Fenomeno del Alba

Buenas a tod@s!!

Me ha dicho mi medico que quizás tenga el Fenomeno del Alba.... Alguien puede comentarme alguna cosilla del tema??

Saludos y gracias!
«1

Comentarios

  • Holas

    Despues de dormir y un poco antes de levantarse el cuerpo empieza a segregar hormonas como el cortisol y la adrenalina.
    Es la respuesta natural del cuerpo "para ponerse en acción" para prepararse a la actividad diaria.
    Estas hormonas liberan el glucógeno almacenado en el hígado, así que la glucemia en sangre aumenta,aunque se esté en ayunas.

    Hay que diferenciarlo del efecto rebote (efecto somogyi).
    El efecto rebote es cuando tienes una hipoglucemia por la noche, no te das cuenta, y es el propio cuerpo el que reacciona liberando glucógeno del hígado y elevando la glucemia.

    tendrías que hacerte alguna glucemia a las 3 o las 4 de la mañana para ver a cómo estás.
    Si estás normal y las cifras se elevan despues de esa hora,se podría achacar al efecto del alba.

    Si estás justa de glucemia o con hipo es posible que la causa de la hiperglucemia sea un rebote.

    Lo más normal es enterarse de las hipos nocturnas.
    El efecto del alba es bastante usual.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hoy he tenido una experiencia del "efecto amanecer": a las 4 de la madrugada me medí la glucemia y tenía 80, a las 8 de la mañana me había subido a 124 sin ni siquiera beber agua. Después me puse a ojear Internet y encontré un lugar en el que dice que no hay que tomar hidratos de carbono después de las 18.00. Así que ahora pasaré mis 5 gramos de All Bran de la cena a la merienda. Ya diré que tal me ha ido.
  • FerFer
    Hola Erguiye,

    Que tipo de diabetes tienes?, los números de glucemias que pones no me parecen malos en absoluto, de hecho, diría que son más bien buenos...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Esa afirmación de que no hay que tomar hidratos después de las 18 horas, de donde la has sacado? Es que me parece un poco fuerte.....Eres tipo 2? qué tratamiento tienes? te pones insulina? Porque es un poco complicado no incluir algún hidrato de carbono en la cena, te expones a una hipoglucemia durante la noche. Coincido con Fer, esas glucemias son perfectas.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Soy Tipo2. Uso Mixtard y Actrapid en cantidad según mi leal saber y entender. Lo de no HC después de las 18.00 lo saqué de wiki dawn effect en Internet. Me estoy super controlando porque quiero llegar a una glicosilada de 7% lo antes posible. Ahora es de 9%, hace un mes del 11%. ¿Saben que una glico perfecta es de 3,5% para no padecer ningún riesgo de ECV? También he sacado esto de Internet. No he padecido una hipo desde hace muchos años pero sí ECV: me han colocado 4 stents y un marcapasos. La clave está en muchos controles diarios, p.ej.: a las 04, 08, 13, 18 y 22 y chutarme de acuerdo con la demanda. Mi experiencia me dice que voy bastante bien pero cada uno es diferente y debe aprender por sí mismo.
  • Hay que tener cuidado con lo que se lee por internet ;) que no todo es válido, pero estoy de acuerdo que para tener un buen control es fundamental medirse la glucosa, es la única forma.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • erguiye, creo que te has colado un poco...¿una glico perfecta es de 3.5%?
    Todos los estudios dicen que no hay que buscar glicosiladas muy bajas (menos de 5.5%) porque en lugar de prevenir,aumentan la mortalidad.

    ¿puedes enlazarnos la web de wiki dawn effect? no la conozco.

    Lo de los HC antes de las 18h....¿no será que en USA cenan a esa hora?
    Cuidado con eso porque a veces las recomendaciones americanas difieren en cuestiones tan tontas como estas...

    Por otro lado, usando Mixtard y Actrapid, como vayas algo justo a la hora de dormir vas a tener hipo segura durante la noche
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Wiki xxxxxxx es una forma de entrar en wikipedia directamente en el tema que te interese. Wikipedia es muy seria y no se permiten bufonadas ni afirmaciones no contrastadas. Puedes buscar cualquier tema en cualquier idioma.
  • Wikipedia es muy seria y no se permiten bufonadas ni afirmaciones no contrastadas.
    Erguiye, estoy seguro que la mayoría de artículos de la wikipedia son correctos, pero a veces, hay erratas, es normal, al final son personas quienes escriben y errar es humano! ;)

    Lo del 3,5% me suena a errata, lo normal es lo que dice owash.

    Todos los estudios dicen que no hay que buscar glicosiladas muy bajas (menos de 5.5%) porque en lugar de prevenir, aumentan la mortalidad.

