II jornada nacional de cirugia obesidad y cirugia diabetes

Mañana 4 de mayo se celebran las II jornadas de pacientes a pacientes de cirugia de la obesidad y cirugia de la diabetes
Mas info en

Http://jornadascirugiaobesidad.blogspot.com

Besos

Vanesa millan

Comentarios

  • la diabetes no se opera

    Y no lo digo yo, lo dice la Sociedad Española Diabetes:

    http://www.canaldiabetes.com/la-diabetes-no-se-opera/

    La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad (con un IMC superior o igual a 35 kg), especialmente si la diabetes o sus complicaciones son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico


    Los procedimientos quirúrgicos constituyen una medida de tratamiento efectiva y coste/eficaz en los casos en que el exceso de grasa juega un papel importante.
    En pacientes diabéticos con peso normal o con ligero sobrepeso, los resultados de la cirugía a medio y largo plazo son inciertos e insuficientes”.

    1.-La diabetes tipo 2 no se cura, y tampoco se consigue la remisión de la diabetes en el 100% de los casos con cirugía bariátrica. Las tasas de remisión de diabetes son menores cuando el diagnóstico de esta enfermedad supera los 10 años, el paciente recibe tratamiento con insulina y existe evidencia de escasa reserva pancreática.

    2. La diabetes tipo 2 sí puede entrar en remisión con la cirugía, pero es muy importante individualizar los casos, el tipo y duración de diabetes y el riesgo quirúrgico del paciente, así como aconsejar bien acerca del tipo de cirugía.

    3. Parece claro que cuanto menor es la evolución de la diabetes, y menores son las complicaciones de la misma, mayor parece la tasa de remisión.

    4.- Incertidumbre acerca de sus resultados a largo plazo.

    5.- la cirugía es un procedimiento con riesgo, que requiere seguimientos posteriores, modifica dramáticamente la tolerancia alimentaria y requiere casi siempre un tratamiento farmacológico posterior
    .

    Coincido con la SED en que hay que cortar de raíz los titulares sensacionalistas, llevan a mucha confusión a los pacientes y crean auténticos problemas a los profesionales.

    Si alguna persona lee esto y se plantea la operación, que se informe bien.
    No todo es de color de rosa.
    Las complicaciones pueden ser graves y no tienen precisamente una baja incidencia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Si SE OPERA, Y yo personalmente conozco a muchos exdiabeticos operados, de hecho en las jornadas contamos con diversos exdiabeticos que contaron su experiencia, los cuales de tener que estar pinchandose insulina todos los días actualmente no se pinchan ni toman pastilla y tienen la glucosa con indices normales, de todas formas os paso el enlace de la web de las jornadas en la cual podréis ver lo que hicimos ese día y proximamente colgaremos videos de pacientes los cuales aportaron su caso y como la cirugia de la diabetes solucionó su problema por completo
    http://jornadascirugiaobesidad.blogspot.,com

    PD: que por el momento no quiera ser reconocido no significa que no sea verdad, tambien en ese sentido existe un conflicto de intereses, si se pusieran a operarlo por la ss sería un gasto enormemente que la ss no podria ni asumir, y ocultandolo consiguen evitarse ese gasto y que los laboratorios sigan teniendo ganancias gracias a los diabeticos, y esta realidad es real, y si esto lo comparto con ustedes es por que yo he sido participe y he compartido y he visto como muchísimas personas se han curado gracias a ésta cirugia, gente que estaba condenada de por vida a estar pinchandose 5 y 6 veces al día, con glucemias de 200 a 300 y que a los pocos dias de la operación ya no tuvieron que pincharse nunca más y que incluso pueden llevar una dieta normal con dulces incluidos, es una pena que haya gente que no quiera abrir los ojos en este sentido, pero bueno, mi unica finalidad es ayudar e informar como afectada por un lado y por que tengo amigos que gracias a ello se han curado.
    Yo estoy operada por que tenia obesidad mórbida, y lo que si es verdad que si te operas con equipo médico cualificado y experiementado, el porcentaje de complicaciones es el mismo que si te operas de apendicitis, de hecho la cirugia que se le practican a los que ya son exdiabeticos tienen una ingesta de comida normal , de hecho yo como de cantidad igual que antes y llevo ya 6 años operada y sigo en mi peso ideal.

    Gracias por leerme, de todas formas si alguien quiere contactar con gente operada de cirugia de la diabetes hay un foro donde hay gente operada ya y que ya no la tiene, y gente tambien que lleva tiempo operada y sigue curada, es increible como en una media hora de quirofano hace que te cures y te evites los problemas futuros que a la larga ocasiona la diabetes
    http://cirugiabariatrica.foroactivo.com/
  • La diabetes tipo 1 no se opera.
    La diabetes tipo LADA no se opera.

