Cirugía de la diebetes tipo 2

Hace mucho tiempo que no hago ningún comentario. Cuando entré hace años contando que me habían operado para solucionar mi diabetes hubo cierta polémica. Actualmente, han cambiado mucho las cosas. El año pasado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las enfermedades Metabólicas (SECO) firmaron un documento para apoyar y controlar la cirugía de la diabetes tipo 2 en pacientes con sobrepeso. Poco a poco, los médicos irán adquiriendo los conocimiento para poder recomendar esta cirugía. El próximo 15 de mayo, mi cirujano, dará una conferencia en el Colegio de Médicos de Zaragoza, junto a la presidenta de la Asociación Aragonesa de Endocrinología y Nutrición y un catedrático de cirugía de la Universidad de Zaragoza, para poner en conocimiento de todos los médicos aragoneses esta posibilidad. Esto va en serio y cogiendo cada vez más fuerza en todo el mundo.

Comentarios

  • Hola @chonidiabetes,

    nos puedes explicar en que consistió esa cirugía?
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Que quede claro que es cirugía para personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso de más de 15 kg. La cirugía es similar a la de la obesidad, en realidad se utilizan las mismas operaciones pero ajustadas a las personas para que pierdan menos, lo que necesiten. Las operaciones que mejor funcionan son los bypass poruqe además de perder peso se absorbe menos azúcar y grasas. Cuanto menos se absorbe mejor funciona la intervención. Las más eficaces son el bypass biliopancreático modificado como el que yo llevo y el bypass gastroileal. Las técnicas se han adaptado a personas con menos sobrepeso.
  • a falta de datos, he estado buscando un poco, y he encontrado esto. me he puesto en contacto con la clínica Montpellier para pedir un poco más de información, que seguimientos han realizado y con que resultados... creo que sería una noticia muy buena si fuera cierto.
    Os dejo el artículo sacado de esta web: http://www.doctorresa.es/

    El bypass resuelve la diabetes tipo 2
    Bypass como solución a la diabetes tipo 2.

    LA DIABETES TIPO 2 PUEDE TRATARSE MEDIANTE UNA OPERACIÓN

    El bypass “cura” la diabetes tipo 2.

