Crónica de unas vacaciones con Nati

9:30. Nati está tumbada en la cama, dormida, con el brazo levantado sosteniendo el artilugio inventado por ella consistente en un tenedor de plástico incrustado en un pito. Montse insiste. “Nati, venga, a levantar”. Por fin Nati se despierta: “¿Piscina hoy?”, “si, por la tarde”. Nati se levanta de golpe, con una demostración de abdominales que no deja de sorprender. Parece quejarse, “duele pie, duele pie … jeje” “¿Charquitos hoy”, “si, luego”.
10:15. La entrada de Nati en el comedor para desayunar es triunfal. “puta puta puta otia otia otia”, saluda mientras se sienta en la mesa. Los niños han dejado de desayunar y la miran con, digamos, una mezcla de susto y asombro. Los padres se desesperan.
11:30. Nati ha comenzado de la mano de Montse la larguísima caminata, 100 metros, hasta la playa. “otia oti otia”, saluda a la gente que les va adelantando.
11:45. Nati se acerca a la orilla de la playa, va feliz riéndose. Se para al notar el agua. “aquí”, “no Nati, más adelante”. Por fin un par de metros más adelante Montse le ayuda a sentarse, medio de rodillas. Se incorpora un poco al sentir las olas. Estas van aumentando de fuerza y tamaño. Por fin una de ellas la desplaza un buen trecho. Es entonces cuando ella decide que se acabó, que mejor hacer castillos con la pala.
12:45. Ya lleva ya un buen rato haciendo un agujero en la arena con la pala.”¿trinaranjuz?, “más tarde”. Nati sigue con su agujero, más feliz si cabe al percatarse que no nos hemos olvidado de lo importante.
13:30. Después de otra larga caminata y unos cuantos “otia” Nati llega de la mano de Montse al chiringuito. Hemos sido precavidos en ir pronto pues tenemos intención de comer en el chiringuito. Pedimos un aperitivo, nosotros unas cervezas y Nati un refresco, el que sea, para ella todo es trinaranjuz.
14:30. Ya estamos todos y ya tenemos la comida, varios platos de arroz, unas sardinas, croquetas y una ensalada para disimular. Nati se come su plato de arroz a gran velocidad. “pezcao”, pide. Montse le va dando con los dedos las sardinas una vez desechas. Parece que no tiene fondo. Luego le espera una tarta de queso.
17:30. Nati está tumbada en la cama, dormida, con el brazo levantado sosteniendo el artilugio inventado por ella. Montse insiste. “Nati, venga, a levantar”. Por fin Nati se despierta de la siesta: “¿Piscina hoy?”, “si, ahora”.
18:00. Nati hace otra entrada triunfal, esta vez a la piscina que está a pié de la puerta de las habitaciones. Pero esta vez sin tacos. Y es que se los guarda para cuando Montse la mete en la ducha. “puta puta puta otia otia otia”. Luego la lleva a la piscina. Nati va bajando poco la rampa. “¿aquí?”, “no, más abajo”. Por fin se sienta. Y entonces empieza su recital de habilidades acuáticas: Meter la cabeza repetidas veces contado a la vez, tumbarse y mover los pies … y repetir exactamente lo mismo todas las veces que haga falta mientras grita “mira, mira”.
18:30. Montse levanta por fin a Nati de la piscina y la lleva al jacuzzi. Nati repite exactamente lo mismo que en la piscina, pero en una versión más reducida.
18:45. Nati merienda, yogur.
20:30. Salimos a cenar, esta vez al centro. La caminata es larga, 200 metros, Nati va saludando a todos los lugareños “otia otia otia ….”
21:45. Hemos parado a cenar en una terraza maravillosa a pie de playa. Ya nos hemos tomado el aperitivo, trinaranjuz y cervezas, y hemos pedido la comida: acedías, boquerones, albóndigas de choco, calamares fritos, y una crema de pescado para Nati.
23:00. Nati ya acabó con la crema y, después de pedir “pescaos”, Montse le está poniendo en la boca la correspondiente ración de acedías y boquerones. Más tarde se zampará unas natillas caseras.
23:30. Después de otra larga caminata, 50 metros, hemos llegado el chiringuito “el arenal”. Tocan Abraham Sevilla y Antonio Rey un homenaje a los 80. Nos dan permiso para instalar a Nati en primera fila en una silla.
24:15. Empieza el recital. Nati se conoce todas las canciones y las medio canta siguiendo el ritmo con el artilugio de su invención.
01:30. Dana es invitada por Abraham a cantar una de sus canciones. Y es que dice que Dana es el único miembro de su club de fans. Nati es muy feliz, su favorita, Dana, está cantando en el escenario.
03:30. Nos falta todavía un rato para llegar al hotel, Nati ya se niega a seguir con la caminata. Por fortuna encuentro un 24h donde compro un pito. Esto parece dar energía a Nati que consigue llegar con apenas media docena de “otia”.
04:00. Nati se duerme …