    La diabetes tipo 2 no se cura, remite, si vuelve el sobrepeso vuelve la diabetes tipo 2.

    La mayor parte de las personas con diabetes tipo 2 no tienen los requisitos adecuados para practicarles una cirugía tan agresiva como esa y que sea efectiva.
    Sí es verdad que hay un grupo de afectados, con unas características concretas que se pueden beneficiar de la cirugía.
    Pero nada más.

    Generalizar, como estas haciendo tu, sobre que los "diabeticos" se pueden curar gracias a una operación es una opinión que está rallando la estafa.

    O rectificas el ultimo mensaje que has puesto o los moderadores borraremos este hilo por inducir a la confusión.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Lo único que puedo rectificar de mi mensaje y en eso no te quito la razón, es que es en los casos de tipo II con obesidad, que no se quiera decir que se "cura", bueno pues cambiamos la palabra a se "resuelve" si os parece bien, luego tambien cabe citar que dependiendo la técncia quirurgica es posible reengordar,pero actualmente las tecnicas que se estan llevando a cabo para ello dan muy buenos resultados a largo plazo, no es lo mismo una manga gastrica en la que no está el componente malabsortivo en la que es posible sabotear la operación y hay muchos casos en que vuelven a engordar que un bypass biliopancreatico o un gastroileal, en el cual Si hay componente malabsortivo y en la cual es posible adecuarla dependiendo del peso de cada paciente, y evidentemente no todos los casos pueden ser operados y debe ser valorado e indicado por un equipo medico.
    Pero eso no quita para q esta informacion este al alcance de los pacientes, aunque solo hubiera un 1% de pacientes en los que se pudieran beneficiar ya seria suficiente como para informar de que esta posibilidad existe.
    De todas os paso el enlace de mi caso donde tambien se puede ver q es real q conozco a muchos operados http://operaciondevane.blogspot.com

    siento la confusion,pero en ningun momento he pretendido rallar la estafa....cosa q no es asi...
  • Y bueno, quiero aportar algo más y esto esta publicado en SEEDO,.....

    http://www.seedo.es/Actualidad/Noticias ... fault.aspx

    consenso firmado por varias sociedades cientificas...SEEDO Y SECO, y esto es lo ultimo de ultimo, consenso firmado hace poco más de un mes...y en este dice que se puede reducir total o parcialmente la diabetes tipo II con la cirugia, y no me lo invento....y como ya he dicho anteriormente soy testigo de ello desde hace varios años..
  • Qué aburrimiento.
    Me paso el día abriendo los ojos a la gente que cree de buena fe que hay una cirugía que cura la diabetes.
    En facebook lo anuncian así, con todo el morro. Y hay padres con niños tipo 1 que piden esperanzados la información.

    Sois unos sinvergUenzas cantamañanas, que sólo buscáis la pasta.
    Vuestra cirugía es un riesgo enorme y una posibilidad de mejora de síntomas o de remisión temporal EN UN NÚMERO MUY PEQUEÑO DE PACIENTES TIPO 2 OBESOS.

    Embusteros y, para mí, delictivos.
    No sé por qué no hemos borrado ya este hilo.
  • Bueno, si hay un 1% de tipo 2 que se puedan beneficiar, mejor que lo sepan y que estén bien informados.

    Creo que el mensaje a transmitir es que existe 1 posibilidad de mejora para un grupo reducido de pacientes tipo 2.
    Lo que no se puede es informar a mitad y de ahí que gran parte de lo que se publicita (doctor Resa y demás) sea fácilmente catalogable como publicidad engañosa.

    Y para que la SED sacase aquel comunicado,imaginemos la de consultas de padres,madres, jóvenes y personas desesperadas que habrán ido a su endocrino con la noticia...y habrán salido más deprimidos de lo que estaban antes.

    Yo creo que es mejor debatirlo a borrarlo,porque argumentos hay de sobras.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • El Doctor Resa me operó a mi y es un excelente profesional. A él le debo LA VIDA.
  • Me parece bien que tratemos de informar y aclarar las situaciones, para eso escribimos aquí; pero no se puede negar la existencia de la cirugía metabólica. De hecho en el artículo del congreso de la Sociedad Española de Diabetes de Sevilla de 2013 se niega que la diabetes se opera; pero se admite que existe una cirugía que puede resolver la diabetes tipo 2 con sobrepeso. Esta es la cirugía metabólica y para que las personas entiendan de que se trata se suele llamar cirugía de la diabetes. Para los cirujanos estos son términos muy habituales y conocidos desde hace años. Decir "la diabetes no se opera" es una rabieta. Evidentemente, no se opera la diabetes en sí, se opera el aparato digestivo para causar cambios metabólicos encaminados a tratar la diabetes.

