¿Humor? Clasificación psicosocial del diabético

COMPORTAMIENTO Y CLASIFICACIÓN PSICO-SOCIAL DEL DIABÉTICO
Después de la introducción sucinta de la Diabetes, a continuación clasificaremos al Diabético en función de su comportamiento psico-social; motivo substancial de esta exposición.
Los Diabéticos por su enfermedad, suelen tener un comportamiento y una conducta diferente de las personas no diabéticas. Frecuentemente presentan cambios de humor y temperamento en su vida familiar, laboral o en sociedad.
Por esta razón, atendiendo a estudios del comportamiento del diabético, se establece la siguiente clasificación:

I. DIABÉTICO DISCIPLINADO (DD)
II. DIABÉTICO SIN VOLUNTAD (DSV)
III. DIABÉTICO IMPOSTOR (DI)
IV. DIABÉTICO POTENCIAL (DP)
V. DIABÉTICO JEQUE (DJ)
I. El DIABÉTICO DISCIPLINADO (DD) es aquel que cumple con la pauta instaurada por su diabetólogo, médico o podólogo. Suele ser disciplinado y cuidadoso con las comidas, medicación y ejercicios físicos. No comete excesos, es constante y diariamente controla su glucemia.
A su vez, se divide en dos subgrupos:
· DD PRUSIANO
· DD ESTÁNDAR

El DD PRUSIANO es un personaje tirano y déspota con los de su entorno. Ordena medir y pesar todo lo que ingiere. Si son 100 gr. de pan los que ha recomendado su nutricionista han de ser ¡100 gramos! Ni uno más, ni uno menos..
Si el pan excede en 1 gr., ordena a su mujer, hija, etc.… que extraiga con una pinza -miga a miga- hasta conseguir el peso indicado. Los garbanzos no los pesa, ¡los hace contar..! Manda a la mujer contarlos en su presencia…y si no está conforme, le hace volver a contar…201, 202, 203…así hasta 250 garbanzos. ¡Es inaguantable! El DD PRUSIANO es intolerante, intransigente y terco. Le gustaría que todos fueran diabéticos; no acepta su enfermedad, sobre todo aquellos que están en la franja de edad comprendida entre los 30 y 50 años tras haber llevado una vida disipada y jaranera…
El DD ESTÁNDAR cumple con su régimen sin ser tan obstinado como el anterior. Si un día se pasa en 3 gr., al día siguiente compensa.

II. El DIABÉTICO SIN VOLUNTAD (DSV) es el que sucumbe ante cualquier alimento prohibido. Es incapaz de contenerse de engullir cualquier potaje cargado de hidratos, dulces, chocolate, etc…sobre todo en fiestas navideñas.
“Fulano de tal tiene menos voluntad que un diabético en Navidad” es una frase utilizada con los carentes de voluntad. Flaquean y se rinden ante el turrón de Alicante…
Un alcalde, tristemente célebre de una ciudad turística andaluza, detenido, casado con una famosa tonadillera hizo huelga de hambre, la cual no duró más de cinco días. El médico de la prisión, conocedor de su diabetes y ausencia de voluntad, ordenó que le sirvieran su plato favorito: espaguetis a la boloñesa. Nada más oler el aroma penetrante procedente del apetitoso manjar, se lanzó de cabeza hacia el plato. Fin de la huelga. Los andaluces, con su fino humor la bautizaron como ‘juerga de hambre’.
III. El DIABÉTICO IMPOSTOR (DI) es el que advierte a los de su entorno, a bombo y platillo, que cumple al pie de la letra el tratamiento. Afirma y trata de convencer de que es un paciente ejemplar, sufrido y disciplinado.
Sin embargo, es todo lo contrario. Es mentiroso, farsante, patrañero, mendaz…Nada más salir de la consulta ya está engullendo algún dulce en la confitería más cercana.
Se dividen en tres subgrupos:
· DI AGRESIVO
· DI CONTUMAZ
· DI TRÁNSFUGA

El DIABÉTICO IMPOSTOR AGRESIVO es el que se encara con su médico; duda de sus conocimientos y le echa la culpa de su hiperglucemia. Cuestiona su profesionalidad llegando hasta el insulto público. No reconoce su desobediencia e indisciplina.



