Diabetes y enfermedad celiaca.

La diabetes es producida por una agresión inmunitaria contra las células del páncreas. Eso ya lo sabéis todos.

Lo que posiblemente no sepáis es que existe una relación directa con la enfermedad celiaca.

Es una buena opción comer sin gluten y lácteos.

Los lácteos no tienen gluten pero están relacionado en algunos estudios científicos con la diabetes.

Saludos,

image
«1

Comentarios

  • Nos puedes mostrar esos estudios?
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • A los diabéticos siempre les hacen una analítica al año para detectar anticuerpos de celiaquía. Si todo está bien , comemos con normalidad .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es cierto que hay cierta relacion, un 10% de DM1 tiene celiaquia. El gluten produce cierta inflamacion intestinal, pero igual que muchos alimentos que se dicen sanos (p.e. legumbres). Yo tengo la teoria que los humanos no estamos 100% adaptados a comer nada.

    Y segun me dijo una chica que tiene las dos enfermedades, es peor aun no poder comer gluten que la diabetes. Yo no me lo creia hasta que un dia probe el pan sin gluten...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Claro, pero es que ahora se ha puesto de moda la dieta sin gluten, modas absurdas....que se lo digan a los celiacos >:P
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Desde luego, ya no saben lo que van a inventar...Pues menuda cruz tienen los celiacos con el precio de los productos "sin gluten" como para que ahora te inciten a comer así...en fin...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Ahí está el negocio, se aprovechan del personal que se cree todo eso......
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Buenos Dias
    Soy estudiante de Turismo de la universidad complutense de Madrid y estoy realizando un proyecto empresarial que se basa en la creacion de un recomendador y buscador de restaurantes para celiacos y diabeticos, me gustaría que me ayudaran respondiendo esta encuesta...
    https://diabeticeliaco.typeform.com/to/YivnE5
    Muchas Gracias de antemano y espero vuestra colaboración
    Un Saludo
    Elsa Pérez
    Diabeticos y Celiacos
    diabeticeliaco.typeform.com
  • mi hija de 2 años con diabetes desde hace 1 año con la analítica a enfermedad celiaca, me surge la preocupación si en un futuro podrá tenerla, actualmente tiene diarreas y alimentos sin digerir desde hace
  • @Sherpa41 . "Y según me dijo una chica que tiene las dos enfermedades, es peor aun no poder comer gluten que la diabetes. Yo no me lo creía hasta que un día probé el pan sin gluten " Sherpa, esto me ha hecho mucha gracia! y todos los producto sin gluten son malos de coj****, además tienen mas azúcares y grasas añadidos y un gravamen del 21 % IVA, como productos de lujo. Así que ya se sabe, un diabético-celiaco tiene que hacer la dieta de agua y ajo. Saludos.

    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Hola. Puedo hablar en primera persona respecto a este tema. Me diagnosticaron celiaquía a los 5 años, hoy tengo 24. En Septiembre me diagnosticaron diabetes tipo 1. Por lo que los médicos me comentaron no es raro encontrarse las 2 enfermedades juntas. Pero me dijeron que mi caso era especial porque lo normal era primero ser diagnosticado con diabetes y después con celiaquía.

    Ambas enfermedades, como ya se ha dicho por aquí, son autoinmunes, es decir, tu propio cuerpo lucha contra si mismo. En Septiembre, los médicos me dijeron que una vez desarrollas una enfermedad autoinmune no es raro desarrollar más. Mi madre por ejemplo tiene un montón de ellas, una es la celiaquía pero no la diabetes.

    Ser ambas cosas es, con perdón, una putada. No sé si es porque acabo de comenzar con lo de azúcar pero me está siendo muy difícil encontrar cosas que pueda comer y casi todos los días como lo mismo. Además tengo más problemas añadidos con la comida ya que soy alérgica a las frutas y verduras crudas (a una proteína que tienen) y a la mayoría de frutos secos. En resumen, el diagnóstico de la diabetes me ha supuesto un palo, pero bueno.

    Escribo por si alguien no lo sabía y le puede ayudar. Saludos y ánimo a todos
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • Estimada niña burbuja:

    La fructosa que forma parte del azúcar es la responsable de la magnificación de la respuesta inmunitaria. Esa respuesta inmunitaria es producida por el consumo de lacteos o cereales, están también los azúcares-alcohol como el maltitol, aunque tengan un índice glucémico bajo presentan todos los problemas del azúcar.
    En resumen: el azúcar, es un tóxico.
  • Si teneis oportunidad teneís que leer un libro ""Pure, White and Deadly" de John Yudkin.
    No tiene desperdicio.
  • eSTIMADA rEGINA:
    lOS ANALISIS DE CELIAQUÍA SON MUY ESPECÍFICOS PERO POCO SENSIBLES: QUIERO DECIR, SI SALE ANALISIS POSITIVO CASI SEGURO QUE ERES CELIACO. aHORA bien, si sale negativo no es seguro que no seas celíaco.