    Evitar las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2 es una tarea vital para un porcentaje importante de la población que padece esta enfermedad. Los esfuerzos para disminuir los efectos de la hiperglucemia sobre las arterias y los nervios son enteramente necesarios con el fin de aumentar la supervivencia de los pacientes. La asociación de diabetes tipo 2 con trastornos vasculares, especialmente sobre las arterias del corazón, reduce considerablemente la calidad y la esperanza de vida de las personas diabéticas. Las estrategias terapéuticas dirigidas en este sentido son todas bienvenidas.
    La cirugía de la obesidad, especialmente el bypass gástrico, bypass gastroileal o byliopancreático, han demostrado desde hace muchos años su eficacia para curar la diabetes tipo 2, y así ha sido admitido por la comunidad científica mundial. El tratamiento de la diabetes en un paciente obeso mórbido es la cirugía. No existe ninguna duda de la eficacia del bypass sobre la diabetes en pacientes con BMI o índice de masa corporal por encima de 35. El Instituto Nacional de la Salud norteamericano (Nacional Institutes of Health) recomienda la cirugía en diabéticos con indica de masa corporal o BMI por encima de 30. Por razones de eficacia, la cirugía de la obesidad o bariátrica se ha planteado, en la actualidad, como tratamiento al paciente con diabetes méllitus tipo 2 con sobrepeso moderado e incluso peso normal. Las recomendaciones a este respecto se han ido sucediendo a lo largo de estos años en numerosos foros de endocrinólogos y cirujanos de la obesidad. La Internacional Diabetes Federation en mayo de 2008 admitió la cirugía metabólica como una realidad terapéutica de la diabetes tipo 2 e introdujo dicha cirugía en una rama del algoritmo de tratamiento de la diabetes tipo 2.
    Ya era conocido, a través de numerosas investigaciones, que el bypass conseguía una resolución total o una mejoría muy importante en la diabetes tipo 2. Desde hace algún tiempo, algunos estudios asumen que la perdida de peso no es suficiente para producir una mejoría tan importante, máxime cuando los resultados son inmediatos a la cirugía, cuando el paciente aún no ha adelgazado apenas. La Dra. Karen Foster-Schubert de la Universidad de Washington en Seatle recuerda que investigaciones recientes en ratones y humanos, en diferentes partes del mundo, sugieren que la cirugía provoca cambios metabólicos y hormonales sumamente beneficiosos respecto a la diabetes. La ghrelina, hormona que estimula el apetito, disminuye y el péctido intestina YY y el péctido glucagón-like 1 (GLP-1) aumentan tras la intervención. La Dra. Foster-Schubert nos remite a los resultados presentados en la Internacional Conferencie on Gastrointestinal Surgery to Treta Type 2 Diabetes (Conferencia Internacional en Cirugía Gastrointestinal para Tratar la Diabetes Tipo 2) celebrada en Roma en marzo de 2007. Las investigaciones muestran que el hecho de que la comida no pase por el duodeno produce un descenso dramático de la glucosa en sangre, reduce la hiperinsulinemia, mejora la respuesta a la insulina, y los resultados de los niveles de hemoglobina A1c en tan solo un mes después de la cirugía.
    Un meta-análisis reciente, análisis conjunto de múltiples investigaciones con características similares de fiabilidad, realizado sobre 22.094 pacientes tratados con bypass gástrico muestra que el 84% de los diabéticos experimentan una reversión completa de la diabetes tipo 2. La mayoría deja la medicación oral o la insulina antes de abandonar el hospital. El Dr. Scopinaro, en el Congreso Mundial de Cirugía de la Obesidad celebrado en septiembre de 2007 en Oporto, señaló que el bypass biliopancreático es la técnica más eficaz en el tratamiento de la diabetes del paciente obeso, incluso con poco sobrepeso. En este sentido, el Dr. Resa ha presentado resultados del bypass biliopancreático laparoscópica sin gastrectomía en pacientes obesos mórbidos con menos de 10 años de evolución de su diabetes, con mejoría del 100% de los casos en el primer mes después de la cirugía y de abandono de la medicación antes de los tres meses. En abril de 2012, el Dr. Resa fuer equerido en el congreso de la IFSO -SECO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders, European Chapter (IFSO-EC y Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas) para presentar cual es la técnica ideal para el tratamiento de la diabetes tipo 2. En esta ocasión defendió los efectos del bypass biliopancreático sin gastrectomía modificado mediante medidas intestinales más largas, para que los pacientes solucionen la glucemia sin demasiada pérdida de peso y presentó el bypass gastrolielal como técnica especialmente diseñada para el tratamiento de diabéticos por su rapidez, simplicidad, seguridad, resultados, mejor absorción de vitaminas y mayor calidad de vida. Además, mostró el modo en el que estas técnicas pueden realizarse por un único orificio. Al mismo tiempo, fue requerido en el XIII Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica en Puerto Vallarta para debatir sobre el modo de hacer la cirugía de la obesidad. En esta ocasión, al ser imposible el desplazamiento desde Barcelona a Puerto Vallarta en pocas horas, un compañero presentó las opiniones del Dr. Resa. En septiembre de 2012, en el XVII Congreso Mundial de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders dentro de la sesión plenaria titulada Diabesity Epidemic el Doctor Resa presentó el bypass gastroileal como técnica preferida para el tratamiento de la diabetes en pacientes con índice de masa corporal entre 30 y 35, mostrando aspectos técnicos hasta el momento desconocidos y los resultados con un índice de curación superior al 94% , una mejoría del 5,8%, donde solo un paciente continuó su tratamiento con insulina pero a dosis más bajas.
    El uso de la cirugía bariátrica para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con BMI mayor de 35 es claro, por encima de 30 es aconsejable. Dada la eficacia del bypass, haciendo este mínimamente agresivo, ya ha sido admitido por algunos cirujanos y endocrinólogos y por la comunidad científica en general, la cual va fomentando dicha práctica poco a poco.

    Otras técnicas de cirugía de la obesidad contra la diabetes tipo 2.

    Cualquier técnica antiobesidad entraña beneficio en la diabetes asociado al adelgazamiento que la técnica pueda producir. Todas las técnicas restrictivas, que mejoren los hábitos dietéticos y disminuya el peso y la glucemia pueden servir como tratamiento de la diabetes. Entre estas, se debe destacar la manga gástrica o gastrectomía vertical, técnica que el Doctor Resa practica por un orificio o puerto único. Dicha intervención proporciona resultados debido a la restricción alimentaria que produce y posiblemente derivado de efectos hormonales aun no bien conocidos.

    En la actualidad, estamos capacitados para realizar cualquier técnica por laparoscopia. Todas las hemos realizado en alguna ocasión y tenemos una experiencia muy importante en técnicas derivativas especialmente con el bypass biliopancreático sin quitar el estómago y el bypass gastroileal, de las que somos pioneros en el mundo. Poder realizar las técnicas más difíciles nos acredita para realizar cualquier otra más sencilla. Por ello, podemos ofrecer a nuestros pacientes la intervención más adecuada en cada caso, aunque nuestra tendencia sea practicar técnicas de bypass por considerarlas más eficaces, ya que con ellas se consigue mayor resolución de la diabetes.

    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
Accede o Regístrate para comentar.