resonancia para despistaje de cardiopatía en diabetes

http://www.jano.es/jano/actualidad/ulti ... +idtabla-1

Asocian la alta frecuencia de hipoglucemias en diabetes con un mayor riesgo de mortalidad
JANO.es · 27 Mayo 2013 17:19


Expertos defienden el uso de la resonancia magnética para realizar el despistaje de la cardiopatía isquémica en pacientes con riesgo de enfermedad coronaria.


La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en el tratamiento de la diabetes. Más del 35% de pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), y de 1 al 3% de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), experimentarán al menos un episodio de hipoglucemia grave, una complicación que limita el control intensivo de la diabetes ya que, en palabras del Dr. Manuel Gargallo, "cuanto más se intensifica el control de la glucosa, mayor riesgo de hipoglucemia existe".

Durante la 'Sesión de riesgo cardiometabólico' patrocinada por la Alianza Boehringer – Lilly en diabetes, que se ha celebrado en el marco del 55º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el Dr. Gargallo ha hablado sobre el papel de la hipoglucemia en la morbimortalidad cardiovascular. "La hipoglucemia", ha señalado, "puede producir accidentes cardiovasculares agudos, como angina de pecho o infarto de miocardio, y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Sin embargo, no está claro si esta complicación por sí sola es directamente responsable de las enfermedades cardiovasculares, o se trata tan sólo de un marcador de riesgo".

Aunque los estudios no son concluyentes al respecto, el grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN recomienda, como objetivo prioritario de la DM2, evitar la hipoglucemia por su asociación con mayor probabilidad de abandono del tratamiento, mayor coste y mayor deterioro de la calidad de vida.

El Dr. Gargallo ha explicado también que el perfil del paciente que sufre hipoglucemias es el de “una persona mayor, fumadora, que además presenta deterioro de la función renal y complicaciones microvasculares". La hipoglucemia se produce cuando la glucosa desciende de forma brusca hasta situarse por debajo de 70 mg/dl. Las causas que la provocan suelen ser un "desajuste en la alimentación, o bien en la dosis de los fármacos administrados".

Por ello, el endocrinólogo asegura que la mejor forma de prevenir esta complicación es revisar y adecuar el tratamiento farmacológico al modo de vida del paciente. En este sentido, ha indicado que, en los últimos tiempos, "están proliferando fármacos más seguros que reducen la glucemia de valores elevados a valores normales, pero no a valores inferiores de los recomendados. Se trata de los fármacos incretínicos: por un lado, los inhibidores DDP-4 y, por otro, los análogos de la GLP-1".

Despistaje de cardiopatía isquémica

Por su parte, el Dr. Pedro María Azcárate, cardiólogo del Hospital San Pedro (Logroño), se ha referido a la controversia sobre si está justificado realizar exploraciones rutinarias en diabéticos asintomáticos para diagnosticar la presencia de cardiopatía isquémica, una enfermedad que provoca la muerte de más de dos tercios de pacientes con diabetes. De hecho, la diabetes lesiona el aparato cardiovascular de tal forma que las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos constituyen la primera causa de mortalidad en los diabéticos.

Mientras algunos estudios sugieren que el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes equivaldría al de los pacientes que ya han sufrido un infarto de corazón, hay expertos que señalan que dichos ensayos no tuvieron en cuenta que las personas con diabetes no forman una población homogénea y existen diferentes niveles de riesgo entre ellos, lo que no justificaría el control preventivo de la cardiopatía isquémica en pacientes asintomáticos.

El Dr. Azcárate, formado en este campo, ha defendido la realización del despistaje utilizando la resonancia magnética en pacientes con riesgo moderado-alto de padecer enfermedad coronaria y en los que se sospeche clínicamente la presencia de la misma. "Se trata de una técnica muy versátil, precisa y con una gran resolución espacial. Además, es muy segura porque, a diferencia del TAC, no utiliza radiación", ha concluido.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • A la mayoría nos hacen pruebas:
    -para detectar retinopatía.
    -para detectar la nefropatía.

    Y se deberían hacer muchas más pruebas para detectar la neuropatía...

    Nos insisten en controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, colesterol, obesidad, triglicéridos, ejercicio físico...

    ¿Y porqué no se hacen pruebas para la cardiopatía? ¿por qué sólo se actúa de manera primaria contra esos factores de riesgo y no "ven" el propio órgano cardíaco?
    siendo que es la primera causa de mortalidad entre pacientes con diabetes...

    Siempre me ha parecido que hay una gran contradicción en todo este tema...no digo que nos tengan que hacer una resonancia a todos, pero el límite por abajo es un electrocardiograma (que dudo mucho que al 100% se lo hagan).
    En mi opinión, los DM1 deberíamos pasar un ecocardiograma a partir de los 10 años de evolución y lo mismo para la DM2.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • yo me hice un tac coronario hace 3 años. y dió ok.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.