> >

Hablemos de las frutas

en Preguntas sobre la diabetes
Vamos a animarnos a escribir todos algo más, que se nota que es verano y andamos algo perezosos con el foro.
Hoy propongo que comentemos el tema de la fruta. Para mí, y supongo que para muchos, constituye uno de los esfuerzos peor llevados de nuestra enfermedad. Antes de diagnosticarme yo comía fruta en cantidad y lo echo de menos.
Una veces leo por ahí que es beneficiosa, que se puede comer en cantidades moderadas, que tal fruta o aquella otra es buena para los diabéticos, etc, etc, etc... Mucho mal rollo, como siempre.
Pero como todos sabéis, nosotros mismos acabamos conociendo lo que nos viene mal o bien, y lo cierto es que en mi caso, en general la fruta me produce unos subidones tremendos (cerezas, sandía, melón, y no hablemos ya de uvas o naranja).
He renunciado prácticamente a ellas, salvo un pequeñísima cantidad para permitirme el lujo de no perder esos sabores.
Lo que mejor tolero, la manzana y la pera. De esas si puedo comer una pieza entera.
Sería interesante conocer vuestras experiencias y actitudes.
Un saludo.
Miguel.
Diagnosticado en 2009.
Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
Lantus, 16 unidades en la mañana.
Último control hemoglobina: 6,7
«1

Comentarios

  • La fruta es de las cosas que practicamente he dejado de comer en mi caso.
    Solo como alguna manzana de vez en cuando, desde que me dianosticaron la diabetes tan solo he comido 2 veces platano, y si se que esta fruta es intocable que tiene mucha azucar, pero no me pude resistir las dos veces que la he comido.
    Ahora de postre solo como Yogurt y tambien de vez en cuando, Yogurt desnatado y sin azucar con trozos de fruta de la Marca Hacendado o bien de los del Aldi, y ya esta esa es la fruta que como aquel que dice como la del yogurt.
  • Yo al principio también hacia el esfuerzo pero viendo los subidones que pega solo me tomo un zumo de naranja cuando estoy bajo y alguna manzana muy de vez en cuando.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pues a mi, particularmente, sólo me afecta el zumo de naranja que me sube la glucosa; del resto de las frutas, no se si será debido al control que llevo con la alimentación y el ejercicio fisico, no me afecta hasta el punto que despues de cada comida me puedo tomar 3 cortadas generosas de melon que no me afecta en absoluto; o aburrirme a cerezas que tampoco.
    Así que ahora aprovecho lo buena que está. ;)

  • A mi es que despues de comer la fruta me sientan como un tiro, si me tomo cualquier fruta de postre estoy dos o tres dias con gases y hecho polvo del estomago. Y fuera de las comidas se me dispara a 400 o asi por tomarme unas cuantas cerezas o un par de trozos de melon. :(
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • pues a mi me sienta mucho mejor que otras comidas, para merendar siempre me como dos rajas de sandia en verano y en invierno una manzana y siempre la tengo mucho mejor que si me comiera otra cosa incluso se me baja bastante si solo como fruta y después hago ejercicio.
    un saludo
  • Pues yo como mucha fruta, ahora mismo estoy comiendo unas cerezas, siempre contando las raciones de hidratos y poniendo la insulina correspondiente, no tengo ninguna restricción. Los que sois tipo 2 lo teneis más complicado pero a mi me parece que en una dieta sana la fruta es fundamental.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • A mi me pasa como a prado. Me he cortado mucho en los embarazos pero siempre he comido fruta (menos en el desayuno porque era imposible atinar con la insulina).
  • Aunque es cierto que sube mucho la glucosa, procuro comer casi cada día, el truco, contar los hidratos y ajustar bien la insulina, en verano la fruta fresquita es un lujo! :D
  • Si tienes toda la razón , pero sabes a mí por ejemplo creo que me altera mucho la glucosa , la ración de melón dulce al de uno que no lo es. ¿A tí te pasa lo mismo o no?
  • Yo tomo fruta en cada comida y a media mañana, no tengo problemas con ella, eso sí contando las raciones.
  • FerFer
    ¿Cuando contais las raciones, teneis en cuenta el Indice Glucémico?, estoy pensando en la pregunta sobre como afecta el melon dulce, entiendo que se refiere a que es maduro, en comparacion con uno mas verde, o menos maduro. ¿Podría ser como la zanahoria cruda (IG 20) o cocida (IG 85)?

