Diabetes gestacional es precursora de macrosomía

La experta Ruth Castillo Sánchez dijo que la macrosomía (desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo) es un problema del recién nacido que en la mayoría de los casos sucede cuando la madre desarrolló diabetes gestacional

La titular de la subdirección médica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que estos niños, debido a su tamaño, por lo general nacen de manera prematura a través de una operación cesárea, ya que un parto vaginal en estas condiciones representa riesgos para el bebé y para la mamá.

Esto debido a que la macrosomía es caracterizada por el tamaño grande y el peso que por lo general rebasa los cuatro kilogramos.

También expresó que uno de los principales problemas de un niño macrosómico en sus primeras horas de vida es el riesgo a presentar hipoglicemia, "baja en su nivel de glucosa circulante que de no captarse oportuna y adecuadamente, puede significar daño neurológico en mayor o menor grado".

Castillo Sánchez señaló que el cerebro es el órgano que aprovecha la mitad del azúcar que se consume, de ahí que ante una baja de este elemento "es el que más lo resiente y de presentarse un daño se expresará, por ejemplo en problemas de aprendizaje en el caso de los niños".

Afirmó que otro problema de los niños macrosómicos es a nivel respiratorio, así como en los componentes sanguíneos, "tienden a formar más glóbulos rojos y por lo mismo tendrán mayor masa corporal y crecimiento del corazón, lo que les acarreará problemas en el adecuado funcionamiento de este órgano".

Comentó que la consulta preconcepcional en mujeres que se saben diabéticas, es muy importante si tienen pensado embarazarse para conocer los riesgos, pero además los cuidados especiales que requerirán para disminuir la probabilidad a tener hijos en estas condiciones.

Resaltó que la valoración mensual del embarazo es fundamental porque posibilita captar a tiempo cualquier anormalidad que a lo largo del mismo pueda representar un riesgo para la madre y para el bebé.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.