Diabetes y deporte

Buenos días:

Soy nueva. Soy la madre de una niña de 13 años que ha debutado en Septiembre. Actualmente está con la luna de miel y después de una carrera de obstáculos con las dosis de insulina, hemos conseguido ajustársela.

Sus pautas son las siguientes:

5ui de Lantus
1 ui de humalog, desayuno, comida y cena (lleva una semana pinchándosela siempre despúes de las comidas, porque si no le bajaba demasiado y llegaba más o menos con 80 a las 2 horas de cualquier comida. Ahora, llega entre 90 y 110, y como usa bolígrafo, ya no puede bajar más insulina, por lo que se la pone después.

Lleva una dieta con las siguientes raciones:

desayuno: 3
almuerzo: 2
comida: 6
merienda: 2
cena: 5
recena: 2

Ella hace tenis de lunes a viernes después del colegio y mi pregunta, va en esta dirección.

Su hora de la merienda es a las 17.00 h, y según nos indicó el endocrino, debemos aumentarle 1 ración para ir a tenis.

Su clase de tenis es a las 18.00 h. Antes de empezar la clase se mide para ver si necesita ración extra de HC o no. Y lleva 5 o 6 días que antes de empezar da entre 90 y 100 de glucosa. Entonces se toma un zumo, y a los 30 minutos de ejercicio se mide otra vez, y aqui viene lo raro, da 70 o incluso algún día 62. Se toma otro zumo y ya no sigue haciendo deporte.

Mi pregunta es cuál crees que puede ser la causa de la bajada de glucosa tan grande, porque me extraña que en media hora le dé tiempo a consumir tanto. También me gustaría oir vuestras ideas de qué debemos hacer, si tomar 2 zumos en vez de 1. No sé si esto es bueno, pq creo que estar a base de zumos e hipoglucemias no es muy recomendable.

A ver si me podéis echar una manita, que se os ve muy expertos a todos.

Un beso y muchas gracias.

Eva

Comentarios

  • Hola Eva. Bienvenida al foro.

    Mi hijo también tiene 13 años y también debutó en septiembre... pero de hace dos años.
    Por desgracia no es tan deportista como me gustaría, pero sí tiene kárate un par de días después del cole.

    ¿Cómo suele llegar tu hija a la cena? Es importante para saber si la bajada es porque "consume" los HC del zumo con el deporte o si es porque no le sube suficientemente rápido.

    Suponiendo que llega bien a la cena, se me ocurren varias cosas que podríais hacer. Es questión de probar qué da mejor resultado:
    - ¿Qué valores tiene a las 17.00h? Si son normales (80-120), yo le daría tres raciones a las 17.00h en vez de dos (es la que yo elegiría)
    - ¿El zumo que toma es rápido (zumo normal) o lento (sin azúcares añadidos)? ¿Y cuánto se toma? Yo le daría 1HC de zumo rápido (100ml) y un par de galletas antes de empezar el tenis si está en esos valores tan justos.
    - Otra posibilidad, si no llega muy justa a las 17.00h, es merendar un poco más tarde, hacia las 17.45h (aún en este caso, quizá sea mejor darle algo más de 2HC).


    Mientras esté en luna de miel, en mi experiencia el control es más difícil. Luego sigue siendo complicado a estas edades con las hormonas tan revolucionadas, pero al menos sabes la insulina que hay en su cuerpo.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • FerFer
    Hola @vivalavida y bienvenida al foro!

    Aquí te dejo algunos mensajes sobre el tema, creo que los encontrarás interesantes. ;-)

    Diabetes tipo 1 y deporte
    Hace poco fui al endocrino para una revisión rutinaria, y le pregunte acerca del ejercicio físico, deporte y eso, que si era bueno para controlar las glucemias y/o ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/8048/diabetes...1...deporte-/p1
    Diabetes tipo 1 y deporte.
    Hola. Hace poco fui al endocrino para una revisión rutinaria, y le pregunte acerca del ejercicio físico, deporte y eso, que si era bueno para controlar las glucemias y/o prevenir de las complicac...


    Diabetes y deporte
    Hola a tod@s, Soy diabético desde hace 15 años y usuario de bomba desde hace 2,5. Tengo 36 años. Estoy saliendo a correr 3 ó 4 veces por semana entre ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/8617/diabetes-y-deporte-/p1
    Diabetes y deporte
    Hola a tod@s, Soy diabético desde hace 15 años y usuario de bomba desde hace 2,5. Tengo 36 años. Estoy saliendo a correr 3 ó 4 veces por semana entre 45min y 1 hora. Cada vez que voy salir me ...


