La Navidad y demás fiestas, el descontrol...

Felices Fiestas.

Aunque se procure hacer un esfuerzo y prohibirse tanto la cantidad en general como algunos alimentos en particular, al final acaba uno abusando en estos días. A ver quien se priva de ese buen guiso que con tanto cariño han preparado en casa, o de algún dulce.

Los tipo I, ajustando la dosis de insulina rápida lo tenéis bastante bien. Pero los tipo II, resulta más complicado.
Hoy quiero comentar cómo evoluciono en concreto, por si le suele pasar a alguien más. El problema no es solo ese día y la mañana del siguiente.

A mí me sucede que al descontrolarse y amanecer con un nivel muy alto (el día 25 fue de 200), luego tardo varios días en volver a los niveles habituales. Me cuesta estabilizarlos, aunque ya vuelva a mi dieta normal.

Va bajando, pero como digo, hasta pasados tres o cuatro días, no vuelvo a las mediciones anteriores; es como si el organismo se hubiese cargado de glucosa, o bien que el páncreas se estresa y la insulina que produce la redujese aún más.

Un saludo y buena entrada y salida de año, a ser posible sin estas incidencias.

image
Miguel.
Diagnosticado en 2009.
Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
Lantus, 16 unidades en la mañana.
Último control hemoglobina: 6,7

Comentarios

  • Yo igualmente tras la cena de Nochebuena amanecí a 154 el día de Navidad; a 161 el día 26 con la comida de Navidad y una cena ligerísima; y finalmente ayer día 27, a 148. Hoy, despues de ponerme anoche dos unidades mas de lantus de las que tengo prescritas (10+2 uds) el glucometro ha marcado 100. O sea que he tardado tres días en volver a mis números habituales. En fin, es lo que hay cuando llega Navidad. Ahora otra descompensación por Año Nuevo.... A ver si pasa pronto. Buenos números para todos/as.
    Yo, sin trampa ni cartón. A crystal-clear portrait of myself.
    DM2 desde 1998. DM2IR desde Septiembre 13' Metformina/Sitagliptina + Lantus
    Hemo Sep 13: 10,60
    Hemo Dic 13: 6,40
  • Pues a mi me pasa algo parecido. He aumentado de glucemias de 100 a 150 y como soy diabetica tipo dos cuesta volver a regular el azucar sin insulina. Y lo grave no es solo el dia de fiesta sino que como quedan restos de comida te pasas un poquito varios dias mas y asi cuesta volver a los valores normales. Yo ya he quedado con las amigas para volver el dia dos de enero a las caminatas de hora y media diarias.
    La parte buena es que papa noel me ha traido una plaquita donde pone mi nombre,el grupo sanguineo y la palabra "diabetico".
    Buena entrada de año para todos y felices fiestas. Sed buenos!!!.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Esta mañana 119 antes de desayunar. Después 1h30 de caminata. Comida con tiramisú...uf!. Esta noche Lantus prescrito 10 uds). Se admiten apuestas para mañana en ayunas... ;)
    Yo, sin trampa ni cartón. A crystal-clear portrait of myself.
    DM2 desde 1998. DM2IR desde Septiembre 13' Metformina/Sitagliptina + Lantus
    Hemo Sep 13: 10,60
    Hemo Dic 13: 6,40
  • Yo esto de la diabetes si lo entiendo que me aspen!!!. Estos dias estaba dando valores de 150 (navidad y dia 26 festivo en cataluña y por tanto dia de comilona tambien) y hasta aqui todo dentro de la logica. En cambio ayer fui de comida de navidad con la familia al restaurante. Me comi una esqueixada (bacalao, tomate, cebolla y pimiento verde), unos carrillos de ternera con su salsa, su patata y sus alcachofas. De postre naranja con naranja confitada(con azucar) y su cobertura de salsa con contreau, un cortado (este con sacarina) y una copa de contreau. Pues bueno despues de todo eso y de cenar un vaso de leche con pan mojado amaneci hoy a ... Tachan... 128!!!. Yo que pensaba que estaria a 200 como minimo. De verdad que no lo entiendoo. A la que he quitado la pasta y el arroz ( que comí en navidad) bajo enseguida bastante. Y todo eso pese al.postre dulce y la copa mas dulce aun. En fin misterios de la enfermedad...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Es cierto, Nina, que esta enfermedad no obedece a veces a las pautas normales, y nos da sorpresas en un sentido o en otro.
    También me ha pasado lo que comentas, irme a comer fuera, pasarme algo, y hacerme a la idea que tras dos horas de la comida iba a estar por las nubes, y sin embargo estaba mucho más bajo que otros días. Puede ser que cambie el ritmo, que andas más por la calle esos días, que se yo...
    Porque lo contrario también sucede, hay noches que te acuestas con un nivel muy aceptable, haces una cena ligera, te levantas en la mañana pensando que vas a estar muy estable y resulta que tienes un nivel mucho más alto.
    Pues ya sabes... todos los días por ahí de comida de restaurantes, si te lo puedes permitir.
    Hasta luego.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • mgpmgp
    hola felices fiestas y una rápida recuperación de buenos números a todos.
    hace poco que me diagnosticaron, en nochebuena comí turrón pero como en la cena no había tomado hidratos de carbono los números fueron buenos, pero en navidad, dos comidas seguidas con exceso de turrón eran mucho para mantener buenas cifras, ya recuperé los niveles normales.
    Espero que en fin de año y año nuevo llegue a no tener descontrol, aunque lo de no tomar el chocolate con churros a la mañana no se como lo llevare.
    saludos y buenas fiestas
    DM desde 18/11/13
    Apidra 2-2-2 (base de cálculo)
    Lantus a la noche 20
  • No ha estado mal...110 esta mañana...seguiremos informando...bip...bip...bip...
    Yo, sin trampa ni cartón. A crystal-clear portrait of myself.
    DM2 desde 1998. DM2IR desde Septiembre 13' Metformina/Sitagliptina + Lantus
    Hemo Sep 13: 10,60
    Hemo Dic 13: 6,40
  • Miguel: jajaja pues esa va a ser la solucion: irme de farri todos los dias jajaja. Pues el 31 me volvi a pasar de lo lindo incluido pastelito de chocolate y cava y amaneci el dia 1 a 136 de azucar. Yo de veras que no lo entiendo... A no ser que este pasando algun periodo de luna de miel porque vamos me sube mas el azucar un poco de arroz o un plato de pasta que un dulce o una copa de alcohol. Si a alguien se le ocurre a que puede ser debido que me lo diga. A caminar seguro que no porque con las fiestas he dejado las caminatas hasta hoy que volvemos a la normalidad (en ejercicio y dieta). Buen año para todos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Año Nuevo 136 en ayunas ( despues de cenar Marisco, Carne, Postre y Cava en Nochevieja). No me quejaré...
    Yo, sin trampa ni cartón. A crystal-clear portrait of myself.
    DM2 desde 1998. DM2IR desde Septiembre 13' Metformina/Sitagliptina + Lantus
    Hemo Sep 13: 10,60
    Hemo Dic 13: 6,40
  • Pues me alegro por esa buena medición de año nuevo. Creo que se debe en buena parte a que esos alimentos que citas (salvo el postre que ignoramos en que consistió), son básicamente proteínas y por tanto se puede uno exceder algo con ellos.
    Así que a continuar el año con buena racha.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Gracias Miguel. Postre de chocolate y crema con las doce uvas en almíbar de las peladas sin pepitas. Afortunadamente sigo con buenos números, esta mañana 121.
    Yo, sin trampa ni cartón. A crystal-clear portrait of myself.
    DM2 desde 1998. DM2IR desde Septiembre 13' Metformina/Sitagliptina + Lantus
    Hemo Sep 13: 10,60
    Hemo Dic 13: 6,40
  • Bueno , pues os explico la nochevieja de mi hija , que fue movidita, :
    hipo de 40 después de cenar, se tomó un yogour con dos cucharadas de azúcar, para que se le pasara el mareo. Después de las uvas, 90, y salió de fiesta... , 155 a las 3 , y se puso dos de rápida para tomar algo como todo el mundo , pero se debió pasar y llegó a las 7 de la mañana con 400 (menos mal que sólo vemos esa cifra una vez al año ). Se puso 4 de rápida y se acostó.
    A las 9 estaba a 200 y le puse 1 de rápida mientras dormía.
    A las 12 se puso la Lantus y estaba a 120. Siguió durmiendo y, antes de comer , a las 15:30 , ya estaba a 90.
    Y a partir de ahí, ya dentro de lo normal, para un tipo 1.
    Un día es un día, y una nochevieja hay que disfrutarla.
    ¡Feliz año!


