Renovacion del carnet de conducir de un diabetico

Antes de nada buenos dias y saludaros a todos.

Soy nuevo en el foro y no se si alguien a hablado alguna vez del tema este.

Ayer fui a renovarme el carnet de conducir, y todo bien, te hacen las pruebas correspondientes y como cosa distinta a otras veces, me preguntan si padezco alguna enfermedad, entre ellas la diabetes.

Contesto que si, que estoy tomando metformina para la diabetes media pastilla en el desayuno y media en la cena.

Hasta y todo bien, cuando paso todas las pruebas, me dicen que hay una nueva ley, que dice que para los diabeticos solo nos pueden dar el permico de conducir para 5 años, porque la diabetes puede variar, al que yo contesto que entonces las tasas a pagar seran tambien menores y me dicen que no, que son las mismas.

Estoy indignado, ¿los conductores diabeticos somos distintos a los demas conductores que padezcan otro tipo de enfermedad cronica?

¿Todos los que tengan una enfermedad cronica estan en la misma situacion?

¿Por tener diabetes tenemos que pagar mas que otros que no tengan?

¿Se ha manifestado alguien respecto a este tema?

Yo no elegi ser diabetico, me toco y punto, y lo intento llevar lo mejor posible. Ya nos tenemos que privar de muchas cosas, como para que encima te digan que por el hecho de ser diabetico el permiso de conducir te lo damos para 5 años en lugar de 10 años y cobrandote lo mismo. "QUE VERGUENZA"

¿ME PUEDE INFORMAR ALGUIEN RESPECTO A ESTE TEMA?

¿Que sera lo proximo tendremos que llevar un letrero que diga "PELIGRO DIABETICO CERCA"?

Saludos!


Comentarios

  • FerFer
    Hola @Gustavo, el tema se ha tratado con bastante profundidad en el foro, te recomiendo que leas estos hilos:

    Duda Moral carnet de conducir. Renovación. - Preguntas sobre la ...
    Por lo que tengo entendido el conductor diabético está obligado a renovar más a .... Yo renove el carnet de conducir en noviembre y me diagnosticaron DM1 en ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/7454/duda-moral-carnet-de-conducir-renovacion-/p1
    Duda Moral carnet de conducir. Renovación.
    Hola compañeros, Tengo una duda moral y no sé cómo resolverla. Os la expongo para saber qué pensáis. Pronto debo renovar mi carnet de conducir por primera vez desde que soy diabético y sé...


    Renovación carnet de conducir - Diabetes • Diabetes Foro
    Yo cuando debuté, me recomendo el endocrino que cuando renovara el carnet de conducir no dijera que era diabetico porque eran todo pegas y tendría que ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/8542/renovacion-carnet-de-conducir/p1
    Renovación carnet de conducir
    Hola a todos, Hoy me he ido a renovar el carnet de conducir y para sorpresa mia, me lo han renovado por un año sólo (la última vez fue por 4 años, tengo 35 años y 10 de carnet). ¿Ha camb...

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo no lo voy a decir...
  • Hola.
    Vivo en ZGZ y hace aprox. 1 mes llamé para solicitar información de precio de renovación del carnet de conducir para mi marido, a la Jefatura de Tráfico) aún no sabiamos que era diabético.
    Te digo lo que dijeron:
    Me indicaron que no habia ningún tipo de descuento ni para pensionistas ni para jubilados, aunque lo que sucedia era que LAS TASAS SE PAGAN EN RELACION AL TIEMPO PARA EL CUAL TE DABAN EL CARNET, es decir, que a una persona de mas de 65 años, como el carnet se les suelen dar para 5 ó 3 años, las tasas son MENORES que para uno que se lo dan para 10 años.
    Informate bien, porque aqui ya te digo lo que informaron a mí, es más, acudimos a un centro para que hicieran el reconocimiento, que ahora son ellos quienes tramitan todo el proceso (por lo menos aqui) y me indicaron lo mismo.
    Si tú te informaste en uno de esos centros quizas ............................ quisieron ganar dinero extra-