    Diabetes y deportes de "riesgo"
    Lo he abierto porque seguro que somos más de uno o dos los que practicamos ( o practicaban antes de debutar) alguno de estos deportes denominados de ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/7069
    Diabetes y deportes de "riesgo" - Compartir experiencias
    Hola! no sé si habrá un hilo parecido a éste pero no me ha parecido verlo. Lo he abierto porque seguro que somos más de uno o dos los que practicamos (o practicaban antes de debutar) alguno de...


    Diabetes y deporte
    Hola a todos!! propongo este tema por si alguno de vosotros puede aconsejarme un poco a la hora de hacer deporte. He recibido las nociones básicas a través ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/6372/diabetes-y-deporte/p1
    Diabetes y deporte
    Hola a todos!! Propongo este tema por si alguno de vosotros puede aconsejarme un poco a la hora de hacer deporte. He recibido las nociones básicas a través de mi educadora pero aún así ten...


    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola¡¡¡¡ Muchas gracias por vuestras respuestas. Me ha emocionado la rapidez con la que me habéis contestado, porque entre visita y visita de los médicos, te sientes un poco solo al tomar decisiones. Luego te dicen que muy bien, pero mientras.... da un poco de vértigo.

    Andrés, te comento, a mi también me resulta complicado controlar la luna de miel. Desde que estamos en casa, no conozco un valor por encima de 200 mg y ha sido puntualmente y al principio de todo. El resto, ha sido una carrera bajando dosis de insulinas y atiborrándola a comer para que no entrase en hipo, incluso por las noches, despertarla. El caso es que ella está siendo fuerte, y está sacando el lado positivo de todo esto, y no puedo nada más que agradecerle la lección de entereza que nos está dando a todos. Todavía no la hemos oído quejarse.

    Y dejando ya los sentimentalismos, te cuento:

    * A las 17.00 h. siempre le doy una ración más, o sea tres en total.
    * a las 18.00 llega entre 90-100 y se toma un zumo con azúcar.
    *a la media hora estaba en 70, por lo que dejaba la clase.

    Ayer probamos otra cosa que fue:

    *A las 17.00 h., merienda, o sea tres en total.
    * a las 18.00 llegó entre 90-100 y se tomó un zumo con azúcar y 2 pastillas de glucsport
    *a la media hora estaba en 83, y se tomó otro zumo.
    * Terminó con 123.

    ¿Cómo lo veis? Creés que debería darle dos pastillas más de glucosport o lo dejaríais así.

    Otra pregunta que tengo, es los resultados del glucosport. ¿Suben la glucosa igual de rápido que un zumo de frutas azucarado? Yo he observado que no le sube igual, pero no entiendo porqué.

    Y otra cosa, aunque haga deporte, al tener que completar con glucosport y zumo de frutas, no va a engordar?

    Gracias por contestarme..
  • Y por qué no probais a no ponerle insulina en la comida??? es que veo que se pone tan poquita insulina y si hace tanto deporte y le baja tanto durante la tarde, deberías hablarlo con su médico y quitar insulina, hasta que termine la luna de miel. Incluso lantus porque el deporte además produce bajadas de glucosa horas después de hacerlo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lo que dice Prado también parece muy buena opción.

    Efectivamente, nosotros también hemos notado que el Glucosport no sube la glucosa muy rápido.
    Hay unos sobres de Diabalance de 1,5HC de absorción rápida que van muy bien... pero son algo caros. Se compran en la farmacia. El Glucosport tampoco es que sea muy barato. Hay uno en formato líquido de 0,66HC cada ampolla que seguramente se asimila más rápido.

    Si al final fueron dos zumos (2HC) y dos pastillas de glucosport (0,5HC), yo probaría lo que te comenté: 1 HC zumo y 1HC galletas (incluso las galletas Príncipe con su chocolate que son una racioncita si mal no recuerdo).
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Se me olvidaba... ¿Engordar a los 13 años siendo deportista?!?!? Queman eso y más.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Graciasssss¡¡¡¡¡¡ De verdad muchas gracias.

    Lo de quitar la insulina lo había pensado, pero me toca médico el próximo 9 de diciembre, así que hasta entonces.....decidí que se la pusiese después de comer. Eso es lo que me explicaron que hiciese en caso de que llegase por debajo de 90 antes de las comidas, asi que se me ocurrió eso.

    Es que no sé muy bien cómo acertar, porque he leído que en la Luna de miel es mejor dejarlos con algo de insulina para alargar más las reservas del páncreas.

    Yo sé que no necesita la Humalog, porque cuando comenzó a pincharse después de comer, ha tenido tres olvidos, y estaba en niveles perfectos¡¡¡¡ Pero sin consultar al médico me da miedo tomar esa decisión. No me atrevo.

    Otra cosilla....todavía no domino la inclusión de azúcar. Me he hecho experta en contar raciones, pero todo sin azúcar. Y como veo que me hablas de galletas Príncipe, que le chiflan... ¿cuentan 1 ración y ya está? o tengo que tener más datos en cuenta porque llevarán mogollón de azúcar....

