> >

glucagón

en Preguntas sobre la diabetes
En la web www.clinidiabet.com he leído lo siguiente en relación a la hipoglucemia:

"En respuesta a la hipoglucemia en primer lugar nuestro cuerpo segrega glucagón que liberando glucosa de los depósitos hepáticos va a intentar resolver la situación, un problema añadido es que la secreción de glucagón es prácticamente inexistente pasados 5 años de evolución, con lo cual el paciente va a depender para su defensa exclusivamente de la adrenalina, pues el cortisol, hormona de crecimiento y otros tienen efecto después de horas y son importantes para disminuir los daños cerebrales producidos por hipoglucemias prolongadas pero no sirven para el episodio agudo. Las catecolaminas suben la glucemia en primer lugar liberando glucosa desde el hígado y además disminuyendo la utilización periférica de la glucosa, cuando generalmente después de muchos años de evolución de la diabetes la secreción de adrenalina disminuye o se hace ausente entonces el paciente esta casi indefenso ante los episodios graves de hipoglucemia."

Si pasados 5 años, no tienes reservas de glucagón...por qué cuando tienes una hipoglucemia grave te inyectan glucagón? (se supone que esa inyección lo que hace es liberar la reservas de glucosa del higado (glucagón), no? pero si ya no tienes?)

Comentarios

  • creo que el glucagón inyectado sustituye al que no segregamos, no? igual que la insulina, pastillas para el tiroides...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • la pregunta me ha descolocado. desconozco la respuesta, pero me interesa. espero ansioso respuesta :-)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • A mi lo que me ha descolocado es lo de que pasados 5 años dejas de segregar glucagón...si no me equivoco, tengo entendido que el higado siempre se queda algo de reserva de glucosa de lo que ingieres. De ahí, que cuando haces mucho ejercicio o bebido alcohol en exceso, tienes que estar un poco al loro horas posteriores por si le has hecho al higado tirar de reservas...y cuando comes "vuelve a llenar sus depósitos".
  • El glucagón que te inyectas es una hormona natural, que tiene el efecto contrario al de la insulina en el organismo humano. Facilita la conversión en el hígado de glucógeno a glucosa. Luego la glucosa se libera al torrente sanguíneo.
    Vamos que realmente hace lo mismo que la natural convertir las reservas del hígado.
    Yo una vez me tuve que poner uno porque me dió una hipoglucemia y para colmo me había sentado mal la comida total que no había forma humana de subirme el azúcar, al llamar a urgencias me dijeron que me pusiera el glucagón y si no remontaba derechita para el hospital, se ve que hay gente que se ha llegado hasta dos y se ha dejado las reservas secas!
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
  • Lo que yo he entendido es que, después de 5 años de evolución, el páncreas ya no segregará glucagón, pero sí que el hígado sigue reservando glucosa. Así que, en una hipoglucemia grave, hay que inyectarlo, para que la glucosa del hígado se libere.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • eso último que dices es de lo que no tengo noticia alguna. que yo sepa, no es así. pero intentaré enterarme...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pues si, a mi me explicaron que destruíamos tanto las celulas beta como las alfas. èstas últimas, encargadas de liberar el glucagón, tardaban más en desaparecer pero no me dieron ningún tipo de tiempo en que esto pasase.

    No me dió nunca por preguntar, supuse que el glucagón inyectable funcionaría como la insulina pero con el efecto contrario.

    Y ahora una pregunta, todos tenemos una inyección de glucagón preparada en el frigorifico. Verdad?
  • La próxima consulta que tenga con la educadora se lo voy a preguntar, y a ver qué me dice, aunque todavía me quedan unos meses.

    Sí tengo glucagón en el frigo, y me tranquiliza...lo malo que una vez que te vas de casa es como si no tuvieras nada!
  • yo igual... en casa tengo, pero al salir... :-S
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • realmente tampoco es probable tener que echar mano de él. yo tengo siempre en el frigo, pero como dicen por aquí, de qué sirve si la mayor parte del día estás fuera de casa? en cualquier caso, en 27 años nunca he necesitado ayuda para subir una hipo y me ha bastado con zumos coca colas y demás dulzainas, a pesar de haber leído en mi aparato cifras tan acojonantes como un 22.
    pero para tranquilizar un poco a la gente, creo que perder el conocimiento por hipoglucemia es algo que exige un gran despiste o una metedura de pata importante. así como así, no se tiene una hipo grave.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • hombre... yo en 22 años, he tenido 2 hipos graves, hasta el punto de perder la conciencia. Una, necesité el glucagón y la segunda fué el último día de unas colonias de diabéticos, así que... en este último caso, no sé que caso de despiste o metedura de paga pudo tener lugar...
    pero bueno, de ésto hace ya muchos años y toco madera para que no me vuelva a pasar...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • intrusa, en una colonia hay un aumento extra de actividad física que en muchos casos, es muy superior al habitual en tu vida ordinaria. y se por mi asociación de hipos que han necesitado glucagón por eso. o por ejemplo, también se de niños que se pincharon antes de comer, la comida tardó unos minutos de más, y elniño se cayó redondo. hay que tener en cuenta muchas variables con la diabetes. y siempre, pecar de precavido, aunque claro, sin pasarse, porque la hiper tampoco es buena. pero ya se ha demostrado que las cifras medias demasiado ajustadas plantean un aumento enorme del riesgo y número de hipoglucemias graves, las cuales se han demostrado más dañinas para el diabético de lo que se pensaba hasta ahora. hay que evitar las hipos, sean suaves o fuertes.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • desde luego gondrullo, estoy contigo 100% lo que pensando después de los años, lo que me extraña es que fuera ya el último día cuando estábamos haciendo las maletas... pero bueno, como bien dices, hay que controlarlos, que es mi meta ahora mismo... a ver si lo consigo!
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
Accede o Regístrate para comentar.