La UE aprueba "Xigduo" para diabetes tipo 2

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la combinación de dapagliflozina e hidrocloruro de metformina, fármaco que AstraZeneca comercializa bajo el nombre de 'Xigduo', como tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes de más de 18 años, como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes no controlados adecuadamente con la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia.

El fármaco se presenta en dos dosis, de 5 miligramos por 850 y 1.000 miligramos, y es la primera aprobación administrativa para una combinación de dosis fija de metformina y un inhibidor del SGLT2, dos productos antihiperglucémicos con mecanismos de acción complementarios que permiten mejorar el control glucémico en un comprimido administrado dos veces al día.

Los SGLT2 son cotransportadores de sodio-glucosa que se encuentran fundamentalmente en el riñón y son los responsables de la mayoría de la reabsorción de la glucosa.

En pacientes con diabetes tipo 2, la capacidad del riñón para reabsorber la glucosa es aproximadamente un 20 por ciento mayor, exacerbando aún más la hiperglucemia asociada a la enfermedad, de ahí que su inhibición selectiva reduzca la reabsorción del exceso de glucosa y permita su eliminación a través de la orina.

La autorización de la UE permitirá además su uso en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes, como la insulina, en pacientes no controlados adecuadamente con metformina y otros medicamentos, y en pacientes que ya se están tratando con la combinación de dapagliflozina y metformina en comprimidos separados.

"Este nuevo fármaco supone una incorporación importante a los medicamentos que ayudan a los pacientes a manejar el control glucémico", según ha reconocido Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de desarrollo del área cardiovascular y metabólica de última fase de AstraZeneca.

(EuropaPress)
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.