Perdida en el tema...

Buenas!1 Me llamo Lucía y soy nueva en esto, a mi padre de 49 años le han diagnosticado diabetes y la verdad es que ando muy perdida sobre el tema, más que nada en su día a día. Por ejemplo, cosas que puede comer, beber y demás. sé que debe evitar todo lo que lleve glucosa pero por ejemplo, si el un día quiere tomarse un ginebra, cual sería la mejor y con qué tónica? son dudas así... también por ejemplo, cerveza o vino tinto? se q son para ocasiones más especiales pero claro está bien saber. Luego en temas de alimentación... Pastas, arroz y demás? qué tipos de carne?
Bueno muchas gracias de antemano.

Comentarios

  • Hola, bienvenida.
    Solicitas mucha información que no es fácil contestar en un comentario. Planteas de forma general el régimen de alimentación de un diábetico. En primer lugar, no todos los casos son iguales, hay distintos tipos de diabetes y con grados de incidencia variables.
    Por tanto, será siempre mejor que el médico le informe sobre la dieta a seguir, y con independencia de ello, mi recomendación como diabético es que controlar esta enfermedad supone una experiencia que se adquiere día a día. Es decir, el enfermo poco a poco irá conociendo los alimentos que mejor tolera, las cantidades, las horas, etc. Para eso, obviamente, tiene que hacerse varias mediciones al día para conocer la reacción a ciertos alimentos o las cantidades que ingiere.
    Si es tipo II, que por la edad considero que es el tipo de diabetes que tiene tu padre, tendrá que evitar en general el azúcar directo (dulces en general). Evitar productos que lleven glucosa (el jarabe de glucosa está presente en muchos alimentos). Los hidratos controlarlos también, es decir, poco pan o alimentos en general que lleven harina, pocas patatas, también arroz y pasta hay que reducirlos. Frutas, cuidado, depende del tipo. Son aceptables manzanas o peras. Hay que tener cuidado con otras como uvas, melón, higos, etc... Mejor comerlas a media tarde, como merienda. Las carnes en general, al ser proteínas, pueden comerse con menos riesgos, evitando las que sean muy grasas. Si se comen a la plancha, mejor.
    El alcohol, también moderado; mejor el vino que la cerveza.
    Pero repito, el médico o mejor endocrino, será quien le marque las pautas dependiendo de las características y evolución de su diabetes.
    Por otro lado, aquí en internet hay muchas páginas y foros donde podrás recibir amplia información y consejos de todo tipo. Pero siempre, recuerda... nada puede tomarse con generalidad, cada diabético es un mundo.
    Un saludo.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
Accede o Regístrate para comentar.