El nuevo 'wearable' de Google es una lente de contacto para diabéticos

image

Google Glass solo fue el comienzo. El futuro de los dispositivos wearables no solo pasa en el imaginario de los de Mountain View por los dispositivos de realidad aumentada, sino también por diminutos aparatos en comunicación directa con algunas de las partes más delicadas de nuestra fisionomía para mejorar nuestra calidad de vida; exactamente el propósito de sus nuevas lentes de contacto para enfermos de diabetes. Con ellas, Google abre una senda ¿paralela? a su proyecto Calico, con el que espera aumentar la esperanza de vida del ser humano.

Gracias a los últimos avances en miniaturización de componentes electrónicos, las lentillas desarrolladas por Google permitirán que los diabéticos puedan controlar sus niveles de glucosa en sangre sin necesidad de agujas o kits de análisis. Todo lo que necesitan es el contacto directo de un sensor y su chip inalámbrico asociado, distribuidos en forma de capas. Las lentes envían las notificaciones correspondientes a dispositivos externos usando una antena de radio de consumo ultrarreducido, pero Google ya está pensando en la posibilidad de embeber diminutos LED de colores para avisar al usuario en caso de emergencia.

Las lentes de Google recuerdan bastante a las avanzadas por la Universidad de Western Ontario allá por el año 2009, si bien no hay mención a que la compañía haya colaborado con los investigadores del centro canadiense.

El proyecto, que ha sido desarrollado en los laboratorios secretos de Google X, el departamento de I+D avanzado de Google, no se encuentra todavía lo suficientemente maduro como para iniciar su comercialización, pero sí lo bastante como para llamar la atención de posibles compañías interesadas en ayudar en su desarrollo. En estos momentos Google está buscando socios con más experiencia en la industria médica con el fin de materializar tan singular dispositivo, al tiempo que mantiene conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para acelerar su posible implantación.

Fuente: http://es.engadget.com/2014/01/16/google-lente-de-contacto-para-diabeticos/

Comentarios

  • ¡La leche!
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • FerFer
    Impresionante... ojalá sea una realidad pronto! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Ya va siendo hora de que tengamos un medidor no invasivo, y que se acabe el negocio de las tiras.. , pero ése es el problema..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo que dicen los expertos:

    "La monitorizacion continua de la glucosa, ya sea en un vaso sanguíneo, lágrimas o cualquier otro lugar en el cuerpo humano, todavía se basa en un sensor de glucosa que consume un reactivo cada vez que se toma una lectura de glucosa. Es por eso que las tiras reactivas convencionales sólo son buenas para una sola lectura.

    ¿Cuántas lecturas podría obtener a partir de un sensor las lentes de contacto antes de que el reactivo se haya agotado, y la lente deba ser reemplazada, en especial si el rendimiento de una lectura por segundo es realista? Una vez por hora? Una vez al día? Los informes de google muestran un sospechoso silencio sobre esta cuestión, a excepción de un comentario sobre la necesidad de "mejorar la vida útil del sensor" en el documento IEEE.

    El reto es desarrollar un sensor de glucosa que no consuma reactivos y que puedan monitorear continuamente el nivel de glucosa sin agotar un reactivo almacenado. Todo lo demás es humo". Al Gordon (islet.org)

    Yo creia que los sensores continuos funcionaban de otra forma.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Los sensores de dexcom me han durado mas de 4 ssemanas, y me los quitaba no porque no me funcionarán sino porque me daba miedo coger alguna infección... Si las lentillas duran una semana no estaría mal... Todo dependiendo del precio...

    No se como de desarrollado tendrán este proyecto, pero si alguien puede con las farmacéuticas y el negocio de las tiras es una empresa muuuuu gordaaaa, vamos no se si a google le pueden hacer mucho chantaje.... Ojala llegue a algo este proyecto!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • El reto es encontrar la cura y dejar de lucrarse con la cronificación de enfermedades.
  • ajdajd
    ROAR, tienes razon pero me da a mi que eso no interesa mucho y por tanto GOOGLE se uniria al carro de las que sacan un cacharro mas para vendernos. Vamos, mas de lo mismo..
  • Más de lo mismo, no.
    Si esto se hiciera realidad, sería no invasivo y sin aparatos adicionales. Es decir, un claro avance (aunque no una cura, claro).
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • ajdajd
    Si, es mas de lo mismo porque aunque no sea invasivo habria que cambiarlo como hasta ahora cada x dias, pues lo mismo que hasta ahora.
    Que los de google no son tontos, se suben al carro como todos.
    Yo llevo esperando 33 años y me pincho como el primer dia, o sea que sí, mas de lo mismo.
  • ajd, pero sería un avance muy grande. No es lo mismo una lentilla que un medidor de los que hay.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ajdajd
    pero si luego todos estos inventos no nos llegan por medio de la seguridad social estamos igual, ¿o es que todos podeis pagaros de vuestro volsillo todos estos adelantos sean mejores o peores?
  • bueno, puedes ser más barato que las tiras y entrar en la SS. Lo importante es que salga adelante algún medidor no invasivo y fiable.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ajdajd
    Pues yo, a pesar de todo no me creo nada hasta que no lo vea con mis propios ojos porque aquí en el foro hay muchas noticias de posibles adelantos que yo no he visto ni creo que vea en persona a no ser que robe un banco para pagarlos. Lo siento.
  • De todo lo que leo en este foro deduzco que los diabéticos son (somos) negativos ante el progreso. Todo son mentiras, todo es negocio. Yo, al contrario, me apunto a cualquier novedad sea en medicinas, tratamientos, inventos si bien con algo de escepticismo. Esperaré a que se comercialice el invento y después hablamos.
  • FerFer
    Hola @erguiye, yo diría que somos escépticos, a menudo aparecen noticias con novedades, pero rara vez llegan rápido a los usuarios, otras veces intentan engañarnos con curas milagrosas, etc...

    En mi opinión, es razonable ser escéptico, y aunque es bueno estar informado de las novedades, hay que tomarlas con prudencia y verificar antes de tirarse a la piscina. ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.