  • Estimados compañeros:
    En mi opinión la reacción inmiuntaria producida en la diabetes está aumentada por factores ambientales.

  • Estimados compañeros:
    En mi opinión, el problema generado por el gluten, puede estar provocado por los demás cereales también. Así, es claro que la reacción inmunitaria estaría provocada por los cereales pero esa reacción tendría que ser potenciada por algo.
    Ése algo,podría ser la fructosa y la galactosa, (Lactosa es glucosa más galactosa), ambas producen aumento de la permeabilidad intestinal.
  • Hola. Puedo hablar en primera persona respecto a este tema. Me diagnosticaron celiaquía a los 5 años, hoy tengo 24. En Septiembre me diagnosticaron diabetes tipo 1. Por lo que los médicos me comentaron no es raro encontrarse las 2 enfermedades juntas. Pero me dijeron que mi caso era especial porque lo normal era primero ser diagnosticado con diabetes y después con celiaquía.

    Ambas enfermedades, como ya se ha dicho por aquí, son autoinmunes, es decir, tu propio cuerpo lucha contra si mismo. En Septiembre, los médicos me dijeron que una vez desarrollas una enfermedad autoinmune no es raro desarrollar más. Mi madre por ejemplo tiene un montón de ellas, una es la celiaquía pero no la diabetes.

    Ser ambas cosas es, con perdón, una putada. No sé si es porque acabo de comenzar con lo de azúcar pero me está siendo muy difícil encontrar cosas que pueda comer y casi todos los días como lo mismo. Además tengo más problemas añadidos con la comida ya que soy alérgica a las frutas y verduras crudas (a una proteína que tienen) y a la mayoría de frutos secos. En resumen, el diagnóstico de la diabetes me ha supuesto un palo, pero bueno.

    Escribo por si alguien no lo sabía y le puede ayudar. Saludos y ánimo a todos

  • Hola Nina Burbuja lei tu comentario y me parecio interesante para compartirte una opinion. Mira como bien lo dices esta es una enfermedad nefasta...yo tengo muchisimos aN;os sufriendo un infierno con la diabetes pero me he dado cuenta que NO hay que hacer caso de los susurros del diablo: al estar ya sea deprimido, angustiado etc etc....ya que eso agrava mas la enfermedad, me tomo el tiempo para caminar 45 minutos o una hora en un parque cercano, trato de hacerme tiempo para preparar mis alimentos, ya no quiero estar triste ni mortificado o al menos eso procuro. Algo que considero de suma importancia es que deberia haber mas interaccion con personas con estos mismos padecimientos para apoyarnos mutuamente platicar, compartir tips alimentarios, quizas generar ideas para no descuidarnos ni un solo momento. Yo solo me acuerdo de Jesucristo y el calbario que sufrio al llevar la Cruz por ese tortuoso camino hacia su destino final: la Crucifixion. Me imagino que asi como el debemos saber llevar nuestra Cruz osea nuestros sufrimientos no hay de otra. Y Animo!! que la vida es bonita a pesar de todo. P.d: creeme no nos estamos perdiendo de gran cosa por ejemplo las gorditas fritas del mercado con ese aceite tan requemado y oxidado que se convierte en grasa trans de la peor o las porquerias de pizzas o la coca cola que es una Mega chatarra alimentaria bomba de azucar y acido fosforico. Bueno nos vemos y cuidate mucho
  • Ya lo he puesto en algún otro lado, pero a los ratones de laboratorio les causan la celiaquía con parásitos (lombrices) intestinales. Y rápido.

    No me extrañaría que la acidez/toxicidad que provocan, estuviera detrás de muchos de los problemas de los que estamos hablando.
  • @Erty , la celíaca es una enfermedad autoinmune, y la desarrollamos las personas que ya venimos predispuestos con genética positiva en unos haplotipos determinados. Igual que la diabetes.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • La genética es predisposición, pero la activación la da o no el medio. Una puerta blindada está deternimada para abrirse, pero solo lo hará si se teclea su clave de acceso. Y sabiendo es mecanismo, se debería poder volverla a cerrar.

    La esclerosis múltiple también tiene base genética, pero si no se dan unas circunstancias antes de cumplir alrededor de los 18 años, la enfermedad no se expresará.
    En las enfermedades autoinmunes hay una agresión, que yo creo que debe ser actual y permanente. Cuál, no lo sé, pero los parásitos son una seria opción. En los laboratorios fabrican ratones celíacos con ellos.

