Hola, soy nuevo y ando un poco perdido

Buenas, me han diagnosticado DM1 hace apenas un mes, o eso pensaban mis medicos y yo. Fui hospitalizado con una glucemia cercana a 420, una burrada, yo estaba bien la verdad, pero tenia los síntomas de la dm1. Bebía agua a lo bruto, comía sin parar y perdí unos 8 kilos. Las analíticas que hicieron saltar la alarma (por puro azar) eran barbaras; 850 triglicéridos, 356 de glucosa y 16 de hemoglobina glicosilada, asi como cuerpos cetónicos y glucosa en la orina. Con este plan me hospitalizaron una semana y me hicieron análisis mas profundos, salí del hospital con 18u de Lantus y con orden de que si mi glucemia antes de las comidas estaba por encima de los 250 me pusiese 4u de NovoRapid (tenia mas valores en función de la glucemia que presentase). Inmediatamente cambie mi dieta y continué haciendo deporte (hago una media de 2 horas diarias de ejercicio fisico) y a pesar de llevar una dieta de 2500kcal en las horas centrales del día entraba en hipoglucemia. Total que fui bajando la dosis de Lantus (nunca llegue a 260 de glucemia, ni si quiera postpandrial) y ahora ando por la 8u. La sorpresa ha venido hace unos dias cuando me llegaron las analíticas de inmunología, he dado negativo en los anti-islotes, anti GAD y anti ID2. Esto es bastante infrecuente y nos ha descolocado a todos, porque a pesar de que presento valores normales durante el día, mi glucemia sube durante la noche, levantándome con valores que oscilan entre los 80-160. Sigo presentando hipoglucemia en cuanto tengo mas actividad de la normal (deporte incluido) y con solo 8u de Lantus. Como unas 5 veces diarias unas 500kcal por ingesta. La verdad es que si ya andaba perdido cuando me dijeron lo de la DM1 ahora ya no se ni donde vivo.
Van a repetirme los análisis para asegurarse de la fiabilidad de los primeros, pero empiezan a pensar que puede ser algo inducido. Una pregunta, dado que tengo que ir en ayunas ¿he de pincharme mi dosis correspondiente de Lantus por la mañana? Me da miedo quedarme hipoglucemico por pincharme la insulina y no desayunar.

Mi peso normal estaba entre los 92-95kg mido 1.92m y no soy obeso. Actualmente peso 85kg.

Gracias y disculpad la parrafada.

Comentarios

  • Hola, FJavier. Bienvenido al club.

    Por lo que cuentas, yo creo que no hay dudas de que eres diabético. Hay tipos de diabetes que no se diagnostican tan claramente, como son la Lada o la Mody.

    En cualquier caso, hay cosas que son comunes. Intentaré ayudarte con algunas dudas:

    Las glucemias no tienen que ver tanto con las calorías como con las raciones de hidratos de carbono. Son los hidratos los que influyen en las glucemias, y, de modo mucho menos significativo, también cuentan las proteínas y las grasas, más como factores que enlentecen o no la absorción.

    Respecto a lo de ponerte o no la Lantus al ir en ayunas, yo no cambiaría la pauta, dado que Lantus no es de acción rápida, sino que cubre las necesidades basales (sin contar las ingestas), así que la pondría igualmente.

    Seguramente, estás en luna de miel, por lo que tus necesidades de insulina están bajando hasta que se acaben las reservas pancreáticas. Por eso necesitas menos lantus. Y tienes que tener en cuenta que el ejercicio también es hipoglucemiante, pero suele bajar las glucemias no inmediatamente, sino horas después del ejercicio.

    De todos modos, ve contándonos las novedades y te orientaremos en todo lo que podamos.

    Saludinos
  • Bienvenido al club, Fjavier

    Creo que nunca hemos comentado esto en el foro, pero hay 2 subtipos de diabetes tipo 1:

    - diabetes tipo 1A. Origen autoinmue. En un 90% ,más o menos,de los casos tienen presencia de 1 o más anticuerpos ICA,antigad o IA2. En el resto de pacientes, no se detectan, lo cual no significa descartar el diagnóstico. Se suele asociar a un gen HLA.

    - diabetestipo 1B,idiopática, o de anticuerpos negativos. No hay anticuerpos ni se asocia a genes HLA. Más frecuente en población japonesa o afroamericana.

    Podría ser que esos anticuerpos existieran pero se hayan destruido y por eso no se reconozcan en la analítica.

    Imagino que ahora tendrán que estudiar cómo están tus células que producen la insulina (células beta) a través de un análisis del peptido C (es una analítica sencilla) y ver si tienes algunos de los genes relacionados con la diabetes tipo 1 (los HLA que decía antes).

    La ausencia de marcadores de autoinmunidad, si al final se confirman, descartarían otras formas de diabetes que comenta Alea como LADA o MODY....pero hay que verlo.
    A veces no es nada sencillo diagnosticar bien una diabetes.

