémico..
    ¿ Alguien sabe cómo sigue el chaval? Supongo que el daño cerebral será muy grave , pero no sé si será recuperable.. Me asombra que haya resistido tantas horas así..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A ver si va a ser un coma diabetico por hiperglucemia y no por hipo? Lo digo porque es muy raro que aguante tantas horas con una hipo, o te mueres ( previo coma pero no de tantas horas) o recuperas y en cambio en uno hiper si puedes estar mas tiempo
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • FerFer
    Si es raro, espero que se mejore pronto, lo que esta claro es que ya no es noticia, aquí lo que vende es el "ataque glucemico" y que haya estado tantas horas en el autobús, cuando lo que de verdad importa es que algo así nos puede pasar a cualquier persona con diabetes, a ver que día sacan la noticia de los problemas de suministro de las tiras, o la no financiación de bombas y MCGs, o el día a día del diabético!, en fin, la prensa es así...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ajdajd
    La prensa es así, si, pero si nos callamos, más..
  • Pues parece que ha fallecido, triste final..... :( :(
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • ajdajd
    vaya mala fortuna. De verdad que lo siento por la familia.., y por el.
    Descanse en paz.
  • Espero por lo menos que en los medios nadie llame a esto "accidente".
    Diabético y gafapasta.
  • Pues yo me entere de la noticia por mi hermana (madre de una chica diabetica tipo I desde los 5 años) y se pego un harton de llorar imaginando que algo asi le pasase a su hija. Yo le dije que ahora esta ella y no necesito preocuparme por mi sobrina ( y ahijada) pero que si algun dia falta sere una tia (de parentesco) pesada como un plomo que que le hare darme cada noche el "parte" con un "tata buenas noches, estoy bien". Y creo que es lo mejor que podemos hacer, estar pendientes los familiares de que nuestro ser querido (diabetico) se encuentra en buen estado cada dia. Cuidaros mucho. Un abrazo.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Es una pena, no entiendo que en el siglo XXI puedan pasar estas cosas. Como persona y sobre todo como diabética me da mucha rabia que haya "profesionales" como ese conductor pues solo con que hubiera hecho lo que debe, una simple revisión del autobús antes de aparcarlo, seguramente el desenlace de esta historia no hubiera sido tan trágico.

    Y otra cosa es que sí, claro, siempre es bueno estar pendiente de aquellas personas a las que les tenemos aprecio y que padecen alguna enfermedad pero los diabéticos tenemos que aprender a ser independientes y desde bien pequeños ya sabemos controlarnos y ponernos la insulina.

    Esto lo digo porque se agradece que estén pendientes y se preocupen por ti pero tampoco hace falta estar muy encima cada día pues, por lo menos yo, me agobiaría. Y no me hace falta que cada día me estén recordando que soy diabética y que tengo que ser responsable y estar pendiente en cada momento de mi salud porque soy totalmente consciente de ello. Por lo menos yo lo veo así.
    Dando guerra desde 1993 - DM1 desde 1998 - Bombera desde noviembre 2013.
  • Jajaja mi intencion no seria agobiar desde luego!!! pero reconozco que si me veo en la tesitura prefiero pecar de mas que de menos. Ademas el cuidado seria mutuo pues yo soy diabetica tambien y desde luego procuraria ser "plasta" pero no pesada (no se si me explico), es decir, hacerlo con delicadeza y preguntandole primero si le molesta. Eso si, soy plenamente consciente de su independencia y su autocontrol (que es mucho desde chiquitita) pero perder el conocimiento escapa al autocontrol de cualquiera y eso si, hasta ahi, sin entrometerme en ningun otro tema de su diabetes (ni de su vida) mas que "estar al tanto" de ella y de que esta bien porque aun estandolo (como imagino lo estaban los padres de ese chico) mira lo que pasa. Y no es que dude de ella o que no se sepa cuidar, es que dudo de los demas!!!. Esta sociedad nuestra esta muy poco preparada para urgencias medicas (deberian dar nociones basicas de medicina en las escuelas). Aqui en mi pueblo hace pocos dias un señor mayor estaba sentado en la parada del autobus y la gente no.le hacia caso porque "balbuceaba" y hablaba "espeso" y pensaban que estaba borracho. Afortunadamente el hecho paso frente al ambulatorio y el director del centro se asomo por casualidad a la ventana y al conocerlo y saber que era diabetico rapidamente bajo a inyectarle glucagon. Asi que mi modesta opinion es que convivir con la diabetes supone la responsabilidad mutua de cuidarse (por parte del enfermo) y estar pendiente sin agobiar (a los que viven con el). No debemos olvidar que pese a ser autosuficientes no dejamos en cierta manera de ser "enfermos" y como tales precisamis atencion especial. Es lo que creo, no pretendo.molestar a nadie. Besos a tod@s.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • sí,Nina,te doy la razòn en que la sociedad deberia estar más preparada para reconocer urgencias médicas. Quizá lo único bueno de estas noticias es que ayuden a ello.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hace años, me parece recordar, ya murió un chico diabético en el metro; al parecer por el estado en que estaba y que su estética era así como desaliñada, le tomaron por un yonky y murió.
    Quizá la sociedad debería estar más preparada en urgencias médicas, o que a todos nos dieran al menos un cursillo de primeros auxilios. Pero yo vuelvo a lo mismo, y lo siento si soy pesado con el tema: ahora mismo existen medios para evitar las hipoglucemias (lo más peligroso para un diabético) que no todos los diabéticos podemos tener.

    En la tele, por el tema de los recortes, a veces salen noticias de que tratamientos innovadores para enfermedades muy chungas como el cáncer cuestan un dineral y se emplean otros más antiguos, poniendo en riesgo la vida de esos enfermos. La gente pone el grito en el cielo por ello. Este caso me parece poco más o menos equiparable, pero a nadie le importa tres cojones, porque mientras uno se pueda permitir el gasto (como el que tenga un seguro privado para tener el mejor tratamiento para el cáncer) los demás que se busquen la vida.

    Si este chico hubiera tenido una alarma, estaría vivo.
    Diabético y gafapasta.
  • Si todas las personas tuvieran nociones basicas de medicina tampoco este chico estaria muerto porque no todo es culpa del conductor... porque digo yo... La gente que iba a su lado que? Es que nadie le vio en todo el trayecto?. Con que uno solo detectara el problema y avisara al conductor el desenlace habria sido otro. Deberiamos entrar a "saco paco" en las webs de los ministerios de educacion y sanidad y pedir enseñanza obligatoria -de medicina- en los colegios (en vez de etica u otras chorradas) y verian el enorme ahorro que habria en sanidad... Los diabeticos II no se cuidan por desconocimiento y causan enormes perdidas a la sanidad (dialisis, laser, etc). Y lo mismo para el cancer (detectar los sintomas a tiempo supone un enorme ahorro en quimio, operaciones, etc). Incluso podriamos (a no ser que viviesemos solos) enviar a hacer puñetas el dichoso aparatito que parece mas adecuado para sacarnos las perras que para ayudarnos.
    Perdonad, hoy amaneci "lider de masas" y "revolucionaria" jajaja. Muchos besos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Accede o Regístrate para comentar.