    El determinismo genético, llevado a la exageración, es la actriz Angelina Jolie, que se vació los pechos porque tenía un gen pro-cancerígeno. Quizás solo la preocupación de tenerlo sea más cancerígena que el dichose gen.
    A mí me caía más simpática antes con esa gen de mujer fatal, que ahora que practica la eugenesia consigo misma por partes.

    No solo se heredan los genes sino también las maneras de ser. Otro determinismo.
  • Cada vez se están relacionando mas las enfermedades autoinmunes con alteraciones de la microbiota intestinal. Queda mucho por descubrir todavía para dar una respuesta pero se va viendo ya por donde van los tiros. La genética te predispone pero el entorno es quién activa o no esos genes que acaban provocando la enfermedad y la alimentación juega un papel muy importante. Todos los productos procesados que se comen hoy en día alteran la microbiota intestinal y eso puede ser la causa de las enfermedades autoinmunes o de gran parte de ellas. Muchas mejoran cambiado la alimentación así que está claro que algo tiene que ver.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hay niños lactantes con diabetes..., Angelina se debió quedar muy tranquila..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Se quedaría tranquila la primera semana, pues tiene pinta de hipocondriaca. Después, aparecerían otros estudios sospechando de otro gen, y así hasta el infinito. Y como haya cundido su ejemplo, se habrá desencadenado una pequeña epidemia de operaciones que cortan por lo sano.
    La genética es sorda y ciega, como los tres monos esos de Shiva. Es un almacén con planos que solo se van a utilizar cuando se reciba esa orden del capataz desde fuera. Si no, permanecerán dentro, y con un poco de suerte, se los comerán los ratones.
    Sí que habrá personas con un gen de más o de menos, pero la proporción de enfermedades determinadas de antemano debe ser mínima del todo.

    Los bebés, desde que son concebidos, ya están sometidos al devenir de la vida. Si la madre bebe leche, se sabe que el feto bebe leche, pues parte no es asimila y acaba en él. Cuando nace, lo vacunan antes de tener el sistema inmune formado del todo, y la lista de riesgos puede seguir y todo no se puede preveer.

    Pero la celiaquía la provocan en ratones con parásitos intestinales. Y los niños autistas son celíacos, y cuando los desparasitan, se curan de las dos cosas.
  • ??
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Yessica_A , @Erty, no sé cuántos años tiene de existir la industria de "productos procesados"...(que tampoco hay que demonizarla, si no existiera dicha industria, no olvides que sólo unos pocos podrían tener acceso a todo tipo de alimentos), bueno a lo que iba, o sea, antes de existir los productos procesados nadie desarrollaba enfermedades autoinmunes? Y @Erty, mándame ese estudio para dárselo a mi médico que me mande desparasitantes, que estoy hasta el moño con la celiaquia.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • solaria dijo:

    @Sherpa41 . "Y según me dijo una chica que tiene las dos enfermedades, es peor aun no poder comer gluten que la diabetes. Yo no me lo creía hasta que un día probé el pan sin gluten " Sherpa, esto me ha hecho mucha gracia! y todos los producto sin gluten son malos de coj****, además tienen mas azúcares y grasas añadidos y un gravamen del 21 % IVA, como productos de lujo. Así que ya se sabe, un diabético-celiaco tiene que hacer la dieta de agua y ajo. Saludos.

    Buenas noches.
    Como diabético y celiaco ,no estoy en nada de acuerdo con lo que te dijo esa chica.
    La Celiaquia,hoy en día es muy fácil de llevar, si es cierto que los alimentos son muchos más caros que los normales ,pero a día de hoy tienes una gran variedad de alimentos sin glute (hace 17 años no había ni una cuarta parte ) y una vez que te habitúas a hacer la compra sin gluten ,después es muy sencillo.En cuanto a los sabores ,claro que no tiene nada que ver un pan o pasta sin gluten que los mismos productos con gluten . Yo después de 17 años comiendo sin gluten ya no recuerdo a que sabe el pan o la pasta con gluten,es decir te habitúas a esos sabores.
    En definitiva,un celiaco come sin gluten y ya está , no está pinchándose cada 4horas,no está contando HC ni llevan una bomba de insulina adosada al cuerpo etc etc etc.
    Yo lo tengo clarísimo ,la celiaquia no te mata y la diabetes si.
    Si me dicen que me pueden curar una de las dos no lo dudaría ni una centésima de segundo .
    Por cierto,el vitiligo también está relacionado con la diabetes y la celiaquia .
    Un salud
  • @solaria yo no digo que todas las enfermedades autoinmunes las causen los productos procesados y que antes de ellos no las hubiera. A día de hoy no se sabe que las causa y seguramente no haya una única causa. Pero desde luego que los productos procesados no ayudan y que causan muchas otras enfermedades. Cuanto menos se coma mejor. Yo creo que influyen varias cosas que han cambiado en los últimos años, una de ellas es la alimentación que cada vez es peor. Pero también el exceso de higiene (jabones antibacterianos y demás para desinfectar todo) que no deja que el sistema inmune se desarrolle correctamente, el abuso de antibioticos (cuando no son necesarios, bien usados salvan vidas), la contaminación, etc. Queda mucho por descubrir y con el tiempo se irá sabiendo más, pero está claro que cada vez vamos a peor porque no paran de aparecer nuevos casos y esto no pasa en poblaciones que viven alejados de la civilización con alimentos sin procesar, sin contaminación, expuestos a la naturaleza, etc.