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Glgmas pues oye muy buenos numeros para la "cenorra" que te metistes jajaja (tu eres de los mios jajaja). Ojala sigas asi muchos dias.
    Regina es lo que tienen los diabeticos tipo I que han de ir probando las dosis de insulina hasta acertar con la adecuada, pero como tu dices es una vez al año y la vida hay que disfrutarla a tope que pasa muy deprisa.
    Pues a mi aun me queda una celebracion este año: la vispera de reyes, pero como es en casa de mi hermana y mi sobrina es diabetica tipo I pues imagino que hara como siempre una cena que podamos comer ambas (si acaso ya nos pasaremos con el roscon de reyes jajaja). Bueno ya os contare... Un besito a todos.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Bueno pues lo dicho al final cenamos un coctel de gambas y unos canelones. Normalito. Donde nos pasamos un poco fue en el roscon de reyes y hoy glucemia de 130 que tampoco esta tan mal. Parece que las fiestas no me han descontrolado. Ahora a regresar de nuevo a la rutina. Besitos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Pues para mí lo peor, el almuerzo del día de Reyes, con marisco, pavo y postre... al día siguiente, sin cenar apenas nada- un poco de pan de molde con queso light y jamón cocido mas un vaso de leche semidesnatada- y con dos extra de lantus...158 en ayunas ayer martes!!!!!. Hoy 120. Por fin se han acabado las fiestassssss....
    Yo, sin trampa ni cartón. A crystal-clear portrait of myself.
    DM2 desde 1998. DM2IR desde Septiembre 13' Metformina/Sitagliptina + Lantus
    Hemo Sep 13: 10,60
    Hemo Dic 13: 6,40
Accede o Regístrate para comentar.