    Sobre cirugía metabólica, se habla en muchísimos congreso, todos los años, en todo el mundo.
    En el pasado congreso de la Sociedad Española de Diabetes de Pamplona celebrado del 3 al 5 de abril de 2014 el día 4 hubo una conferencia sobre cirugía metabólica. (http://sedpamplona2014.com/images/site/pdf/ProgramaSED.pdf)
    En el próximo congreso de la Sociedad Española de Diabetes de Valencia que se celebrará del 15 al 17 de abril de 2015 el día 17 en una mesa denominada "Estudios clínicos de alto impacto: posibles implicaciones clínicas" se dará una charla titulada "Cirugía o cambios del estilo de vida con tratamiento médico intensivo en el tratamiento de la DM2". (http://www.sedvalencia2015.com/index.php/programa-cientifico/programa-preliminar). Hay que leer y entender el significado de esto: "alto impacto" "cirugía...en el tratamiento de la DM2". La cirugía metabólica o "cirugía de la diabetes", para entendernos, está ahí y tiene muchas implicaciones.

    Si esta cirugía no se conoce más o no se ha desarrollado más, en nuestro país, es porque el sistema público no la ha aplicado abiertamente. Hay que tener cuidado sobre lo que se dice de los cirujanos. Hay algunos, como uno que se nombra aquí, que ha trabajado mucho por impulsar esta cirugía, por tratar de unir las opiniones de los expertos y poder beneficiar a los pacientes con ello. Desde el año 2005, ha estado reuniéndose con endocrinólogos y profesores de endocrinología en sesiones para definir las necesidades y los límites de la cirugía. De hecho, fue el impulsor del documento de consenso de 2013 que se nombró en el congreso de la Sociedad Española de Diabetes y es el vocal de enfermedades y cirugías metabólicas de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas y promotor de un registro nacional de cirugía de la diabetes.

    Si un endocrinólogo, supuestamente, con una tratamiento médico de 7 días, similar a un antibiótico, por ejemplo, resolviese algunas diabetes controlando la glucemia y dejando la medicación los pacientes ¿creéis que lo emplearía? Seguro ¿lo defendería? Seguro. Pues esto les pasa a los cirujanos: Conocen unas intervenciones hace muchos años y pensando en el beneficio de los pacientes ven un fraude a la ciencia y la sociedad no aplicarlas en los casos indicados. Llamad a la cirugía como queráis; pero es cirugía indicada para el tratamiento de la diabetes, que es diferente que la indicación del tratamiento de la obesidad. Nadie ha dicho que no se deba estudiar bien al paciente, ni indicar bien, ni informar bien, ni operar bien, ni controlar postoperatoriamente bien, etc. etc.
  • Aquí os pongo un comentario de un artículo del Dr. Rubino, el médico más influyente en cirugía metabólica (diabetes) del mundo, aparecido en bariatricnews. Cualquiera que quiera entender algo sobre cirugía de metabólica o diabetes debe leer esto.

    ¿Qué es "cirugía metabólica"?

    Después de su reciente trabajo que ha ayudado a definir "cirugía metabólica" como una especialidad más amplio que abarca la cirugía bariátrica, el Dr. Francesco Rubino sostiene que el término refleja mejor los objetivos y mecanismos de la cirugía y podría mejorar el acceso a la cirugía para aquellos que más lo necesitan.

    La cirugía bariátrica, de "baros" griegas que significan "peso", es sinónimo de cirugía de pérdida de peso. Sin embargo, los beneficios y los mecanismos de los procedimientos gastrointestinales se extienden más allá de la pérdida de peso, cuestionando la idoneidad de un nombre y una práctica enteramente basado en la reducción de peso.

    En los últimos cinco años, el término "cirugía metabólica" se ha hecho cada vez más popular. Sin embargo, a pesar de la popularidad de la nomenclatura, no se ha establecido una definición clara de la cirugía metabólica.

    En el año 2002, hemos sugerido que la cirugía gastrointestinal podría ser utilizado con la intención primaria para tratar la diabetes tipo 2, "La cirugía de la diabetes". La idea deriva no sólo de los notables efectos clínicos de la cirugía bariátrica sobre la diabetes, sino también del reconocimiento de que el tracto gastrointestinal es un jugador importante en la regulación de la homeostasis de la glucosa. Las investigaciones muestran que los mecanismos de acción de los procedimientos bariátricos tienen efectos metabólicos, no sólo mecánico, proporcionado apoyo científico para el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2. La idea ha ido ganando aceptación después de un punto de referencia "la cumbre de la Cirugía de la Diabetes" en 2007, dos congresos mundiales dedicadas a las declaraciones del posicionamiento al respecto y de varios de diferentes organizaciones, en particular la Federación Internacional de la Diabetes en 2011.

