FEDE: "Tú también puedes"

Madrid, 23 may (EFE).- La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha puesto en marcha la campaña "Tú también puedes", que tiene como objetivo concienciar a las personas con diabetes y su entorno de que esta enfermedad no es ningún impedimento para llevar una vida saludable y realizar todos los retos que uno se proponga.

"La diabetes no incapacita a nadie", ha asegurado el presidente de la FEDE, Ángel Cabrera, en el acto de presentación de la campaña que han lanzado de forma conjunta con la compañía BalanceLabs.

Según ha dicho Cabrera, contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético es uno de los objetivos de la federación y creen que con esta iniciativa pueden demostrar a las personas diabéticas que es "muy sencillo" llevar una vida sana "con ejemplos personales, con nuevas ideas y si te rodeas de expertos".

En España cinco millones de personas padecen diabetes (14 por ciento de la población) y de ellas un 40 por ciento desconoce que la tienen, ha señalado Cabrera, que ha recordado además que la obesidad afecta a una gran parte de estos enfermos y que el 28 por ciento de los españoles padecen sobrepeso.

La falta de tiempo, de hábitos saludables, la desinformación y las restricciones alimenticias llevan a muchos diabéticos a no desechar la práctica de ejercicio o a descuidar su alimentación.
Por ello, ha indicado Cabrera, se han previsto una serie de actividades en la campaña que se desarrollarán a lo largo del año en distintos puntos de la geografía española.

Entre las acciones previstas habrá conferencias impartidas por el doctor Luis Gutiérrez en las que hablará a los miembros de las asociaciones autonómicas de diabéticos sobre la importancia que tiene para una persona con diabetes llevar un estilo de vida saludable.

Asimismo intentará transmitir sobre cómo una alimentación equilibrada y el deporte ayudan a mantener controlados los niveles de glucosa en sangre.

En esta línea, otra de las actividades que se realizarán serán talleres de cocina saludable en los que se intentará aportar ideas y consejos de cocina que faciliten la alimentación "día a día" de los diabéticos y su entorno.

La campaña cuenta además con la colaboración de Beatriz García Berché, una atleta diabética que, según ha dicho Cabrera, "es un ejemplo a seguir por todos" ya que en estos momentos participa en la actual edición de "4deserts", una competición de resistencia que se compone de cuatro carreras de ultra fondo y resistencia en los 4 desiertos más extremos del mundo.

"Para mí la diabetes no supone ningún obstáculo para hacer algo, y mucho menos para hacer deporte, mi gran pasión. Me dicen que esta prueba es muy dura para un diabético, pero yo hago lo de siempre: cuidar mi alimentación, estar bien hidratada y controlar mis niveles de glucosa e insulina", ha señalado la atleta barcelonesa.

García Berché ya ha superado el desierto de Atacama (Chile) y la próxima semana parte para China, donde afrontará un nuevo reto en el desierto del Gobi.

"Si este reto sirve para inspirar a otras personas con diabetes, me sentiría muy orgullosa", ha opinado la atleta, cuya experiencia se puede seguir en la red social Twitter a través del hashtag (etiqueta) #RetoDiabetes.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madri ... z2UVmzFJur
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Madrid, 23 may (EFE).- La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha puesto en marcha la campaña "Tú también puedes", que tiene como objetivo concienciar a las personas con diabetes y su entorno de que esta enfermedad no es ningún impedimento para llevar una vida saludable y realizar todos los retos que uno se proponga.
    Mi gran reto seria irme a vivir lejos de la civilizacion, olvidarme de los matasanos y las insulinas para siempre. ¿De verdad puedo hacerlo?.
    "La diabetes no incapacita a nadie", ha asegurado el presidente de la FEDE, Ángel Cabrera, en el acto de presentación de la campaña que han lanzado de forma conjunta con la compañía BalanceLabs.
    Diselo a mi tio-abuelo, que le cortaron las piernas. ¿A ver si tienes huevos?
    Según ha dicho Cabrera, contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético es uno de los objetivos de la federación y creen que con esta iniciativa pueden demostrar a las personas diabéticas que es "muy sencillo" llevar una vida sana "con ejemplos personales, con nuevas ideas y si te rodeas de expertos".
    Nunca en mis 20 años de diabeticos he visto a un endocrino que supiera mas de la diabetes que un diabetico. ¿Se refieren a estos "expertos"?
    Entre las acciones previstas habrá conferencias impartidas por el doctor Luis Gutiérrez en las que hablará a los miembros de las asociaciones autonómicas de diabéticos sobre la importancia que tiene para una persona con diabetes llevar un estilo de vida saludable.
    Vaya que noticion!!! Y nosotros que creiamos que debiamos fumar, beber mucho y comer mucha comida basura. Suerte que estos genios del renacimiento vienen a avisarnos. :shock:
    Asimismo intentará transmitir sobre cómo una alimentación equilibrada y el deporte ayudan a mantener controlados los niveles de glucosa en sangre.
    ¿Y como lo intentaran transmitir, por telepatia? :))

    Ahora en serio ¿Para esto han creado la FEDE, para decir obviedades a la gente y tocar aun mas los cojones a los diabeticos con los tipicas cosas que ya nos las dicen a todas horas?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Aunque no te lo creas aún hay gente que dice esas cosas.
    Por suerte, cada vez hay menos gente desinformada, pero aún hay mucha incultura en diabetes,sobretodo en diabetes tipo2.

    FEDE lo que hace en esta campaña son 3 cosas:

    - apoyar a una deportista con diabetes. Bea García. Si FEDE no apoya a los poquísimos deportistas con diabetes públicos españoles que hay, pues ya me contarás.
    Si en vez de Belén Esteban, un jugador de fútbol del Barça o del Madrid, tuviera diabetes, quizás otro gallo nos cantaría.
    - estar presente en la prensa diaria. Es muy necesario que se hable (correctamente) de diabetes en prensa, en teletipos,en noticias.
    - si el apoyo a esa campaña puede rascar algún patrocinio (Balancelabs) y generar más proyectos dirigidos a pacientes mucho mejor.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Totalmente de acuerdo contigo Owash, a mi me parece que es importantísimo poner en valor estas experiencias, darlas a conocer y apoyarlas, personas como Bea pueden animar a muchos diabéticos que piensan que ya se acabó el mundo y que ya no van a poder hacer nada, pues no, Bea García compite en pruebas de ultrafondo durisimas continuamente y su diabetes no le impide hacerlo. Para mi es todo un ejemplo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.