    En cuanto a la lantus,deberías consultarlo al médico.En principio debes de ponértela,pero si quieres quedarte más tranquilo, ponte un par de unidades menos...aunque no creo que pase nada, en cuanto te pinchen vas a desayunar y listo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas Gracias por la información! La verdad es que estoy en ascuas por lo de los anticuerpos, me esta costando asumir la enfermedad, cosa que supongo que es normal dado el poco tiempo que llevo conviviendo con ella y el que los medicos no esten del todo convencidos me descentra aun mas.

    El lunes me harán los análisis de nuevo y veremos de que se trata. Por lo que veo tengo muchisimo que aprender sobre mi enfermedad y sobre mi mismo. Porque lo que esta claro es que he tenido un fallo pancreatico, si o si, en mi familia no hay antecedentes de diabetes pero si de cancer de pancreas y otros problemas hormonales como tiroides y tal.

    En referente a las raciones de hidratos de carbono ¿van en proporción a tu actividad diaria verdad? Quiero decir, lo que como ahora no difiere mucho de lo que comía antes del diagnostico, soy deportista desde que tengo memoria (tengo 33 años) y mi dieta siempre ha sido de entre 5 y 6 comidas diarias, baja en grasas saturadas y rica en proteinas y fibra. Es decir que si por ejemplo estoy acostumbrado a comer glucidos complejos (avena, fibras, fruta y tal) para mantener mi actividad, cuando baje la misma tendré que bajar tambien los bloques glucidos que como. Porque en mis medidas de glucemia si que veo la pauta clara de que los días de descanso deportivo tengo valores mas altos, comiendo lo mismo.

    ¿Me recomendais que siga evitando la pasta y el arroz por las noches verdad? O por lo menos que sea en poca cantidad. Así como las harinas procesadas y esas cosas.

    Por cierto, pincharse los dedos 6 veces diarias es un tostón, no se si limitarme a pincharme por la mañana y antes de las comidas.
  • Bienvenido, y un gran saludo desde Barcelona.
  • Bienvenido!!!!!
    Aquí tienes a una diabética desde hace 12 años y medio que tambien dio negativo en anticuerpos, entré en el hospital casi en coma y con todos los síntomas. A pesar de haber dado negativo los médicos no tuvieron ninguna duda del diagnóstico, diabetes tipo 1 y con insulina desde el principio. Me volvieron a repetir los análisis de los marcadores de autoinmunidad y volvieron a salir negativo a los pocos meses.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola Buenas! Ante todo gracias por vuestros comentarios. No escribí antes porque estaba esperando los resultados y las citas correspondientes. Me han repetido los análisis, con un nuevo negativo en los marcadores autoinmunes, no solo eso, mi colesterol, trigliceridos y orina (ni glucosa ni cetonas) han salido perfectamente normales. La hemoglobina glicosilada, un 6% mas baja que el mes anterior y... estaba con dos unidades de Lantus al día y en valores de glucemia antes de las comidas de entre 100 y 115. Si hago deporte bajo a 85 pero en general eso es lo que doy. Me han dicho que pruebe a quitarme la insulina a ver que pasa, y dos dias despues, igual, valores normales, tal vez un poco altos en ayunas, sobre los 105-110. Así que, un poco expediente X. El medico y el endocrino dicen que es posible que haya sido un trastorno pancreatico inducido por diversos factores, ahora mismo estamos tratando de aislar que pudo haber sido. Tambien me han dicho que es poco probable que mi pancreas recupere totalmente su funcionalidad y que la dieta y el control del azucar son de por vida. Tambien me han dicho que salvo milagro, antes o después seré completamente insulino dependiente. En resumen, que tengo un trastorno en la producción de insulina, seguiré con el control y a ver como voy. Y sobre todo saber que cuerno me he hecho o me ha pasado para inducirme un fallo pancreatico de este nivel.
    Un Saludo! y seguire informando...
  • Hola FJavier!

    Enhorabuena por tu "diabetes" transitoria. Ojalá no vuelvas a tener problemas con la glucemia y la cosa haya quedado en una anécdota para contar a los nietos.

    Parece ser que tu páncreas ha estado pachucho por un tiempo, pero ya se ha recuperado. Eres un privilegiado! :D

    Por si las moscas, no te pegues muchos atracones de hidratos de carbono. No vaya a ser que se vuelva a enfadar tu páncreas. :))


    Saludos!
    Debut: julio 2012 con 34 años. DM1. Novorapid: 4-4-6. Lantus: 10. Última HbA1c: 6,2 (marzo 2017).
    Recordatorios de insulina SNACK & NOW.
  • Como todo en esta vida, las cosas mejor siempre en su justa medida! ;)
Accede o Regístrate para comentar.