Diabetes puede provocar candidiasis vaginal

Una de las complicaciones que pueden presentar en su estado de salud las personas diabéticas por descuido en la piel es la presencia de hongos como la candida albicans, que provoca la candidiasis vaginal, una infección de la vagina cuyos síntomas son la presencia de flujo vaginal anormal, relaciones sexuales dolorosas, enrojecimiento e inflamación de la vulva, y ardor y comezón en los labios y en la vagina, informó Ingrid López, integrante de la Federación Mexicana de Dermatología.

En conferencia de prensa, la experta comentó que si bien esta no es una infección de transmisión sexual (ITS), en el caso de los hombres, se pueden presentar erupciones o constante comezón en el pene al tener contacto sexual con una compañera que tenga este hongo. La reinfección continua de candidiasis podría significar la presencia de otras ITS.

Al mencionar que entre 25 y 30 por ciento de las personas con diabetes tiene problemas dermatológicos, la especialista indicó que ante el aumento de glucosa en el cuerpo humano a causa de la diabetes, órganos como la piel resultan afectados debido a que se pierden grandes cantidades de agua y proteínas como los péptidos, cuya función es preservar las defensas del organismo y evitar resequedad.

Agregó que la diabetes mellitus favorece que la piel se reseque, se adelgace y haya mucha comezón en diferentes partes del cuerpo, lo cual puede acarrear lesiones con el constante rascado. Además, mencionó, se pierde elasticidad en la piel y se provocan fisuras ante un esfuerzo considerable. Ambos factores, consideró, provocan que la piel reduzca su función de barrera protectora contra infecciones y organismo externos.

Para López, los problemas dermatológicos más comunes en estos casos son la dermopatía diabética, cuyos signos son la aparición de marchas de color ocre o ladrillo en las piernas o el granuloma anular, que se caracteriza por el surgimiento de manchas ovaladas o redondas en zonas donde la piel es muy delgada.

Otro es el “ennegrecimiento” de algunas partes de la piel como ingles, pelvis, axilas y cuello que si bien está más asociado a la obesidad y la resistencia a la insulina, debe ser tomado en cuenta como un posible signo de diabetes, ya que tanto la obesidad como la resistencia a la insulina son factores predisponentes al padecimiento, comentó la dermatóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las manos y los pies también pueden resultar afectadas por la diabetes. En ambas partes del cuerpo es común que haya un constante enrojecimiento debido a la falta de circulación, además de una pérdida de sensibilidad a los cambios de temperatura que provoca que una lesión en estas partes podría pasar inadvertida y con severas complicaciones en caso de no atenderse a tiempo, mencionó.

Para evitar complicaciones en la piel, la experta recomendó a las personas diabéticas adherirse a su tratamiento; en caso de observar algún anomalía en su cuerpo (dolor, hinchazón, enrojecimiento), acudir de inmediato al especialista; tomar un baño y secar completamente los pliegues del cuerpo (axilas, ingles y cuello); evitar rascar costras; tener cuidado al cortar las uñas de manos y pies y utilizar crema y jabón sin perfume.

Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, revelaron 6.4 millones de mexicanos padecen diabetes, padecimiento que es la primera causa de muerte en el país con una prevalencia de 18 por ciento, ya que 9.42 mexicanos de cada 100 mil la padecen.

Publicado en: Vanguardia
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • yo tengo mil veces candidiasis vaginal y e ido varias veces al medico para que me manden a un ginecólogo ya que también tengo mucha sequedad y se me forman grietas y no quieren mandarme al ginecólogo ya no se como decírselo que me duele y me escuece y es que no es una vez es que son todos los meses, además que nunca e ido al ginecólogo y creo que ya debería ir por primera vez.
    un saludo
  • campanilla, cuantos años tienes?
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • te recomiendo que te hagas revisiones anuales con el gine, a parte, claro está que te tienen que mirar lo que te pasa, ya que no es normal... no puedes pedir cita con el ginecólogo directamente? o ves de urgencias un día, a ver si de ahí te pueden derivar, y mas con el tema de la diabetes, te darán prioridad seguro...
    los controles los tienes estables?
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • estoy intentando tenerlos estable llevo unas dos o tres semanas bastante bien pero siempre empiezo igual dos o tres semanas bien y después otra vez con 250 para arriba, se lo pedi al medico de cabecera me dijo que no , que me lo tenia que ver ella (ese dia yo no fui fue mi madre) se lo dije a mi endocrino y me dijo que se lo volviera a decir al de cabecera, hace poco estuve otra vez en el de cabecera a por recetas y se lo comente y era otra doctora y me dijo que cuando me salieran las grietas fuera directamente y que me lo miraban ellos por si solo con ellos se pudiera solucionar, y estado mirando por privado pero ahora en agosto estaban todos cerrados o no tenían para ginecología hasta el 30 de septiembre o asi, llevo asi unos 3 años o mas y es que para tener relaciones me las veo y me las deseo asique en octubre vuelvo al endocrino y es nueva y se lo comentare a ver si ella me lo puede mandar directamente.
    gracias intrusa por contestar.
    un saludo
  • No sé por qué les cuesta tanto a algunos médicos dar un volante para el ginecólogo. Hace poco tuve este problema, se lo comenté al de cabecera..me llevó a la enfermera y me hizo un frotis (creo se llama asi...me cogió una muestra, vaya). Me mandó una crema, y a la semana fui a los resultados donde se confirmaba que tenía esto. Y a parte me mandó al ginecólogo...

    Tienes que intentar tener bien los niveles de glucosa (sé que es facil decirlo...), y cuando pasa esto suelen mandar una crema (canesten) para la zona superficial, y si es interno (canesten ovulos)...no hace falta receta, y en unos días ya estas bien. De todas maneras intenta que te vean antes de hacer nada, porque sabrán decirte mejor qué te tienes que dar y cuánto.
  • Ufff, una vez q empiezas es complicado salir... Yo hasta hace 2 o 3 año ni una sola infección y desde entonces cada 2 por 3. Durante el embarazo igual tuve q ir 8 o mas veces por infección de orina/hongos... Y eso q el azúcar la tenia estable...

    Cuidate mucho, y si puedes permitirtelo, gine privado. Sino pide q te deriven la matrona del centro de salud, saben mucho...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • los hongos antes si que los tuve internos pero ahora cuando me salen solo son por fuera(menos mal) pero mi mayor problema ahora son las grietas que se me formar con muchísima facilidad y es que me escuecen bastante no se si me mandaran alguna crema para la sequedad o algo.
    mimbeck lo de los niveles lo intento pero ya sabes que esto es un poco montaña rusa jeje
    aunque con el endocrino nuevo que me hizo algunos cambios creo que me va mucho mejor.
    mchas gracias
    un saludo
Accede o Regístrate para comentar.