Alertan sobre la venta ilegal de fármacos que dicen tratar la diabetes

La Agencia Americana de Medicamentos (FDA) ha anunciado nuevas medidas para retirar del mercado productos ilegales, entre los que se encuentran suplementos dietéticos, para tratar la diabetes y sus complicaciones.

La agencia norteamericana ha enviado varias cartas de advertencia a 15 empresas nacionales y extranjeras que comercializan este tipo de fármacos ilegales online o en tiendas minoristas. De este modo, la FDA recomienda no adquirir y consumir estos productos ya que pueden contener ingredientes peligrosos o pueden estar siendo comercializados de forma ilegal.

La mayoría de estos fármacos aseguran que "previenen y tratan la diabetes" y que "puede ser un sustituto del tratamiento para la diabetes". La agencia norteamericana se refiere, concretamente, a productos comercializados como "tratamientos naturales" para la diabetes, suplementos dietéticos o medicamentos que se están vendiendo sin la receta requerida.

"Nuestra agencia está comprometida a proteger a los consumidores de los peligros de estos productos que se venden ilegalmente," ha explicado Howard Sklamberg, director de la Oficina de cumplimiento de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos. "Vamos a seguir tomando medidas enérgicas contra las empresas que venden productos ilegales que pretenden tratar la diabetes", sentenció.

La agencia norteamericana ha solicitado una respuesta por escrito de las empresas implicadas en un plazo de 15 días en la que describan su intención de corregir estas infracciones. Si estas no se corrigen, la FDA asegura que adoptará acciones legales, en las que incluye el embargo de los productos y el enjuiciamiento criminal.

Hasta la fecha, la FDA no tiene conocimiento de ningún informe de lesiones o enfermedades asociadas con los productos que se venden ilegalmente, pero está tomando medidas para proteger la salud pública frente a posibles daños relacionados con estos productos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.