El DIABÉTICO IMPOSTOR CONTUMAZ es el mentiroso recalcitrante. Es el que está comiendo un cruasán de chocolate en presencia de su médico, amigos o familiares y
afirma que es de plástico. Se cree sus propias mentiras…



El DIABÉTICO IMPOSTOR TRÁNSFUGA es aquel que ha sufrido un coma diabético, y le ha visto las orejas al lobo. Inmediatamente cambia de estadio, se pasa al DD.
Con los Diabéticos comprendidos en el grupo D. IMPOSTOR se han llegado a tomar medidas drásticas por parte de los familiares. La acción mas común es cerrar con llave la despensa, colocar un candado en el frigorífico, apestillar la puerta de la cocina…
Entre los D. IMPOSTORES célebres, está S.S. EL PAPA BENEDICTO. Al parecer, han sido numerosas las madrugadas que lo sorprendieron en la despensa ingiriendo lo que no debía…ha reconocido que los platos de arroz con leche, tartas de chocolate y paparajotes de Murcia, entre otros dulces, le complican su glucosa en sangre.

IV. DIABÉTICO POTENCIAL (DP) tiene un comportamiento obsesivo-compulsivo. Es el individuo que sin ser diabético, teme serlo en un futuro, porque sus abuelos, padres y entorno familiar lo son. Se comporta de manera rigurosa y severa con la ingesta de alimentos y se esfuerza en la práctica deportiva. A veces tiene por comida la hoja de una lechuga, y a continuación se machaca haciendo horas de Spinning (técnicas de pedaleo).



V. DIABÉTICO JEQUE (DJ) son los diabéticos que actúan como la mayoría de los JEQUES ÁRABES; tras una pantagruélica comida y deliciosos dulces árabes, inmediatamente se pinchan para analizar su glucemia; y en función de la cantidad de glucosa en sangre, se inyectan la cantidad adecuada de insulina. En verano, los restaurantes selectos de Puerto Banús tienen en plantilla a los llamados “médicos del azúcar” para atender a tan ilustres magnates del petróleo después del festín.



CONCLUSIÓN
Una persona DIABÉTICA controlada, vigilada y observada por profesionales de la salud, vive más y mejor que una que no lo es.
(copyright Antonio Capel Riera)


Enlazado de: http://blogs.laverdad.es/adarcoces/2013 ... diabetico/
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • No es humor. Los diabeticos no solo hemos de aguantar una de las enfermedades mas jodidas y dificiles de controlar, si no que encima es de las pocas que se permite frivolizar sobre los pacientes. Alguien se imagina una clasificacion asi de los enfermos de cancer, o de corazon o de cualquier enfermedad degenerativa grave.

    Y de la frase de que un diabetico vive mas y mejor controlada por profesionales de la salud, desde luego que muchas veces no cierta. Conozco casos de hermanos diabeticos, uno que pasaba de los medicos y de todo y el otro que cumplia todo a rajatabla y al segundo le ha ido mucho peor.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • RosRos
    Humor,humor,....pues lo que es humor para unos es de mal gusto para otros...faltaba Belen Esteban,pero al leer el blog de este señor, ví que la nombra en una lista de diabéticos "consagrados" :-/
    Si bien es cierto que determinadas enfermedades tienen en común determinados compotamientios psico.sociales no creo que se pueda encasillar el comportamiento psico social del diabético,y mucho menos,como una guía para que los profesionales de la salud traten a los diabeticos.Siempre he dicho que no hay diabetes sino diabéticos y cada uno de ellos es una persona con sus múltiples"tonalidades" de inimaginables colores :-/ los profesionales de la salud "se hacen" a base de pacientes como nosotros no son dioses y a veces van por caminos muy equivocados....es normal ver conductas repetitivas ,pero no lo es sentar dogma de ellas....
    vale,no me enrollo más,hay mucha mala interpretación ,en genral de todo, circulando por la red...esperemos no llegue a mentes "turbulentas" :?:
  • ja, ja, ja....como nos encanta clasificar y analizar comportamiento psicosociales.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.