Mujer y Diabetes I

Hola a todos, soy Carmen con diabetes desde hace más de 10 años y con bomba de insulina desde hace 2, tengo 38 años. Me gustaría conocer experiencias concretas: mis dudas recaen en cómo varía mi glucemia con el ciclo hormonal-menstrual. En mi caso coincidiendo con aprox. 10 dias antes de la regla tengo un pico de GLU un 80% superior, esto es sobre 200-279u/dl. Esto me afecta a la regulación de tratamiento al menos durante 2 semanas/mes.
Pienso que existe una relación muy directa con las hormonas esteroideas de ciclo menstrual pero necesito confirmarlo con otras experiencias similares y tratamientos ¿como lo solucionan? Si es que lo han conseguido :-/. Muchas gracias a todos!!

Comentarios

  • Claro que tiene relación, en mi caso, una semana antes tengo más resistencia y glucosa más alta que soluciono midiéndome más a menudo y corrigiendo y en cuanto me baja la regla hipoglucemia, luego se estabiliza hasta el siguiente ciclo....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • @carmenrod, es normal que te pasa. En la ovulación suele aumentar las necesidades de insulina y durante el sangrado (regla) suele descender. A mi durante la adolescencia me afecto mucho, y a parte de otros problemas (ovarios poliquisticos), me recetaron anticonceptivos hormonales y noté que los ciclos se regulaban y las glucemias también, aún así, durante la regla noto que desciende un poco las necesidades insulina, pero nada parecido a lo que me pasaba antes.

    Desde el parto no he vuelto a tomar y no noto que se me descompense tanto como antes, pero vamos, las hormonas afectan y mucho.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Muchas gracias por contestar! me habían comentado lo de ovarios poliquísticos, no tengo ese dtxo por otro lado, había pensado en la regulación hormonal con anticonceptivos pero los beneficios frente a la carga química…no me compensa.
    @Tica cuánto hace que diste a luz?
    Tengo especial interés en esto porque estoy estudiando Diagnóstico Clínico y quiero convertirlo en mi proyecto personal :)
    Necesito experiencias en este sentido para poder compararse. También soy mamá @Tica hace 6 años
  • Pues di a luz el 18 de enero. Tuve un manchado a las 16 semanas, no tengo claro si fue o no regla. A los 5 meses y medio me vino sin duda la regla. Sigo con lactancia materna, así que es probable que tenga algún ciclo anovulatorio, pero a los 5 meses si que ovulé porque me hicieron una eco esos días. No he notado gran cambio en las necesidades de insulina con relación a regla, el cambió lo noto según lo que coma o deje de comer el peque...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Claro, ahora existe una compensación producida por otro tipo de hormonas en tu organismo, más el consumo de leche del bebé ¿le das pecho entonces?
    Esas interacciones anulan la resistencia que provocan las esteroideas en su pico.
    Se por ejemplo de otros factores: el ejercicio me regula ese super-pico casi incontrolable…porque también pruebo con lo que utiliza @Prado y no me sirve: puedo estar regulandome cada 2horas, insuflando insulina, que la "puerta" no se abre como si en ese momento las células no reconocieran la medicación ¡entonces me desespero! :@
Accede o Regístrate para comentar.