    Espero haber ayudado, aunque sea pasados unos meses.
  • Hola, yo también soy de Zaragoza.
    Y no, no hay descuento por 5 años, hay hasta los 5 años. Cuando nos lo renovabamos cada año se pagaba muy poco, luego cada 4 y ya la diferencia era poca... Y a partir de 5 años se paga entero
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo creo que también deberían de poner otra tipo de tasa a los de 5 años y no todo completo porque es injusto. Además, debería ser un plus mejor dicho, por cumplir la ley. Por ejemplo la mitad o un poco más de la mitad del precio común estaría de acuerdo, pero no. Yo hoy he pagado la tasa entera y es injusto. Como digo siempre, donde firmar para dejar de padecer esta supuesta enfermedad ? Porque yo sepa vino sin pedirlo.
  • Para la renovación de carnet os parece mal cada 5 años , pero para ir al oftalmólogo cada año por si tenéis una complicación , eso os parece bien l , son las leyes hay que cumplirlas, tenemos una enfermedad grave,,, no decís que es llevadero y estáis genial ,, igual queríais que os renovaran el carnet gratis ,,,parece que la sociedad os tiene la culpa de ser diabéticos y tú fer parece mentira animando a que no se diga,, así vienen las desgracias y los accidentes, deberías dar ejemplo
  • Para la renovación de carnet os parece mal cada 5 años , pero para ir al oftalmólogo cada año por si tenéis una complicación , eso os parece bien l , son las leyes hay que cumplirlas, tenemos una enfermedad grave,,, no decís que es llevadero y estáis genial ,, igual queríais que os renovaran el carnet gratis ,,,parece que la sociedad os tiene la culpa de ser diabéticos y tú fer parece mentira animando a que no se diga,, así vienen las desgracias y los accidentes, deberías dar ejemplo

    Tenemos que cumplirlas, sí. Pero si la cuestión es injusta, hay que luchar. Y no hace falta liarla para ello. Con una firma, o comentarlo está bien. Yo lo que me gustaría y vería justo es el precio adaptado si hay que hacer más renovaciones que de una persona sin ningún tipo de tratamiento médico. Además todos los diabéticos, al igual que otros enfermedades, cada uno tiene su cuerpo y cada caso es diferente. Sí soy diabetica, pero yo tengo esa suerte, no me dan bajones.
  • Ya , un coche debe pasar Itv cada año y al tener ciertos años cada seis meses , son las leyes ( y no están para saltárselas) no todas las enfermedades son iguales , luchar es, para mi , pedir la jubilación a los 55 , esa me parece una buena reinvidicacion y no decir que estoy de maravilla y estoy mejor que un no diabético y comentarios de esos ,,,
  • Ya , un coche debe pasar Itv cada año y al tener ciertos años cada seis meses , son las leyes ( y no están para saltárselas) no todas las enfermedades son iguales , luchar es, para mi , pedir la jubilación a los 55 , esa me parece una buena reinvidicacion y no decir que estoy de maravilla y estoy mejor que un no diabético y comentarios de esos ,,,

    Yo no he dicho que este mejor que un no diabético ni que este peor que un diabético. Cada uno lleva los controles y vida diferente. La vida de cada uno son como los colores.
  • Bueno, yo me apunto a todo. A que cueste la mitad la renovación de carnet ya que nos dan la mitad de tiempo y a la jubilación con 55 ( de hecho lo segundo lo prefiero...😂😂😂😂)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Bueno, veo q el tema crea pasiones y algo de debate

    Por si sirve de algo, aquí en Alemania, me imagino q todos acordaremos q mas o menos un país avanzado, el carnet de conducir no caduca. Yo lo tengo y no tengo q hacerme cada x periodos ningún control.

    Lo de España es una pequeña mafia q os saca dinero. Aquí no hay prácticamente academias de conducir por q se permite q el padre o un familiar enseñe al hijo o hija a conducir. Es legal. Solo tiene q conducir con un familiar con carnet. Y luego pasar el examen. No hay q gastar tanto dinero como en España. Y no hay q hacer ningún control en centros especializados. Es una vergüenza lo q ocurre en España con el tema del carnet en mi opinión.

