Un consejo a novata despistada, por favor

Hola a todos

Soy nueva, tanto en diabetes como en el foro, aunque llevo dos semanas o así leyéndoos.

Tengo 48 años. En un reconocimiento médico del trabajo, tenía "el azúcar alta", me dijo el médico. Eran en ayunas 149. De modo que cada dos mañanas he ido a que me haga un análisis en el dedo, mientras voy reduciendo azúcares, hidratos... Y bueno, algún día he tenido 102, pero suele ser 127, 140, 133.... Todo esto en ayunas.

He pedido hora a mi médico de cabecera, y me ha dado hora el día 8 de Abril. Me sigue diciendo: un poco alta el azúcar... Pero vaya, habiendo sido diabéticas mi madre y mi abuela, y siéndolo mi hermana menor, sé que tengo diabetes.

Y hasta el día 8, sin maquinita para hacerme yo análisis (el del trabajo dice que eso ya lo llevará mi médico, claro), hasta el día 8 no querría que me subiera mucho. Y no sé qué hacer más que quitar azúcar e hidratos.

¿Me podéis dar un consejo, por favor?

Comentarios

  • Hacer ejercicio es la mejor opción porque aumentas la sensibilidad a la insulina y consumes el exceso de glucosa. Con andar 1 hora al día seria un paso muy importante. Es mejor una hora todos los días que tres horas dos veces a la semana.

    Los hidratos mejor si son de absorción lenta como arroz o pan integral porque tardan más en metabolizar.
    En tipo dos lo mas efectivo es perder peso
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias, O

    Estoy en lo de perder peso. Me sobran unos 10 kg y ya he perdido casi 2.
    Y no sabía lo del arroz, creí que como subía mucho el azúcar era peor. A ver si me atiende ya un médico, pero mientras seguiré por aquí ;)

    Con lo de andar, intento andar entre 30 y 45 minutos cada día, pero algún fin de semana no puedo (vale, no saco el tiempo).

    Además, tengo tensión alta (me han mandado ya pastillas para regularla).

    Gracias por los consejos.
  • Son niveles algo altos, sin duda. Pero es posible que puedas controlarlo con dieta y ejercicio. Tienes que plantearte muy seriamente perder peso, y llevar una dieta rica en verduras, legumbres, etc. Mucho cuidado con el pan, es uno de los alimentos más prohibitivos, también pastas y patatas (las patatas fritas caseras, son una bomba de glucosa). Compra galletas sin azúcar, aunque eso no supone que puedas abusar de ellas, tienen muchos hidratos. Con esos niveles altos en ayunas, tu desayuno debe de ser ligero y caminar luego un rato. Procura sacar el tiempo de donde sea, la salud es lo primero.
    No te llenes de comida de una sola vez, procura comer poquito y más a menudo. Usa platos más pequeños y come lentamente para que te sientas más saciada.Bebe bastante agua.
    Cena más bien temprano, no te vayas a la cama con una cena abundante y sin hacer algo de ejercicio. Utiliza una bicicleta estática, úsala delante de la TV, te ayudará a que sea más llevadero el ejercicio. Enfin, son muchas cosas las que se pueden hacer, pero todo con mucha fuerza de voluntad. Una vez que hayas conseguido bajar esos niveles, tú misma te irás animando a más esfuerzos y los llevarás mucho mejor.
    Es posible que el médico te recete alguna medicación oral.
    Un abrazo y suerte
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Muchísimas gracias, Miguel. Intento hacer todo (o casi) de lo que decís. O sea, yo antes ni desayunaba. Ahora desayuno, poco, pero desayuno. Intento no tomar hidratos (cosa bastante complicada, al menos para mí), y hacer todo el ejercicio que puedo. Ir andando a lo que puedo, pasar de coche. Aunque parezca algo tonto, al menos es algo, digo yo.

    Llevo perdidos 3 kg, me sobran 7 o alguno más aún, pero estoy en ello.

    Evidentemente, la salud es lo primero. No quiero hacer como mi madre, que se negó a ser diabética, pero no cuidándose sino al contrario. No se cuidaba, como si no lo fuera.
  • Pues estupendo lo que comentas. Veo que lo tienes claro y aceptas la realidad, que es lo correcto. Así que a seguir en esa línea. Ya pronto tienes la cita con el médico y podrás controlar mejor tus niveles con lo que él recete.
    Pero de momento lo qué tú misma dices, ejercicio y dieta. Pocos hidratos (a mí también me resulta muy difícil prescindir de ellos, es lo único que me sacia el hambre... es tan rico mojar el pan en una salsa..¡¡). Pero a ver, la realidad es la que es y no tiene sentido esconder la cabeza como el avestruz.
    Después de la cita con el médico, coméntanos que te ha recetado y como evolucionas.
    Un saludo afectuoso.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Gracias por el apoyo, también hace falta.
    Supongo que cuando lleve tiempo estaré más que harta, pero como ahora lo que estoy es algo asustada, me obligo.
    Sé de sobra que la diabetes bien cuidada no tiene que ser grave, la de veces que se lo habré dicho yo a mi madre, pero claro, verlo en uno mismo no es igual.
    A ver si el médico me receta algo, o al menos puedo medirme yo de vez en cuando la glucosa, porque claro, ando algo perdida. Pero mientras, algo voy haciendo, que eso lo tendré que hacer igual.
    En mi trabajo me han dado un papel con consejos a diabéticos, y me ha sorprendido porque pone que, si se tiene que comer fuera, lo mejor es pizza. ¿¿?? Hombre, igual quiere decir que es mejor que una hamburguesa, pero... De modo que prefiero estos consejos de gente que ya sabéis por experiencia lo que es.

    Muchas gracias :)
  • Bueno, no creo que haya que estar harto/a con los años.. Si existe responsabilidad, existirá siempre. Obviamente, siempre habrá algún día de esos típicos de fiestas, celebraciones familiares, que mandas todo a la porra y haces un exceso; somos humanos y caer alguna vez en la tentación es inevitable.
    En cuánto a la pizza... bueno... En esto de la diabetes hay tantas opiniones y de distintos colores. Pero es claro que la pizza es masa de pan, harina, y por tanto hidratos. Por ello, para comer fuera, a mi modesto juicio, mejor una ensaladita de primero y un pescado o filete pequeño a la plancha, evitando el pan y las patatas fristas y seguro que es mucho mejor.
    Hasta luego, Evita.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Con la pizza hay que tener cuidado porque todo lo que lleva encima si es muy graso hace que la absorción de los hidratos sea más lenta y puede subirte mucho la glucosa horas después de comerla. Pero si comes un trozo sin abusar y con mucho vegetal por encima puede ser un buen alimento.
    Pero yo, hasta que no me viera el médico y me indicara la medicación, no comería pizza ni comidas muy elaboradas, mejor platos sencillos.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola, Prado. Es lo que intento hacer, o sea, más verduras y legumbres y menos hidratos. Y aún así sigo con el azúcar alto, hoy tenía 138 en ayunas. Seguro que hago cosas mal, pero a ver si me orienta más el médico, o me manda algo, no sé.
    Gracias por los consejos!!
Accede o Regístrate para comentar.