Reconocer Hipoglucemias

Hola,

Tengo otro hilo abierto en presentaciones. Soy Vivalavida la madre de una niña de 13 años que ha debutado en Septiembre.

Tenía una pregunta para vosotros:

¿Es normal que mi hija no identifique las hipoglucemias? No se siente mal, no siente nada, no suda ni la veo con mal color.
Esto me da miedo, la verdad. Ahora es fácil, porque se hace pruebas de glucosa antes y después de comer; antes, durante y después de deporte; y a las 3.00 de la mañana. Pero claro, supongo que con el tiempo, estas pruebas se irán espaciando... aunque por mi, me siento más segura así. Cuando os oigo hablar de las hipoglucemias, se me hace un nudo en el estómago de pensar que me hija tiene que sentirse así el resto de su vida.

Bueno, me contáis, por favor,

Un beso a todos.

Comentarios

  • Debe intentar ,sobre todo al principio, estar atenta a cualquier cambio en su cuerpo aunque sea mínimo. Incluso apuntar en una hoja los síntomas que detecta, y cuáles eran los valores cuando sentía eso.

    Como anécdota contarte que cuando debuté (hace 1 año) al principio también tenía hipoglucemias pero no era consciente, poco a poco fui dándome cuenta de los síntomas y ya por lo general suelo detectar las hipoglucemias, salvo alguna excepción. Recuerdo que 1 mes después de debutar, me fui a andar un poco después de desayunar. Cuando llevaba 40 minutos me empecé a encontrar débil…me costaba mucho andar…me medí y tenía 39. No sabía que debía comer durante el ejercicio, y que me tendría que haber pinchado menos en el desayuno puesto que iba a hacer ejercicio después. Fue la novatada del principio. Desde aquello no me he vuelto a tener una bajada tan fuerte.

    Mi experiencia me dice que una bajada en reposo, viendo la tele por ejemplo, es mas fácil de detectar. En mi caso siento como temblores en las manos, y mucha debilidad, el corazón me va más rápido. No es agradable, no te voy a mentir, pero en cuanto tomas un zumo y remontas bien en unos minutos esa sensación se te pasa. Cuando hago deporte aunque también lo detecto, me suelo dar cuenta cuando estoy más baja… (50 – 60).

    Es normal que estés preocupada, pero ya verás como con el tiempo sabe reconocer los síntomas perfectamente.

    Te paso un PDF que habla de la diabetes y el deporte. Me lo pasaron en este foro cuando también estaba perdida con este tema y la verdad es que me sirvió de mucho.


    ---------------------

    Por otro lado decirte, a modo de información, que una persona que habitualmente está en niveles muy altos…puede tener síntomas de hipoglucemia estando a 100. Cuando debuté, mientras estaba en el hospital me desperté una noche fatal, entonces no sabía lo que me pasaba, me había bajado a 90…dirás que 90 está muy bien, pero teniendo en cuenta que los días previos había estado a 500 – 600…esa bajada se siente como una hipoglucemia.

    De igual modo, quien habitualmente está de media en niveles muy muy bajos, las bajadas las puede notar estando solo a 20 o 30.
  • Hola de nuevo, Vivalavida.

    Es deseable que empiece a reconocer ella misma los síntomas. Quizá nunca haya estado suficientemente baja como para notar algo.
    Mi hijo no nota nada hasta que está en 50 y pico. Él lo describe como "flojera en las piernas". Pero nada más. Él no se siente especialmente mal con hipoglucemia. Un zumito y a correr (literal aunque no debería). Ha llegado varias veces a 34 y lo mismo: flojera en las piernas pero nada más (en estos casos sí se queda parado unos minutos. Algo más nota él, aunque sólo sea el susto).

    Pero por las noches ya le hemos pillado unas cuantas veces bajito (después de dos años seguimos midiéndole por la noche, incluso un par de veces) y él no se ha despertado por sí mismo. Eso sí asusta. No vemos la manera de dejar de medirle por la noche. A estas edades las glucemias no son nada estables.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Aquí dejo un enlace de fundacion diabetes sobre el glucostato.

    http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/la_diabetes/hipoglucemia.htm

    Conozco a muchos niños recién debutados que no se notan las hipoglucemias, y con el tiempo han aprendido a reconocer los síntomas...
    Con respecto a los controles, nosotros seguimos haciendo a ángela, que ya tiene 15 años y que lleva 10 años de evolución, una media de 8 controles al día, incluídos los nocturnos...Para nosotros "medirse" es sinónimo de mejor control. Es la única forma de evitar las hiperglucemias prolongadas y prevenir las hipoglucemias.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Velia.
    ¿Ángela se despierta con una hipo?
    En caso afirmativo, ¿siempre ha sido así?
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • La verdad es que afortunadamente hace mucho tiempo que no tiene hipos nocturnas...Cuando era más pequeña, NO se despertaba, más bien lo contrario. Hace unos días estaba durmiendo siesta y se despertó, se sentó, se midió y estaba en hipoglucemia..No sé si fue casualidad o que la despertó la hipo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • @aaandres, podrías poner en la firma la edad y el tratamiento de tu hijo?, parece que no pero a mi me ayuda cuando estoy contestando a los post...Gracias!!! :)
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Muchíiiiisimas gracias, por vuestra información.

