Bajadas haciendo ejercicio

¡Hola a todos! :D

Os cuento...he debutado hace tan solo 3 meses, y aunque lo llevo bastante bien (a excepción de algunos dias) tengo miles de dudas. :-/

El tratamiento que llevo es Lantus (8 unidades por la mañana) y Novorapid (1 unidad en desayuno, 2 ó 3 unidades en la comida y 1 ó 2 en la cena).

Lo más seguro es que tenga diabetes tipo 1 y ahora mismo esté en luna de miel, pero los medicos están esperando a ver cómo evoluciono y a hacer más análisis para ver si pudiera tener la LADA, ya que de momento necesito poca insulina.

Lo que en estos momentos me trae de cabeza es el ejercicio, no por hacerlo en sí (que vale...reconozco que me da un poco de pereza jajaj) es por las bajadas que me dan en tan solo 20 minutos. Me refiero a ayer por ejemplo, comencé a hacer ejercicio con 160 y 20 minutos después tenía 68. El ejercicio no era intenso, y tampoco lo hice después de pincharme ni la insulina lenta ni rápida. He probado a bajarme una unidad de lantus, pero no he notado la diferencia.

Lo que me agobia un poco es que algún dia no me de cuenta del bajón y siga haciendo ejercicio, el estar pendiente de comer todo el rato (que esa es otra, lo que quemo...me lo engordo por subir el azúcar) y que así no se disfruta nada!.

A todo el mundo le pasa lo mismo...o soy yo la rarita?

Gracias!

Bueno, y otra duda que tengo es si los diabeticos tipo 1 con el tiempo acaban necesitando bomba...o si pueden usar bolis toda la vida. :oops:

Comentarios

  • Pues sí, tal como comentas, el ejercicio es una forma rápida y eficaz de bajar la glucosa. El problema es precisamente conseguir dosificarlo para evitar bajadas.
    Yo utilizo la bicicleta estática o bajo y subo escaleras y en algo más de media hora he conseguido bajar de 200 a 90.
    Lo correcto es que como eres aún nuevo, vayas poco a poco controlando el tiempo, el tipo de ejercicio, las bajadas que puedas tener, el tipo de comida que has hecho antes, etc. Ya sabes, cada diabético tiene que trabajarse un poco su diabetes, en realidad el médico mejor es uno mismo.
    También puede ser bueno hacer el ejercico en dos fases, de tal forma que descanses unos diez o quince minutos, comas alguna fruta o yogurt para evitar bajadas y puedas así continuar con otra segunda serie de ejercicios.
    Un abrazo.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Bienvenida al foro

    Te paso un enlace sobre diabetes tipo 1 y deporte:
    http://www.asvidia.org/wp-content/uploa ... etes-1.pdf

    Hay varias estrategias a seguir para evitar las hipos.
    Puedes comer antes de hacer ejercicio algo de hidratos de absorción lenta (galletas, pan)
    Picar algo en medio del ejercicio (algún pequeño sorbo de bebida azucarada)
    bajarte la lantus (a mi esta opción no me gusta porque, en mi opinión, los cambios en lantus tardan 2-3 días en ver el efecto)
    ponerte menos insulina en la comida inmediatamente anterior.

    Cada uno encontramos la manera que nos va mejor porque dependiendo del tipo de ejercicio igual te va bien unas cosas u otras.

    Respecto a las bombas, solamente son un tipo de infusión.
    No tiene nada que ver la evolución, buena o mala, de la diabetes...aunque es cierto que se suelen poner, en su gran mayoría, a personas que no llevan un buen control-
    Para inyectar insulina hay 3 formas:viales (jeringuillas de toda la vida...aún hay gente que las usa), plumas o bolis (da igual como los llames) y bombas.
    La bomba tiene más ventajas que las plumas o viales:se afina mucho más, tienes posibilidad de hacer tramos basales, menor cantidad de insulina, dosis mucho más pequeñas...pero por contra te hace trabajar mucho más, hacerte más autoanálisis y , por otro lado, son bastante caras de mantener para la seguridad social
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¡Muchas gracias! Me ha servido de gran ayuda la info.
  • Como bien te han dicho lo que para uno puede funcionar, para otro no tanto. Cada uno somos un mundo, si bien las pautas generales que te han comentado son las que debes seguir.
    Yo en concreto usando Lantus (me pincho antes de la comida) y Novorapid, el día que voy a correr (lo hago por la tarde), me pincho 2 unidades menos de Lantus y 1, 2 o 3 unidades menos de Novorapid (depende de la intensidad y duracion del ejercicio que piense hacer). Además esa tarde antes de correr suelo comer una fruta.

    De todas formas la unica opcion es tu misma irte controlandote hasta que veas lo que tienes que hacer. No es tan dificil, solo es cuestión de poco tiempo.

    Que no te desanime para hacer deporte. A mi consiguió alargarme la luna de miel bastantes años.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • gracias por el enlace owash, voy a hacer senderismo y tenía algunas dudas, ese documento me ha venido de lujo :)
  • mimbek dijo:

    ¡Hola a todos! :D

    Os cuento...he debutado hace tan solo 3 meses, y aunque lo llevo bastante bien (a excepción de algunos dias) tengo miles de dudas. :-/

    El tratamiento que llevo es Lantus (8 unidades por la mañana) y Novorapid (1 unidad en desayuno, 2 ó 3 unidades en la comida y 1 ó 2 en la cena).

    Lo más seguro es que tenga diabetes tipo 1 y ahora mismo esté en luna de miel, pero los medicos están esperando a ver cómo evoluciono y a hacer más análisis para ver si pudiera tener la LADA, ya que de momento necesito poca insulina.

    Lo que en estos momentos me trae de cabeza es el ejercicio, no por hacerlo en sí (que vale...reconozco que me da un poco de pereza jajaj) es por las bajadas que me dan en tan solo 20 minutos. Me refiero a ayer por ejemplo, comencé a hacer ejercicio con 160 y 20 minutos después tenía 68. El ejercicio no era intenso, y tampoco lo hice después de pincharme ni la insulina lenta ni rápida. He probado a bajarme una unidad de lantus, pero no he notado la diferencia.

    Lo que me agobia un poco es que algún dia no me de cuenta del bajón y siga haciendo ejercicio, el estar pendiente de comer todo el rato (que esa es otra, lo que quemo...me lo engordo por subir el azúcar) y que así no se disfruta nada!.

    A todo el mundo le pasa lo mismo...o soy yo la rarita?

    Gracias!

    Bueno, y otra duda que tengo es si los diabeticos tipo 1 con el tiempo acaban necesitando bomba...o si pueden usar bolis toda la vida. :oops:

    Hola @nimbek
    Seguramente al estar con "luna de miel" las dosis son mas pequeñas ha mi me ha pasado igual al comienzo.
    Yo en tu caso comeria algo mas antes del ejercicio o no me pondria insulina si el ejercicio es muy intenso.
    A mi cuando estoy alto solamente con 20 mins de cardio intenso he llegado a bajar de 220 a 118 y rapidamente vuelvo a valores aceptables.
    Depende mucho de cada uno y tambien de la hora que realices el ejercicio personalmente a mi me va mejor por las tardes que es cuando llevo la glucemia mas alta, nunca en la mañana porque seria hipo segura.
    Hace 25 años que tengo diabetes y llevo bolis, mi endo nunca ha querido ponerme la bomba "tratamiento que funciona no se toca" pero hay muchos en el foro que si les resulta bien ella.
    saludos pregunta lo que quieras que para eso esta el foro.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
Accede o Regístrate para comentar.