Jóvenes diabeticos, autores de libro de relatos de diabetes

Más de veinte jóvenes con diabetes han colaborado con sus relatos en la elaboración del primer libro español que aborda la enfermedad con testimonios personales. La Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) junto con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la colaboración de Sanofi acaban de editar “Crecer con Diabetes”, el primer libro que se edita en España creado a partir de los relatos y dibujos de niños y adolescentes con diabetes y con edades entre los 7 y los 17 años.

Los jóvenes protagonistas de la publicación participaron el pasado verano en el campamento para niños con diabetes organizado en Colunga (Asturias).

El libro, que se distribuirá inicialmente a través de los Servicios de Endocrinología de los hospitales, tiene como objetivo plasmar la experiencia personal vinculada a la diabetes de cada uno de los participantes en el campamento, además de aportar consejos prácticos de profesionales sanitarios para un correcto manejo de esta patología.

“Las personas con diabetes tienen que controlar su glucemia mediante un conocimiento profundo y adecuado de su enfermedad y desde la Fundación SED queremos contribuir a esta formación de manera significativa” ha afirmado el Dr. Bernat Soria, presidente de la Fundación SED.

Para el Dr. Edelmiro Menéndez, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA, “es tremendamente importante que los niños aprendan a convivir con su enfermedad y a controlarla desde edades tempranas. Los profesionales sanitarios debemos estar muy implicados en estas actividades educativas que ayudan a los niños a normalizar su situación”.

Por su parte, Margarita López Acosta, directora de la Unidad de Diabetes de Sanofi, ha manifestado que “como compañía comprometida con la diabetes, nuestra visión es ayudar a las personas con esta enfermedad así como a los profesionales que los tratan en su día a día a mejorar el manejo de la misma. Para ello la educación y concienciación son factores clave y por esto creo que este proyecto es especialmente relevante puesto que son los propios jóvenes quienes plasman su visión de la enfermedad contribuyendo a mejorar estos dos aspectos”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.