    Y una más.... es normal tener a las 3.00 de la mañana 100 y a las 6.00 h de la mañana 122? No lo entiendo, es el primer día que pasa esto.

    Besos a todos.
  • Galletas Príncipe:
    http://www.fatsecret.es/Diary.aspx?pa=fjrd&rid=1115810

    Como ves, una galleta = 10g de HC = 1 ración.
    Tienen más azúcar que las galletas María Fontaneda de toda la vida (http://www.fatsecret.es/Diary.aspx?pa=fjrd&rid=1546058), pero como también tienen más grasa, lo comido por lo servido. Es decir, suben lentamente... y están muy ricas. Yo el único problema que les veo es que siempre apetece tomarse una más!

    En cuanto a las mediciones que pones, ¿dónde hay que firmar?
    Como ya habrás leído y como te irás dando cuenta, el valor al levantarse es de los más difíciles de controlar. Y más aún en etapa de crecimiento.
    A nosotros ya nos ha avisado el endocrino de que es posible que durante un periodo tengamos que poner insulina de madrugada.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Hola @vivalavida!!! Me gustaría no tener que darte la bienvenida, pero ya que estamos, pues bienvenida seas a este foro que tanto aporta y tanto nos ayuda.
    Yo hace un año me vi igual que tu, con mi hijo pequeño, y también ajustando dosis (de insulatard, mañana y noche), una locura. Se le va perdiendo el miedo poco a poco y yo lo compare a cuando nacio su hermano mayor y nos lo llevamos a casa y al principio no sabes si lo haces bien o mal... es un poco así.
    Mi hijo esta también en luna de miel, o eso creo, porque todavía (salvo contadas ocasiones) le ponemos insulina rápida. Eso si ajustamos la lenta un montón y si dos días, e incluso uno, esta alto tocamos las unidades de lenta a poner pero no ponemos rápida para nada. El tambien hace deporte despues del cole y casi siempre lleva un actimel y un platano, aun asi ayer llego a la cena con 63!! Que hicimos bajamos la rapida y a ver que tal hoy. Te dire para que puedas comparar la cantidad de deporte que hace: baloncesto 3 días y 1 dia le coincide con Ed. Fisica (ayer) y los sabados suele tener partido de baloncesto y además va a piscina (sábados sólo).
    Sólo tiene un dos días que no hace ejercicio que son los domingos y los martes, pero los martes le hago pasear un poco, no veas como se nota el día que llueve mucho y no podemos pasear y los domingos también se notan pero sería ya una paliza meter mas ejercicio el domingo.
    En cuanto a las raciones hay un post que te lo explica genial, pero en principio a mi me dijeron que tuviera en cuenta los H.C. sin contar "aparte" los azucares que H.C. son. Lo que ocurre es que cuando ves las composiciones de los alimentos y ves que pone H.C totales: X, de los cuales ázucares X/2 , p. ej. los ázucares serán los H.C rápidos y los demás son los lentos.
    No se si me expique demasiado bien, espero que si y que te haya servido de ayuda.
    Besos
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Pues muchas gracias¡¡¡¡ me ha servido un montón vuestra ayuda.

    Besos a todos.
  • Si está perfecta sin humalog , no se la pongas. El glucómetro es el que manda.
    Con tantos zumos estás alimentando la insulina y no le sentarán muy bien .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola a todos. Yo ya escribí en otro hilo preguntando por el deporte pues es algo que me interesa mucho. Cómo ya conté mi hija debutó hace cuatro meses con catorce años recien cumplidos. Ella hacía y hace deporte de competición( gimnasia ritmica) y entrena una media de cinco días a la semana unas tres cuatro horas diarias. Como veis es mucho y pensamos que no podría con ello . Para que negar que nos ha costado mucho encontrar la medida para que ella pueda seguir el ritmo pero con paciencia todo es posible. Ella ahora está en luna de miel y salvo contadas ocasiones no tiene que pincharse rápida, sólo la lenta por la noche. A nosotros nos recomendaron que si sus valores estaban por debajo de 100 antes de comer e iba a hacer deporte, no se pinchara rápida. También antes de empezar el deporte toma un par de galletas Maria y a mitad de entrenamiento come trozitos de platano. A ella l funciona muy bien. Espero que os sirvan nuestros pequeños truquillos aunque nosotros somos aun muy nuevos en esto. Y gracias a todos por vuestros comentarios porque de todo se aprende. Un saludo
  • Pues me ha servido mucho. Estoy por atreverme a retirar la dosis de humalog de la comida.

    Muchas gracias, sois encantadores.

    Besos
Accede o Regístrate para comentar.