    "Metabólica" y "cirugía de la diabetes", sin embargo, a menudo se refiere incorrectamente como un abordaje quirúrgico para el tratamiento de la diabetes en pacientes de bajo índice de masa corporal. Estas son las definiciones imprecisas ya que representan, como mucho, sólo dos aplicaciones potenciales de la cirugía metabólica, no sus características definitorias. Hasta el momento, estos términos se han utilizado de este modo para que la población general de médicos y pacientes pueda comprender de que tratamos.

    De hecho, las disciplinas quirúrgicas nunca son definidos por procedimientos específicos, y mucho menos por los rangos de IMC; más bien, la definición y los nombres de las subespecialidades quirúrgicas dependen del sistema de órganos cuya anatomía es modificado por el cirujano (como en neurocirugía, cirugía cardiaca, cirugía gastrointestinal) y / o por las enfermedades que uno tiene la intención de tratar (como en la cirugía endocrina).

    Para ayudar a definir la disciplina de la cirugía metabólica / diabetes se investigó si el nombre y, por inferencia, la intención principal de la cirugía puede influir en aspectos críticos de la atención al paciente, independientemente del uso de nuevos procedimientos o que operan en pacientes no obesos.

    Se ha establecido recientemente en un centro médico académico estadounidense un "Programa de Cirugía Metabólica" distinto del "Servicio de Cirugía Bariátrica". Los dos programas se diferencian por sus objetivos declarados, pero ofrecen los mismos procedimientos y el uso de criterios de elegibilidad idénticos en pacientes con obesidad mórbida. Esta situación inusual ofreció una oportunidad única para comparar metabólica y cirugía bariátrica.

    En comparación con el cohorte de cirugía bariátrica, el grupo de cirugía metabólica en nuestro estudio era mayor, tenía una razón hombre / mujer más equilibrada, mostraron mayor incidencia de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia, mayor riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular establecida al inicio del estudio.

    Estos hallazgos sugieren que el nombre y, por inferencia, la intención de la cirugía metabólica / diabetes puede inducir motivos y percepciones de los riesgos y beneficios, lo que aumenta el número de pacientes que buscan la cirugía por razones médicas, en lugar de problemas físicos o inquietudes relacionadas con la imagen corporal de los pacientes.

    Los cambios sustanciales en las características demográficas y clínicas de los candidatos quirúrgicos tienen profundas repercusiones en términos de expectativas de los pacientes, la definición de éxito del tratamiento, la evaluación preoperatoria y el diagnóstico, elección del procedimiento, el cuidado postoperatorio y seguimiento, conocimientos multidisciplinaries y la composición del equipo de atención. Estos son los aspectos definitorios de la atención clínica que caracterizan a la cirugía metabólica / diabetes como una nueva subespecialidad quirúrgica, distintas de la cirugía bariátrica tradicional.

    Con base en el resultado de este estudio se propone que se defina la cirugía metabólica como "un conjunto de operaciones gastrointestinales utilizados con la intención de tratar la diabetes ("cirugía para la diabetes") y disfunciones metabólicas (que incluyen la obesidad)".

    Dadas las importantes implicaciones para el cuidado del paciente, la utilización estándar, el bypass gástrico para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con IMC superior a 35 se deben considerar "cirugía metabólica / diabetes" no "cirugía bariátrica". Esto significa que, contrariamente a las percepciones erróneas comunes, la mayoría de edad de la cirugía metabólica requiere atención inmediata a la educación médica y pública, además de importantes cambios en las políticas de salud.

    De hecho, en los pacientes con un IMC por encima de 35 el tratamiento quirúrgico de la diabetes está ahora recomendada por prácticamente todas las organizaciones profesionales y ya está cubierto por la mayoría de los proveedores de salud públicos y privados. Sin embargo, menos de 2% de estos pacientes en los EE.UU. y mucho menos en otros países, tiene acceso a la cirugía. Conceptos erróneos de los riesgos y beneficios del tratamiento quirúrgico, posiblemente alentados por el nombre y los objetivos implícitos de la cirugía bariátrica, pueden actuar como una barrera para el acceso a esta cirugía.

    El uso de un nombre que refleja mejor los objetivos y mecanismos de la cirugía puede ser el primer paso en la dirección de mejorar el acceso a la cirugía para aquellos que lo necesitan.
Accede o Regístrate para comentar.