    Y la endocrina me dijo q por supuesto no tenía q declarar mi diabetes. Solo conducir siempre algo alto para estar más seguro. Nada más. Y yo cojo coches regularmente y sin problemas.

    Un saludo y buen fin de semana
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    Bueno, veo q el tema crea pasiones y algo de debate

    Por si sirve de algo, aquí en Alemania, me imagino q todos acordaremos q mas o menos un país avanzado, el carnet de conducir no caduca. Yo lo tengo y no tengo q hacerme cada x periodos ningún control.

    Lo de España es una pequeña mafia q os saca dinero. Aquí no hay prácticamente academias de conducir por q se permite q el padre o un familiar enseñe al hijo o hija a conducir. Es legal. Solo tiene q conducir con un familiar con carnet. Y luego pasar el examen. No hay q gastar tanto dinero como en España. Y no hay q hacer ningún control en centros especializados. Es una vergüenza lo q ocurre en España con el tema del carnet en mi opinión.

    Y la endocrina me dijo q por supuesto no tenía q declarar mi diabetes. Solo conducir siempre algo alto para estar más seguro. Nada más. Y yo cojo coches regularmente y sin problemas.

    Un saludo y buen fin de semana

    Pues me parece genial el plan de Alemania....
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • jldiazdel dijo:

    Bueno, veo q el tema crea pasiones y algo de debate

    Por si sirve de algo, aquí en Alemania, me imagino q todos acordaremos q mas o menos un país avanzado, el carnet de conducir no caduca. Yo lo tengo y no tengo q hacerme cada x periodos ningún control.

    Lo de España es una pequeña mafia q os saca dinero. Aquí no hay prácticamente academias de conducir por q se permite q el padre o un familiar enseñe al hijo o hija a conducir. Es legal. Solo tiene q conducir con un familiar con carnet. Y luego pasar el examen. No hay q gastar tanto dinero como en España. Y no hay q hacer ningún control en centros especializados. Es una vergüenza lo q ocurre en España con el tema del carnet en mi opinión.

    Y la endocrina me dijo q por supuesto no tenía q declarar mi diabetes. Solo conducir siempre algo alto para estar más seguro. Nada más. Y yo cojo coches regularmente y sin problemas.

    Un saludo y buen fin de semana

    Tienes razon aqui en España hay unas cuantas mafias empezando por la DGT que te cobra hasta por respirar las autoescuelas los centros medicos que de médicos tienen bien poco, solo saben hacer caja etc...
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Desde luego ya podía parecerse un poco la dgt al sistema alemán...
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Puff...demasiada demagogia.

    Nadie está libre que le de un ictus, desmayo, estornudos continuados con las alergias y no por eso limitan el carné de conducir, es más pueden conducir transportes públicos mientras que un diabético no.

    Ya conozco 2 casos de ictus al volante de personas sanas y accidente mortales. Uno en la factoría donde trabajaba, un conductor del autobús interno, se llevó a un compañero que pasaba por uno de los pasos de cebra.

    Paso se las leyes de tráfico. Como no superar los 20km en un adelantamiento.... menudo riesgo y no han actualizado las señales para permitir adelantamientos a 90km/h en carreteras....en fin.

    Los psicotecnicos son una estafa; pagas y te lo dan. Eso sí te lo hacen....
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A ver, hay que ser responsables y pensar en las consecuencias. Si eres diabético y lo ocultas para sacar o renovar el carné, estás en una situación irregular. Si tienes cualquier percance y se descubre que eres diabético los seguros no se harían cargo de nada. Cado uno debe valorar el riesgo.
  • El seguro se hace cargo, para eso se paga la cuota a terceros y la propia.
    Cuando contratas el seguro de automóvil no te hace un test de salud como los seguros sanitarios.

    Es más si te roban el coche y provocan un accidente cubre a terceros y al ladrón.