    @Regina la microbiota de un bebe empieza a desarrollarse durante el embarazo y en el parto al pasar por el canal de parto es cuando se produce un traspaso de la microbiota de la madre al bebe. Y después con la lactancia la madre sigue pasandole sus bacterias que son las que formarán la microbiota del niño. Si la madre tiene una mala alimentación, su microbiota será pobre y será lo que le pase a su hijo. Aunque esto no sea la única causa de las enfermedades autoinmunes todo ayuda. Y durante el embarazo y la lactancia creo que es cuando una mujer más debería llevar una buena alimentación con mucha verdura y fruta y sin ni procesados porque eso va a influir mucho en la futura salud de su hijo. Todos tenemos muy claro que el alcohol o el tabaco son muy perjudiciales durante el embarazo pero a la alimentación no se le da mucha importancia y si la tiene. Todavía no sabemos bien hasta que punto pero desde luego que influye. Para quien le interese hay un libro muy bueno sobre el tema (Niños sanos, adultos sanos de Xavi Cañellas y Jesús Sanchis) que son expertos en el tema y lo explican muy bien.

    @Celtui1974 yo estoy de acuerdo contigo en que ser celiaco es mucho más fácil que ser diabético. Yo lo cambiaría ahora mismo. Yo no como cereales salvo muy de vez en cuando y no me supone ningún problema. Podría vivir perfectamente sin comerlos nunca más, incluso sin comer los sustitutos que hay ahora mismo. No creo que sea muy complicado. Quizás fuera de casa sea más complicado pero yo preferiría eso a la diabetes sin duda.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Erty dijo:

    La genética es predisposición, pero la activación la da o no el medio. Una puerta blindada está deternimada para abrirse, pero solo lo hará si se teclea su clave de acceso. Y sabiendo es mecanismo, se debería poder volverla a cerrar.

    La esclerosis múltiple también tiene base genética, pero si no se dan unas circunstancias antes de cumplir alrededor de los 18 años, la enfermedad no se expresará.
    En las enfermedades autoinmunes hay una agresión, que yo creo que debe ser actual y permanente. Cuál, no lo sé, pero los parásitos son una seria opción. En los laboratorios fabrican ratones celíacos con ellos.

    El determinismo genético, llevado a la exageración, es la actriz Angelina Jolie, que se vació los pechos porque tenía un gen pro-cancerígeno. Quizás solo la preocupación de tenerlo sea más cancerígena que el dichose gen.
    A mí me caía más simpática antes con esa gen de mujer fatal, que ahora que practica la eugenesia consigo misma por partes.

    No solo se heredan los genes sino también las maneras de ser. Otro determinismo.


    Claro, es mucho mejor esperar a que te de cáncer, pasarte año y medio con quimioterapia, hecha polvo, y acabar con masectomía de todas formas, pero calva y con una personalidad mucho mas fuerte. Si tienes esa predisposición todos los médicos te aconsejan que te operes, conozco un caso y desde luego vaciarte por dentro no es agradable. Creo que no deberíamos hacer juicios de valor sin conocimiento, a ninguno nos gusta cuando lo hacen sobre nuestras enfermedades.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @Yessica_A , yo no tengo información para discutir tus argumentos. Pero quiero comentar lo siguiente; (abro comillas) "Queda mucho por descubrir y con el tiempo se irá sabiendo más, pero está claro que cada vez vamos a peor porque no paran de aparecer nuevos casos y esto no pasa en poblaciones que viven alejados de la civilización con alimentos sin procesar, sin contaminación, expuestos a la naturaleza, etc." ( cierro comillas). 1)- Sí, conocemos mas casos de diabetes, pero a lo mejor la proporción de nuevos casos sigue siendo la misma (y mayor el número de diabéticos porque ahora es una enfermedad crónica y ya no nos morimos). 2)- En los países subdesarrollados la gente muy pobre y que viven en comunidades alejadas disfrutando de la naturaleza no puede comprar hamburguesas de McDonalds ni CocaCola, y también hay casos de enfermedades autoinmunes. ¿Sabías que en España no existe un censo de Diabéticos ?. Ahora imagina que pasará en el Tercer Mundo.... y la celiaquía no existe!, porque no la conocen. Así que los números nos engañan.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

Accede o Regístrate para comentar.