    Otra cosa, qué os parece el glucosport para las hipoglucemias? Observo que no sube con la misma rapidez que un zumo.

    Os pasa igual?


    Gracias¡¡¡¡
  • @aaandres, podrías poner en la firma la edad y el tratamiento de tu hijo?, parece que no pero a mi me ayuda cuando estoy contestando a los post...Gracias!!! :)
    Heeecho. ¡Aisss! :)
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Mi hija cuando tiene hipo se siente " cansada" , desde pequeña. Ha llegado a tener una hipode 20!! y ahí ya se sintió mareada.
    Ahora, que vive sola , se despierta cuando tiene alguna hipo por la noche , se toma un zumo y sigue durmiendo .
    Las hipos se reconocen mejor cuendo no son muy frecuentes. Si tiene hipos con mucha frecuencia, hay peligro de que el organismo se acostumbre y no las reconozca.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo desde pequeñita me despertaba con las hipos. Noalmente tengo sueños muy movidos cuando tengo hipoglucemia y me despierto. Gracias a eso mi madre dejo de mirarme todas las noches sobre los 6 o 7 años.
    Durante el embarazo deje de sentirlas y, ufff, no me guso la sensación de no dominar la situación. Yo creo q si son asintomáticas, un medidor continuo es imprescindible... O un perro q las detecte. El endocrino q me lleva tiene un paciente con un pero entrenado para eso, y la debe de despertar y todo...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo desde el 3 dia que empece con esto las notaba en el hospital se me bajo una vez y se quedaron alucinados de que lo detectara tan pronto, ahora me pasa que con 90/100 me siento como si estuviera baja y es por que casi siempre la e tenido alta y ahora lo noto mucho mucho.
    Un saludo
  • Estoy leyendo cosas que me sorprenden... una hypo (bajada por debajo de 0,60) no se soluciona con un zumito, como decís. Llevo 31 años de diabetes a mis espaldas y jamas he oído eso.

    A ver, es lógico... si te baja el azúcar por lo que sea (demasiada insulina, o ejercicio o esfuerzo, o nervios), debes tomar azúcar rápido (azúcar blanco, coca-cola, un zumo azucarado o cualquier bebida muy azucarada) para subir el nivel rapidamente. Pero si no tomas hidratos de carbono (azúcares lentos que actuan en el cuerpo durante muchas horas) justo después, puedes volver a caer en hypo al cabo de un rato... y además lo notarás aún menos, ya que acabas de pasar por una que te he dejado "tocado".

    Luego, después del zumo o lo que sea, un bocadillo... el pan es lo mejor. Los bolllos, galletas y demás pueden servir, pero no son tan saludables ni efectivos.


    Mas cosas... yo llevo 30 años y me siguen dando hypos, a veces mas a veces menos, depende de muchas cosas y aunque aprendes a regularte y controlarte, algunas se te escapan siempre. Eso si, las sueles reconocer bastante rápido... pero con todo y con eso se te puede escapar alguna al cabo del año.

    Como dicen por aquí... los análisis es la única forma de cotrolarse y regularse bien. Yo como minímo me hago 3 al día, antes de cada inyección y comida. Pero en cuanto me encuentro mal o no estoy seguro... análisis.

    En cuanto a las hypos, no siempre son iguales, ni se sienten los mismos sintomas. Con el tiempo aprendes a reconocerlos casi todos. El problema es que aparecen sin avisar y muchas veces tardas en percibirlo como algo producido por la diabetes.
    Poco a poco irá aprendiendo... se necesitan algunos años y depende también del nivel de responsabilidad que tenga y de lo mentalizada que este de que es algo con lo que tiene que estar SIEMPRE atenta. JAMAS se puede descuidar... y eso es lo complicado en la niñez y adolescencia.
  • No estoy de acuerdo con lo de que siempre haya que tomar hidratos lentos después de una hipo. Si la hipo ha sido porque se nos ha ido la mano con la insulina rápida y la hipo es al final de su efecto, con un zumo es más que suficiente. Si la hipo es por ejercicio intenso, entonces igual sí que hay que tomarse algo más lento.
    Si para una hipo de 50 y algo me tomo un zumo y unas galletas, llego rozando el 200 a la siguiente comida
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Opino igual que tica. No todas las hipos son por los mismos motivos, en función de por qué haya sido te interesa tomar una cosa u otra. Yo al principio seguia el consejo de zumo e hidratos lentos para cualquier hipo y a veces subia por las nubes...con el tiempo vas aprendido qué necesitas en cada momento.
  • Yo ayer a las 23;30 se,me bajo a 53 y me bebí un zumo y me comi un donuts de chocolate( se que no rs correcto pero no pude resistitme)y me. E levantado hoy a las 8;00 y. Tenia 60 y me bebido un zumo y dos galletas y despues tenia 200
    Un saludo
  • Todo depende de la insulina que uses y de la hora . Una hipo nocturna de 50, con Lantus puesta por la mañana , se corrige perfectamente con un zumo , para quedarse con 100 de glucosa.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.