Diabetes no hay milagros, dieta sana y ejercicio

El ejercicio físico y la alimentación equilibrada son “la base” del control de la diabetes, según ha destacado el médico Luís Gutiérrez en una conferencia en Barcelona, organizada por la Asociación de Diabéticos de Catalunya (ADC), la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) y DiaBalance.

Según ha informado la organización en un comunicado, el 80% de las personas con diabetes del tipo 2 son obesas por la falta de tiempo para cocinar, la pérdida de hábitos saludables, las restricciones alimenticias y por la desinformación.

Los expertos han augurado que la falta de estos hábitos provocará que dentro de 15 años la población diabética se dispare en un 250%, puesto que el pilar para controlar la enfermedad es hacer deporte y tener una dieta sana.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hace poco escribí un post sobre una investigación que afirmaba que un desayuno rico en proteínas era más beneficio para los diabéticos que uno pobre. Este artículo que transcribo a continuación en lo que respecta al desayuno es contradictorio pero en su mayor parte lo defiendo.
    Que cada uno se lo tome como mejor le venga en ganas.
    Traducido del sueco al inglés y del inglés al castellano por el traductor de Google y corregido parcialmente por mí. (Aún me falta)

    "La grasa disminuye su cintura"
    27 de septiembre 21:53 en La revolución sueca, estudios de pérdida de peso.
    La Revolución de la Alimentación en su apogeo :
    A continuación se muestra un excelente artículo del periódico sueco Corren local sobre SBU informe de esta semana muestran que las dietas bajas en hidratos de carbono (HC) son mejores para bajar de peso. Es particularmente agradable ver a tantos sabios comentarios del profesor Fredrik Nyström, que era un miembro del grupo de expertos de la SBU.
    Para Fredrik Nyström el informe representa una victoria.
    - Por supuesto. He estado trabajando con esto por tanto tiempo. Se siente muy bien tener este informe científico, y que el escepticismo frente a las dietas bajas en hidratos de carbono (HC) entre mis colegas ha desaparecido en el transcurso de la obra. Cuando se alinean todos los estudios científicos recientes el resultado es indiscutible: el profundo temor de la grasa es completamente infundada. Usted no consigue la grasa de los alimentos grasos, como no obtiene la aterosclerosis de calcio o se vuelven verdes de los vegetales verdes.
    Ha llegado la hora de que el sistema de atención de la salud para saber cómo aconsejar a los pacientes en una dieta baja en hidratos de carbono (HC).
    Recorta grasa de su cintura
    Mantequilla, aceite de oliva, crema de leche y tocino no son alimentos nocivos. Todo lo contrario. La grasa es lo mejor para aquellos que quieren perder peso. Y no hay ninguna conexión entre un alto consumo de grasa y la enfermedad cardiovascular.
    El lunes por la SBU, el Consejo Sueco para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dejó caer una bomba. Después de una larga investigación de dos años, la revisión de 16.000 estudios, el informe "El tratamiento dietético de la obesidad", da un vuelco a las pautas dietéticas convencionales para las personas obesas o diabéticas.
    Durante mucho tiempo, el sistema de salud ha dado el consejo público para evitar la grasa, grasa saturada, en particular, y las calorías. Una dieta baja en hidratos de carbono (LCHF – Bajo Carbohidrato Alto Grasa, en realidad es un "invento" de Suecia) ha sido descartado como nocivo, un falso y como una dieta de moda carente de cualquier base científica.
    En cambio, el sistema de atención de salud ha instado a los diabéticos a comer mucha fruta (= azúcar) y productos bajos en grasa con cantidades considerables de azúcar o edulcorantes artificiales, este último un disparo peligroso para la persona adicta al azúcar.
    Este informe vuelve los conceptos actuales al revés y aboga por una dieta baja en hidratos de carbono (HC) y alta en grasas, como el arma más eficaz contra la obesidad.
    El comité de expertos compuesto por diez médicos, y varios de ellos eran escépticos a las dietas bajas en hidratos de carbono (HC) en el inicio de la investigación.
    Uno de ellos, sin embargo, que ha habido un defensor entusiasta de grasas saturadas (mantequilla, crema de grasa natural, tocino) desde 2006, es el profesor Fredrik Nyström, Linköping, Suecia, y que ha sido a veces despreciado y burlado en la misma medida que "la madre" de LCHF, Dr. Annika Dahlqvist.
    Para Fredrik Nyström el informe representa una victoria.
    - Por supuesto. He estado trabajando con esto por tanto tiempo. Se siente muy bien tener este informe científico, y que el escepticismo frente a las dietas bajas en hidratos de carbono (HC) entre mis colegas ha desaparecido en el transcurso de la obra. Cuando se alinean todos los estudios científicos recientes el resultado es indiscutible : el profundo temor de la grasa es completamente infundada. Usted no consigue la grasa de los alimentos grasos, como no obtiene la aterosclerosis de calcio o se vuelven verdes de los vegetales verdes.