    Os dejo link con tema del Indice Glucemico: http://www.diabetesforo.com/discussion/9360/el-indice-glucemico-de-los-alimentos#Item_1
    El índice glucémico de los alimentos
    ¿Qué es el índice glucémico? Seguramente lo has comprobado en muchas ocasiones: algunos alimentos elevan la glucemia más rápidamente que otros. Esto es algo que se tiene muy claro en e...

    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • la fruta es junto con la verdura, dos alimentos básicos e imprescindibles, y quizá los grupos de alimentos más importantes en una dieta equilibrada, por su poder preventivo de las enfermedades más importantes (léase eventos cardiovasculares y cáncer). No puede faltar en nuestra dieta ni en la de nadie.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pues yo tomo mucha fruta con su dosis adecuada de insulina. 2 raciones en comida y cena y 1 ración en almuerzo y merienda.
    Me sube como a todos, pero con la insulina me da un pico aceptable. A la hora estoy en mi umbral.
    En el desayuno imposible, no acierto nunca con las dosis.
    DM desde Enero 2015. 4x años.
    Levemir 3 mañanas 6-10 noches.
    Novorapid: 2 o 3 - 2 - 2
    A1c: 6,2% (Jul-2017)
  • A mi no me afecta ninguna fruta pero obviamente tienes que comerlas con cierta moderacion, eso si la fruta que si ya no como son las uvas, y eran mis favoritas, las demas las puedo comer excepto durante la noche que lo unico que me atrevo a comer es la toronja o manzana
  • La insulina esta para utilizarla. Hay que controlar bien las raciones, los IG, saber la glucosa que tenemos, que mas comeremos. Es cierto es un follón de mucho cuidado, pero la insulina es para utilizarla y la fruta es sanisima. Otra cosa es comer una fruta u otra por ración de peso de cada uno o por querer comer mas de otra cosa. Pero que nunca falte en las dietas.
    Un sueño hecho realidad EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.

    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html

    Una crónica donde las sensaciones y los sentimientos plasman como he vivido esta maratón. No dejes de leerla porque comprobarás como en esta vida lo imposible es lo que no se intenta. Date la oportunidad de disfrutar cada segundo de tu vida, por muy lejos que lo veas si existe esa esperanza existe un sueño que se pueda hacer realidad.

    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

    Facebook "Jorge Moto"
    Facebook unicamente con todos los entrenamientos "Jorge Moto Entrenamientos"

    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo he recortado la ingesta de fruta pero por motivo de querer estar más seco, he llegado a comer 3-4 piezas de fruta a medida mañana y comida, para merendar 2-3 y siempre bien. Ahora suelo comer más cantidad de fruta a medida mañana y para merendar depende de la glucemia pero mínimo 1, luego haciendo el ejercicio todo perfecto. No que nunca hago es comer fruta a la cena, es cuando mayor problemas puedes tener de glucemias y son también azúcares innecesarios que se van a convertir en grasa por no quemar.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Yo en estos meses hecho mucho de menos comwr la fruta como antes ,en cualquier momento comia lo que me apetecía. Aunque siguiendo el consejo de @Ruthbia pienso ponwr más insulina calculando las raciones para tomar 3o4 piezas al día.
  • Chic@s al final nos vamos a hacer nutricionistas! Estoy segura de que ya sabemos mas que muchos de ellos...
    DM desde Enero 2015. 4x años.
    Levemir 3 mañanas 6-10 noches.
    Novorapid: 2 o 3 - 2 - 2
    A1c: 6,2% (Jul-2017)
  • @Ruthbia jajajajaja gracias por lo de chica jajajajajaja
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • A mí me sienta fatal, no solo me cuesta mucho digerirla si no que me sube muchísimo el azúcar, la tomo por la tarde cuando voy a hacer ejercicio y cuando tengo bajadas pero nada más, la suerte es que es un alimento que me da bastante pereza así que no lo echo de menos
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.