    Real Decreto 818/2009 diabetes mellitus que requiera transtornos con hospitaliación en los últimos 3 meses y casos de hipoglucemia severa en los últimos 3 meses.

    Si echáis un ojo al Real Decreto nadie podría conducir y incluye no dormir bien....
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • En marzo de este mismo año, un conductor de 29 años arrollaba con su vehículo a cuatro peatones tras sufrir una crisis de hipoglucemia mientras circulaba por la calle General Ricardos de Madrid.

    Durante ese mismo mes, salía a la luz un vídeo en el que se veía a un vehículo realizar maniobras peligrosas propias de un conductor que circula en estado de embriaguez. En las imágenes se ve como una patrulla de la Guardia Civil detiene el vehículo a la entrada del municipio de Santoña (Cantabria). Más tarde los servicios sanitarios comprobaron que el conductor de 70 años estaba sufriendo una hipoglucemia severa.
  • Ahora saldrá lo de siempre,, estaban mal controlados,eso mismo le puede pasar a un no diabético y bla, bla , bla
  • @andrespmat , pero eso no se arregla renovando el carnet cada 5 años. A lo mejor otras cosas sí, como el control de visión .
    Yo no estoy en contra de que se renueve cada cierto tiempo, pero debería ser gratuito con informe médico.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo consultaria a mi compañia de seguros, antes de decir alegremente que no pasa nada, las compañias de seguros son unos artistas a la hora de sacudirse responsabilidades, y en caso de robo del vehiculo la compañia propia no cubriria posibles daños, los cubre el consorcio de compensacion de seguros.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ayer renové el carné. Pagué religiosamente 55 euros por:
    - Tomarte la tensión
    - Revisar si veía de lejos
    - Prueba de reflejos con dos puntos sobre unas líneas que se mueven.

    No me preguntaron nada de medicinas o enfermedades. Y no me hicieron audiometría como otras veces.

    ¡OJO! A lo que dice el Real Decreto.....a nadie le hacen todo esto:



    Un engaño, hasta 2032.

    @Alberto_13 lo pregunté en su día cuando nos robaron el coche. Le cubría todo, todo, todo al ladrón. Tenía un terceros + ocupantes contratado. En fin.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Ayer renové el carné. Pagué religiosamente 55 euros por:
    - Tomarte la tensión
    - Revisar si veía de lejos
    - Prueba de reflejos con dos puntos sobre unas líneas que se mueven.

    No me preguntaron nada de medicinas o enfermedades. Y no me hicieron audiometría como otras veces.

    ¡OJO! A lo que dice el Real Decreto.....a nadie le hacen todo esto:



    Un engaño, hasta 2032.

    @Alberto_13 lo pregunté en su día cuando nos robaron el coche. Le cubría todo, todo, todo al ladrón. Tenía un terceros + ocupantes contratado. En fin.

    https://www.puntoseguro.com/blog/quien-paga-los-danos-provocados-por-coche-sin-seguro-desconocido-robado/
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Buenas tardes, en mi última revisión para renovar el carnet de conducir lleve un informe médico hecho por mi médico de cabecera. Resumiendo decía que soy pleno conocedor de mi enfermedad y la llevo bien controlada. Cuál es mi sorpresa cuando le comento al médico que tomo una medicación para dormir, un hipnótico y me comunica que debo renovarlo todos los años. Pague 35 € de tasa y revisión médica. Cómo alguien ya ha comentado si renuevas todos los años resulta más barato. Un saludo a tod@s.
    K5288pn25.
  • Me acabo de renovar el permiso de conducir (llevaba más de un año caducado sin darme cuenta 🤦🏼‍♀️) me revisaron la visión de lejos, me hicieron la prueba de reflejos, la de audiometría, y me preguntaron por enfermedades crónicas. Me lo han renovado por 9 años 🤷🏼‍♀️.

    He pagado 32,99€ por la gestión, certificado médico y fotografía + 24,58€ de tasas, permiso provisional al momento.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
Accede o Regístrate para comentar.