Antonio Lledó: "Quiero demostrar que la diabetes no es un límite"

Antonio Lledó López es un cartagenero de 31 años, diabético y deportista. Ser diabético no le supone un impedimento para practicar su deporte favorito, la bici de montaña, que le abrió nuevos horizontes cuando le diagnosticaron afección con tan solo 20 años. Ahora quiere correr la Titan Desert, la prueba de MTB más dura del mundo.

Recorrer más de 700 kilómetros a través del desierto de Marruecos en seis días con una bici de montaña ya supone un reto para la mayoría de los mortales. Eso es la Titan Desert, considerada como la prueba de MTB más dura del mundo, y que cada año congrega a cientos de amantes de la bicicleta dispuestos a realizar un gran sacrificio en pos de encontrar la recompensa de ser calificado como 'finisher', es decir, poder terminar la carrera sano y salvo.

Como decíamos, este evento ya supone un reto para cualquiera, cuanto más si encima se es diabético. Ese es el caso de Antonio Lledó (Cartagena, 31 años), quien se dispone para del 27 de abril al 2 de mayo completar esta edición de la Titan Desert. Lledó ya apura las últimas horas antes de subirse encima de la bicicleta para convertirse en el primer participante de la historia de esta prueba con diabetes.

- ¿Por qué la Titan Desert?
Como amante de la bici de montaña pienso que es lo máximo a lo que uno puede aspirar. Es un reto que seguro será una vez en la vida, pero con un valor añadido en caso de completarlo, como es hacerlo siendo diabético. Es un objetivo que pretendo hacer para demostrar que la diabetes no debe ser el límite, y por ello debemos trabajar para que el deporte sea un tratamiento más para cualquier paciente con diabetes. Qué mejor forma de demostrarlo que en una prueba de este tipo. Una vez finalizada la Titan Desert y para seguir con el mensaje, pretendo realizar nuevos retos que espero ayuden al máximo número posible de personas.

- ¿Cual es tu plan de entrenamiento diario para participar en esta Titan Desert?
Mi entrenamiento para una carrera como esta comienza hace más de un año, momento en el que me propuse este reto. Desde ahí he tenido que trabajar no solo en un plan de entrenamiento específico, sino también y más importante, en el ajuste de pautas para una persona con diabetes. Estas pautas varían mucho en el día a día, por eso he tenido la suerte de contar con el apoyo de mi endocrino Javier Gonzalez, de la Asociación de diabéticos de Cartagena, Sodicar, quien se está encargando hasta el día de hoy de conseguir una pauta especial para la carrera. Esto quizás ha sido lo más duro, ya que se trata de un trabajo diario y el cual es muy importante para cualquier persona con diabetes.

"SEAS DIABÉTICO O NO, LA TITAN DESERT YA REQUIERE QUE TOMES MUCHAS PRECAUCIONES"

- ¿Qué controles y/o precauciones médicas debes tomar al respecto?
La Titan Desert está considerada una de las carreras en MTB más duras del mundo, por lo que las precauciones deben ser muy importantes, seas diabético o no. Pero en mi caso cuento con un problema añadido. Hay que tener muy en cuenta el calor, ya que si no se protege en condiciones las plumas de insulina estas pueden perder su asimilación. Otro aspecto es la alimentación, que debe tener una buena carga de CH para poder recargar el glucógeno perdido y evitar hipos durante la carrera. Pero lo más importante es la elección de la pauta correcta, que solo se puede conseguir con un estudio previo. De nada serviría afrontar un carrera como esta si uno no conoce como actúa su enfermedad. Junto a esto es muy importante trabajar para evitar las hipoglucemias, por eso intento trabajar cada etapa para llevar siempre conmigo la suplementación necesaria para poder evitarlas.

- Durante la prueba, ¿cómo vas a controlar tu enfermedad?
El motivo de realizar la Titan no es otro que el de motivar y fomentar la práctica deportiva en personas con diabetes. Se debe tener muy claro que el límite lo debemos marcar nosotros y que la diabetes no debe ni puede controlarnos. Por eso, con mi experiencia - no como ejemplo, ya que no me considero un ejemplo como diabético - pretendo llegar a hacer entender de la importancia del deporte, de como actúa en nosotros y de sus beneficios. Para poder hacerlo pretendo llevar al límite mi enfermedad y generar un experiencia y unos datos lo más valiosos posibles. Desde el mismo momento que me levanto registraré mis glucemias, alimentos y dosis de insulina gracias al apoyo de SocialDiabetes.com, empresa responsable de la App con la que introduciré todos mis niveles y la cual hace posible que pueda estar aquí. A su vez, esta información estará en todo momento supervisada por mi endocrino, quién podrá realizar cambios y ajustes durante la carrera.

- ¿Cómo ha sido la respuesta de tu familia?
Para mi familia no es nuevo este tipo de retos. Aunque ninguno ha llegado al nivel de la Titan Desert, en otras ocasiones ya he estado en Marruecos o Turquía en bici, he cruzado la península, realizado maratones y siempre tienen la seguridad que yo les transmito. Una seguridad que viene de años de experiencia, pero sobretodo de no afrontar la diabetes con miedo, yo diría que debe ser ella quién me tenga miedo a mi.

- ¿Cuando decides que la diabetes no te va a frenar para conseguir estos retos? ¿En qué momento de tu vida?
La diabetes me tocó con 20 años, un momento de mi vida y como el de cualquier joven que debuta donde lo último que se te pasa por la cabeza son las supuestas limitaciones que te causa esta enfermedad. Digo limitaciones porque son las que desde un inicio te hacen ver y con las que convives hasta que te das cuenta de que no existen. El deporte me sirvió no solo para darme cuenta que podía vivir mejor, sino que también fue mi medio para aislarme de esos momentos donde te cuesta asumir tu nueva condición. Todo eso, me lo aportó la bicicleta. Un medio y un deporte que permite disfrutar del entorno sabiendo que el único motor son tus piernas y en mi caso con un problema añadido como la diabetes. Empecé con el Camino de Santiago (3 veces en bici y 4 andando) y cada vez me sentía mejor y sabiendo que el único límite lo marcaba yo. Por ello decidí que debía seguir así, marcándome objetivos. Siempre con un supuesto control, pero nunca teniéndole miedo a la enfermedad. Con todo esto he podido hacer todo lo que me he planteado, que de momento llega hasta la Titan Desert.

Podéis seguir el reto de Antonio en su web (www.antoniolledo.com) o en su cuenta de twitter (@alledolopez).
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Me parece genial que se aventure en la Titan Desert. Tener diabetes no significa que ya no puedas hacer nada, a la vista está.

    Animo Antonio! =D>
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
Accede o Regístrate para comentar.