hola soy nueva, preocupada porque no me recetan metformina

Hola, tengo 39 años y llevo 7 con diabetes tipo II. Al principio hubo muchas dudas y no se aclaraban con el diagnostico, cada medico me decia una cosa. Al final despues de varias curvas y una dieta estricta quede compensada. Ahora la glicosilada me esta subiendo, en la penúltima analítica en enero tenia 6.7, me dijo el medico de cabecera que esperara 2 meses e intentara hacer la dieta lo mas estricta posible y que hiciera ejercicio. Me bajo a 6.6 y me dijo que asi no me mandaba medicación y que otros 3 meses con el mismo tratamiento (dieta y ejercicio). Una amiga me consiguio una maquina para poder hacerme yo controles en casa y saber que cosas me van mejor o peor. El primer dia a mi parecer ha sido desastroso:

-desayuno: 2 horas de despues 140 (un vaso de leche + 2 biscottes)
-comida: 2 horas despues 187 (judias verdes, lenguado, mandarina y 50 g. de pan)

Tengo un disgusto que me muero, en mi vida he visto 187 en la maquina ni cuando estaba embarazada. ¿Necesitare la dichosa metformina? Me preocupa estar perdiendo el tiempo solo con la dieta y el ejercicio.

Gracias de antemano

Comentarios

  • bienvenida al foro

    ¿estás estable en el peso? ¿mas menos estás dentro de un peso razonable?
    es lo único que no has comentado, por eso lo pregunto.

    no son cifras disparatadas,no te asustes, los nervios tambien hacen subir la glucemia.
    a la glucemia le afectan muchas variables regla, infecciones, nervios...y a veces puede suceder que tengas una pequeña subida como esa

    en principio un 6.6, mas o menos, es una glicosilada aceptable
    darte metformina puede que te baje un poco más la glicosilada, pero imagino que tu médico pensará más en global, en riesgo cardiovascular y de complicaciones...todos los estudios muestran que estar por debajo de 7% es suficiente para no tener complicaciones.
    Tambien se dice que no por bajar de 6% tienes riesgo 0 de complicaciones, incluso aumenta el índice de mortalidad...
    Así que ni tanto ni tan poco.

    Podrías preguntarle a tu médico las razones de la negativa a darte metformina. Que te lo explique que seguro lo vas a entender. A veces los médicos nos tratan como tontos a los que mejor no darles información.
    Para mí esto es lo más importante.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Owash, que rapidez!!! De peso estoy bien, 52 kg y mido 1,60. Adelgace casi 10 kg al ponerme a dieta hace 7 años, es lo único bueno que he sacado de esta enfermedad, estoy en la talla con la que siempre soñé, jejejej.
    En la anterior analitica me dijo que probablemente me mandaria la medicacion pero al ver que no habia subido la glicosilada , si no que habia bajado un poco pues decidio que no era necesario. Yo ya estaba mentalizada a empezar y me quede un poco a cuadros. Y claro como no es endocrino tiendo a desconfiar, igual estoy equivocada, pero me ha dicho que el endocrino con esas cifras no me atiende, lo único si me voy por privado y no estoy para privados ahora mismo a no ser que fuera estrictamente necesario.
    Me has dejado mas tranquila, igual es un error mirarme la glucosa por mi cuenta porque lo que hago es emparanoiarme sin necesidad.
    Gracias. Saludos
  • Bienvenida al foro, mi caso es bastante parecido al tuyo.. también es tipo II y mi glicosilada es ahora de 6.7, pero a mi no me recetaron la metformina hasta que no pasé de 7, la primera vez que apareció la glucosa alta me pusieron a dieta y que bajase de peso, pero después de año y medio me lo diagnosticaron ya que pasaba de 7 la glicosilada y me recetaron la pastilla, pero tampoco me dan aparato ni tiras.. con estos valores, con la analitica cada 6 meses dicen que es suficiente....tampoco me atiende el especialista, el medico de Familia..

    Animo y un saludo
  • Gracias por contestar Marigu, es un consuelo ver que no soy un caso aislado, porque realmente no conozco a nadie en mi misma situacion. Asi que mientras no pase de 7 en glicosilada la cosa no va mal. Intentare relajarme y a ver que pasa en la proxima analitica que la tengo en junio.
  • Por cierto Marigu, con la pastilla tambien tienes que seguir una dieta estricta o se puede estar mas relajada?? Es que yo estoy obsesionada con los hidratos de carbono, todo el dia haciendo cálculos.
  • la pastilla es una ayuda a la dieta y al ejercicio diario, por si sola no hace nada, yo sigo controlando la comida en no pasarme en los hidratos de carbono, nada de dulces, bollerias y comida rapida..el ejercicio y la pastilla y aún así en ayunas el otro día que fuí hacerme una prueba al enfermera me dió en 137..así que paciencia... :D
  • Veo que cada médico es un mundo.
    Yo, lo máximo que sepa que he tenido es 150 en ayunas. Pero nada más ir a mi médico, y antes incluso de mandarme una hemo (mañana voy a ver a la enfermera), me ha recetado metformina. En cambio, no me ha dicho mucho de dieta ni nada más.
    Yo intento seguir una medio dieta, y hacer algo de ejercicio, pero por mi cuenta. Y eso sí, sin glocómetro ni tiras.
Accede o Regístrate para comentar.