    Nyström ha defendido durante mucho tiempo un consumo muy reducido de alimentos ricos en hidratos de carbono (HC) de alto contenido de azúcar y almidón, con el fin de lograr niveles saludables de insulina, lípidos de la sangre y el colesterol bueno. Esto significa acabar con el azúcar, patatas, pasta, arroz, harina de trigo, pan y aceite de oliva que abarca, las nueces, la mantequilla, la crema con toda la grasa, el aceite de pescado y los cortes de carne más grasientos.
    - Si comes patatas que también podría comer dulces. Las patatas contienen unidades de glucosa en una cadena, que se convierte en azúcar en el tracto GI. Esta dieta hace que el azúcar de sangre, y luego la hormona insulina, que dispararían.
    Por otra parte, este verano, otro estudio sobre la dieta mediterránea, rica en grasas insaturadas (aceite de oliva, los aguacates, nueces), se publicó, y fue parte de la base para el informe SBU.
    - Demostró que hace más daño una dieta baja en grasa que una dieta alta en grasas. El estudio también aconseja beber vino con la dieta mediterránea. He subrayado desde hace tiempo que un consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud y yo he hecho un estudio que confirmó un mejor perfil lipídico en sangre del consumo de vino tinto. Por lo tanto, el alcohol con moderación no sólo está bien, es beneficioso.
    Hay muchas frases que nos han enseñado a aceptar como verdades:
    "Las calorías son calorías, no importa de dónde vienen."
    "Es todo sobre el equilibrio entre las calorías que entran y las calorías que salen."
    "La gente está gorda porque no se mueve lo suficiente."
    "El desayuno es la comida más importante del día."
    - Por supuesto, estas no son ciertas. Este tipo de tonterías tiene la gente con problemas de peso sentirse mal sobre sí mismos. Como si todo fuera sobre su carácter inferior. Para muchas personas una mayor ingesta de grasa significa que usted se sentirá saciado, estar tan largo, y tienen menos necesidad de comer cada cinco minutos. Por otro lado, usted no se sentirá saciado después de beber una Coca-Cola, o después de comer casi grasa, yogur de fruta bajo en grasa libre cargado con azúcar. Sin duda, el ejercicio es excelente en muchos sentidos, pero lo que realmente afecta el peso es la dieta.
    El informe señala : "La actividad física para las personas obesas tiene una, en todo caso, un efecto marginal sobre la pérdida de peso."
    Pero ¿qué pasa con el desayuno?
    - Si puedes - ¡sálteselo! Este es un comportamiento habitual, el cuerpo no tiene necesidad de alimento en el momento de levantarse de la cama, si te has comido una comida rica en grasas el día anterior. Hacemos nuestra propia glucosa a partir de proteínas almacenadas, y es probable que el gasto de algunas calorías para producir la glucosa, puede ser una de las razones por las que una dieta baja en hidratos de carbono proporciona una gran pérdida de peso. También omitir aperitivos y cualquier producto bajo en grasa. Si íbamos a picar alimentos bajos en grasa durante todo el día, no habríamos sido equipados con una vesícula biliar. Si usted come dos comidas al día, con pocos hidratos de carbono y un montón de grasas buenas, le va a ir muy bien. Haga como los pueblos mediterráneos. Deje que una taza de café sea su desayuno.
    Uno de los principales blogs de Suecia, Kostdoktorn.se (DietDoctor), está dirigido por el médico Andreas Eenfeldt. Desde 2007 él es un firme partidario de una dieta baja en hidratos de carbono y un polemista de cómo los diabéticos pueden reducir en gran medida sus necesidades de intervención médica, o incluso evitarla por completo.
    - Los diabéticos deben pensar de la misma manera que todas las otras personas que sufren problemas de salud de ciertos alimentos: evitarlos. Menos alimentos que aumenten el azúcar en sangre hace que los diabéticos necesiten menos medicamentos para disminuir la glucemia.
    El lunes hubo 73.000 visitantes a su blog y que lo marca como un día histórico.
    - El informe SBU desafía el sistema sueco de salud. Es hora de dejar de darle a la gente con un problema de peso consejos que ahora se ha demostrado en las pruebas que es lo peor.
    Tanto él como Fredrik Nyström argumentar que un cambio paradigmático, una revolución de la salud, tiene que ocurrir.
    - La Agencia Nacional de Alimentos (el equivalente USDA) ha ignorado durante mucho tiempo la investigación reciente, y esto influye en muchos dietistas. Esto es muy molesto. Como el informe SBU es publicado por una de nuestras agencias gubernamentales más importantes, el sistema de salud está casi obligado a seguir el informe SBU, ya que se considera ley "hasta que sea refutada”. Sin embargo, cómo vamos a educar con éxito a una gran cantidad de diversos "expertos en salud" en la forma de recomendar menos productos bajos en grasa, pan y pasta, realmente no lo sé.
Accede o Regístrate para comentar.