Identifican un virus que causa diabetes tipo 1

22 octubre, 2013 • DIABETES NEWS

Un grupo de médicos finlandeses, según el Medical Daily afirma haber identificado un virus que causa la diabetes tipo 1, lo que implica cinco cepas diferentes de un enterovirus, en concreto, y que ataca el páncreas de una persona cerrando sus células productoras de insulina y derivando por tanto en la diabetes tipo 1. Sin embargo las investigaciones en torno a este virus y sus consiguientes aplicaciones para conseguir una vacuna están detenidas por falta de financiación.

Después de buscar en más de 100 cepas, los científicos que trabajan para la Universidad de Tampere dicen que no tienen información suficiente para empezar a producir una vacuna para combatir ese virus y prevenir la aparición de la diabetes tipo 1. Sin embargo sus investigaciones no solo están frenadas por esa falta de información sino también por la falta de financiación para continuar con los ensayos de sus conclusiones científicas.

El profesor Hyoty lleva trabajando con sus colegas de la Universidad más de una década para establecer las causas de la diabetes tipo 1. Aunque la tipo 1 sólo representa el cinco por ciento de los casos, la variante de la enfermedad afecta a 17 millones de personas en todo el mundo sobretodo durante la infancia y la adolescencia.

La diabetes tipo 1 se diferencia de la diabetes tipo 2 entre otras cosas en que una persona con diabetes tipo 1 no produce insulina en absoluto, mientras que una persona con diabetes tipo 2 no responde correctamente a la insulina.

Una vacuna contra la diabetes tipo 1 ya se ha producido y se ha mostrado con éxito en ratones hasta el momento, dice Hyoty . El siguiente paso debe involucrar los ensayos en humanos . Sin embargo , las estimaciones del equipo confirman que la ejecución de los ensayos clínicos necesarios costaría más de € 700 millones de euros, un coste imposible de cubrir a fecha de hoy. “El dinero es el mayor obstáculo para las pruebas en seres humanos en este momento “, dijo Hyoty . ” El asunto es de interés internacional, y la gente está interesada en nosotros. Me siento optimista de que la financiación vendrá”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Me parece increible leer estas cosas... con la de dinero que se roba y se derrocha para chorradas... y me hace sentir una impotencia que gente que realmente se interesa por encontrar no una cura, sino algo mucho más importante que es evitar la enfermedad, no se les dé ningún tipo de facilidad... increible...

    Gracias Fer por reconfirmar algo que ya sabemos... :(
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • intrusa el dinero si lo tendrán pero para lo que les de la gana a ellos, pensaran que si solo somos el 5% pues que les dara igual como ellos no lo sufren para que prevenir algo que no saben ni lo que es...
    un saludo a todos!!!
  • que impotencia... eso es como dices, pq no les toca a ellos directamente... si les pasara a ellos, a sus, madres, sus hijos... otro gallo cantaría...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • money money money money
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • No creo que interese a las farmacéuticas una vacuna...........da mas pasa las tiras, insulinas.......etc que unas simples vacunas. Si les interesara ya os digo yo que el dinero saldría de debajo de las piedras.
  • siempre pensé que tarde o temprano tendría que salir la vacuna para prevenir la tipo1. Pero no interesa a las farmacéuticas y éstas no van a poner ni un duro. Ese dinero tendría que salir de la sanidad pública , y saldrá , pero mucho más tarde que si fuera una investigación subencionada por compañías privadas de la que obtuvieran beneficios.
    Aunque las vacunas también dan beneficios a las farmacéuticas, porque sería una vacunación general en niños... Tiene que salir adelante.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ningún de nosotros se engaña, ya que sabemos que las farmacéuticas son la gran lacra para el desarrollo de las investigaciones médicas. Lo que tendríamos que hacer es luchar por reducir el tiempo de las patentes farmacéuticas, que es lo que en realidad lastra la investigación.
    DT1 desde 2002
    Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
    Última glico 6,5
    Colesterol e hipotiroidismo
    Deportista aficionado de alta intensidad
  • pasa igual que con los medidores.
    Será que practicamente acabo de empezar con todo esto y mi punto de vista es diferente, pero de verdad que me parece "arcaico" el que en los tiempos que estamos tengamos que medirnos la glucemia con el pinchacito en el dedor y el medidor impreciso de turno. Y eso no te salva de quedarte en el sitio, sobre todo si duermes solo, y tienes la mala suerte de tener una bajada nocturna.

    Cómo es posible que no esté ya más que comercializado un reloj de pulsera que proporcione una medición si bien no invasiva, al menos en menor grado por internalización con algun otro minidispositivo en el cuerpo?.
    No sé dónde leí hace una par de meses, que Johnson&Johnson compró hace años uno de esos prototipos con el objeto de meterlo en un cajón o en una papelera,,,,,, .

    Toda esta gentuza tiene a esta y otras enfermedades, (p.ej. Sida), justo donde la quieren, en la cronicidad. Millones de clientes, de por vida.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • la verdad que lo peor de esto es saber que juegan con nuestras vidas como quieren...
Accede o Regístrate para comentar.