Pregunta sobre las hiperglucemias

Una pregunta, sabemos que las hipoglucemias son muy peligrosas a corto plazo, pero y las hiperglucemias? Si tienes por ejemplo, 400 de glucosa en sangre SIN cuerpos cetonicos, es peligroso a corto plazo? (corto plazo = 1 hora, 2 horas, 3 horas...)

Ya se que con 400 durante 1 año practicamente te puedes ir despidiendo de la gente, pero te puede pasar algo si tienes 400 durante unas horas sin cuerpos cetonicos? (con cuerpos cetonicos ya se que si, y es motivo de ir al hospital urgentemente)

Lo pregunto 2 veces por si acaso no ha quedado claro xD asias!

Comentarios

  • por un día puntual dudo que sea peligroso
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo hace menos de un año normalmente no bajaba de 200 y 300 lo veia hasta normal de tantas veces que lo tenia he tenido mas de 400 muchas veces hasta e llegado a 500(2 o 3veces) y a corto plazo no me a pasado nada espero que no me pase mucha factura con los años...
    un saludo
  • y por ejemplo, tener 600 o 700 o incluso mas? es mucho pero, si no tienes cuerpos cetonicos, hay algun peligro inmininente? tipo desmayo, coma, no se, alguna cosa asi?

    campanilla, lo de pasar factura con los años es otra cosa que me intriga, para el organismo, es lo mismo tener 300 de azucar durante 24 horas que tener 600 durante 12?
  • hay muchas veces que se tienen valores muy altos y no hay acetona presente. no hace falta equivocarse por mucho con la dosis de insulina para que las cifras se vayan exageradamente hacia arriba, como ya habréis podido comprobar. Días que además de un pequeño error en el cálculo de raciones, se suma una inhibición de la insulina por alguna hormona contrarreguladora (situaciones de mayor tensión por cualquier razón, etc)...

    y lo de pasar factura con los años, es otra cosa muy relativa y personalizada, que depende de tantas cosas... lo más notorio es cómo has llevado la glucemia media durante el paso de los años, pero también de la genética de cada uno. Hay personas que tienen las mismas hemoglobinas y mientras una desarrolla retinopatía en cinco años, la otra a los 25 años. Como en otras cosas de la salud, cada uno es cada uno y no podemos establecer ninguna categorización...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Además de lo que ya han comentado, tenía entendido que las hiperglucemias que se corrijen rápido (y para ello, o te mides frecuentemente, o usas el medidor contínuo), no glicosilan.
    Las hiper no suelen tener consecuencias a corto plazo, sobre todo si no hay c.cetónicos, y si los hay y resuelves la situación rápidamente las consecuencias son leves, malestar básicamente...Otra cosa es el largo plazo, y ahí estoy de acuerdo con gondrullo.
    Cuando llevo los controles al endo y veo algunos 200 me entra un desasosiego tremendo, él los mira y dice, está perfecto! ¿perfecto?, digo...y él contesta, si estuviera siempre en su rango no sería diabética... :( ...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.