Comentarios

  • Nati es una vividora, en el más puro y cariñoso sentido de la palabra
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • es muy lista jajaja.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • jajaa, lo de la ensalada para disimular también lo hago yo :)) y los postres de Nati son lo mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ??? quien es nati? no lo pillo...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Nati es mi hermana, tiene 44 añitos, tiene sindrome down, es deficiente mental profunda, es desde hace unos años ciega, no tiene ni un diente, y ni un pelo en la cabeza, recientemente le salió una hernia … ah, odia a los médicos, no entiende que pintan estos en este mundo en la que ella es la Reina y los demás sus esclavos.
  • Lo primero, es que vuestro trabajo de cuidadores es merecedor de premio (y aquí podría decir que el de todos los cuidadores en general, es una labor increible), pero sobre todo el papel de montse, ya que Nati no es su familia directa.
    En segundo lugar, me encanta cómo escribes y narras las situaciones. Deberías escribir un libro. No se. De lo que sea. Tendría -sea el tema que sea- ese punto de humor fino y sutil que te caracteriza. Lo leería hasta yo, que reconozco que no soy de mucho leer.
    Y en tercer lugar, ánimo. pero no se si os hace falta, porque demostráis (montse y tú) que sois dos personas fuertes que se saltan las enormes adversidades que nos regala a veces la vida (entre diabetes de uno, diabetes de otra y el Down de una tercera) y aún así, vivís lo que os ha tocado con energía, positivismo y alegría. Enhorabuena.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Agradezco tus palabras Gondrullo. Bueno, con Nati es muy fácil, aunque realmente no sé porqué. A Montse cuando te descuidas le llama de todo menos bonito. Con Ángela es una auténtica dictadora. Creo que Nati rápidamente captó que era la pequeña y abusa de ella días si y día también. Y eso que Ángela se porta con ella como una Santa. Cuando esta en el salón con ella y esta no le ha dado, por ejemplo, un pito, de repente se echa en el sofá y se pone a llorar desconsoladamente. Y cuando le preguntamos nos dice que es que Ángela le ha pegado “¿fuerte?” “si” “¿en la cabeza?” “si”. Entonces sin más le dices “¿Qué quieres Nati?”, “un pito” contesta seria mientras se incorpora y se limpia los mocos y los lagrimones. Y cuando ya tiene el pito en su poder, al rato dice, “es mentira …. Jeje”. A la única que respeta es a Dana, pero no cuenta porque desde siempre es su favorita. Cuando está de malas es insufrible, a más de un taxista le ha cantado las cuarenta por frenar demasiado bruscamente, incluso una vez a una gitana de esas que te dan una rama de olivo se lo tiró al suelo con un “que no, ostiasss”, a Montse le corrige los giros en el coche “ que no, a la izquierda” (¡¡¡si no ve!!! ¡¡¡si no sabe lo que la izquierda!!) y no digamos ya el calvario que es llevarla de paseo … Sin embargo con las visitas es otra cosa, se porta superbien, en eso ha salido a su padre. En fin, que os tiene a todos engañados … si hasta es tacaña!!!!
  • Gracias gondrullo!!! Tener a Nati con nosotros y todo lo que conlleva puede resultar cansado, pero es de las cosas más gratificantes que existe, a pesar de los insultos, jajajaja...En cualquier caso hay cosas que no son negociables, Nati es a nosotras como mis hijas son a Juan Luis, ¿que no hay sangre?, pues sí, pero como diría una buena amiga " ni falta que nos importa"...
    ¿Tacaña Nati? =)) =))
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • !qué mas da la sangre cuando la dicha es buena!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.