  • hola,
    retomo este hilo porque a mi hija de 14 años desde que aproximadamente ha comenzado el cole tiene el efecto del alba.
    se va a dormir con unos niveles de 120, y a las 4 de la mañana (usa levemir) está a 90-100, y a las 7:30 cuando se levanta está a 200-200 y pico.
    con estos datos descarto la hipoglucemia nocturna y achaco al efecto alba.
    entonces, ¿hay alguna manera para disminuir el efecto alba?, no creo que la solución sea ponerle novarapid a las 4 de la mañana ya que haría efecto durante 2 horas y pueda que entre en hipo.
    o quizás la solución sea en que no se puede hacer nada....
    gracias a todos
  • Si a las 4 de la mañana tiene una glucemia entre 90-100 no creo que sea lo mejor pincharte novorapid, otra cosa es que tuvieras 200. La verdad es que no se me ocurre nada.
  • Soluciones:
    1.- Esperar que se le pase la adolescencia (puede ser la causa o no, en mi caso no lo era)

    2.- Cambiar el horario de la lantus (levermir, o la basal que uséis) para intentar que el pico de acción coincida (que es muy leve) coincida con la madrugada (a mi nunca me funcionó esta solución, pero se que hay gente que sí)

    3.- Mirar el azúcar a las seis, si allí empieza a subir, pinchar 1 unidad o más si es necesario. Valorar que es mejor, si ultra-rápida o regular. A mi me iba mejor la regular y me pinchaba 2 hora y media antes de levantarme. Pero al final esta solución me cansó porque suponía despertarme poco antes de que sonará el despertador y un pinchazo más... (me encargaba yo, no mis padres)

    4.- La bomba. Para mi es lo único que realmente me ha funcionado. Tengo las noches totalmente estable y me levanto muy bien.

    Habéis mirado la post del desayuno (a la hora), es posible, que por mucho que se corrija se le disparé a valores cercanos de 300. A mi eso me pasaba, y aunque la post es a las 2-3 horas de haber comido, es deseable evitar ese pico de azúcar
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Yo cuando me levanto, si quiero estar al mismo nivel un par de horas despues , aunque no tome nada tendo que ponerme uds de rapida , si no me sube.
  • ajdajd
    Yo pienso que por la mañana al levantarse no es tan malo tener 200, ya lo corregiras con la rápida del desayuno y con lo que consumas de hidratos; la chica es joven y ellos queman el azucar mejor que nadie y el dia es muy largo (mejor dicho la mañana); no creo que haya que ser tan perfeccionista. Para mi lo mas importante es evitar las hipos nocturnas que son las mas peligrosas (yo tuve un coma).
  • Yo pienso que por la mañana al levantarse no es tan malo tener 200, ya lo corregiras con la rápida del desayuno y con lo que consumas de hidratos; la chica es joven y ellos queman el azucar mejor que nadie y el dia es muy largo (mejor dicho la mañana); no creo que haya que ser tan perfeccionista. Para mi lo mas importante es evitar las hipos nocturnas que son las mas peligrosas (yo tuve un coma).
    Depende de si esa subida es por el fenomeno que hablamos o porque llevas toda la noche alto. A lo mejor te levantas a 200 porque llevas toda la noche a 300 y seo no es nada bueno.
  • Incluso sin solo son dos horas todas las noches, creo q hay q buscar solución. Un 200 puntual no pasa nada, pero si es lo normal eso es malo... Nuestra enfermedad es una carrera de fondo y hay q conseguir la máxima estabilidad. (Sin dejarnos la piel en el intento)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • ajdajd
    Para mi la obsesión con el control es algo malo porque al final no vives ni haces otra cosa que medirte el azúcar y pincharte; y como yo piensa mucha gente al menos del grupo en el que yo participé el año pasado. Allí se dijo entre todos y también por los psicologos que la obsesión no es buena para el control y yo estoy de acuerdo con esto.
    Si uno se conoce bien a si mismo sabe como va a tener el azucar durante toda la noche.
    Y yo no he pasado de una Glicosilada de 6,3 en mis 33 años de experiencia.
  • Les anuncio que en mi análisis del día 18/9/13 me ha salido una glico de 5,9% que yo no conocía desde tiempo inmemorial (solía estar entre 10 y 12). El secreto está en limitar los HC a 6-12-12 (desayuno, almuerzo, cena), mantener 85 mg/dl antes,durante y después de comer y hacer ejercicio (caminar) una hora al día. He bajado de peso 13 kgs desde el 18 de junio. Mi meta es llegar a una glico del 5,0% y un peso de 75. Mis médicos no se lo creían. Mis amigos diabéticos me preguntan cómo lo hago. Ni hipos ni hipers.
  • FerFer
    Erguiye, lo que explicas supone una dieta muy estricta, no?, como de variadas son las comidas?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Estricta sólo en el tema de HC, 0 frutas (cuando digo 0 quiero decir CERO, bueno, sólo aguacate), soja en lugar de leche, nada de harina y sus productos, ni papas, ni batatas. Sí, pescado, carne, quesos, verduras (sin tomate ni pimientos amarillos ni zanahorias), pollo, embutidos, huevos con o sin yema, mariscos. Dos vasos de vino TINTO (ningún otro) algún que otro día. No me preocupo con la grasa (los HC son los que producen grasa). Por supuesto 0 azúcar. Como ves las comidas son variadas pero aún padezco ansias por los HC que combato con lechugas o escarolas envolviendo lonchas de queso o jamón cocido e infusiones de estevia. Complemento con un comprimido al desayuno de Redoxon Complex que una vez en semana sustituyo por un comprimido de potasio con magnesio (Aquilea). Perdón por las marcas comerciales supongo que se consigue lo mismo con otras marcas que desconozco. Insulina: Humalog Mix 50, Actrapid y Lantus en cantidades acorde con las cifras de glucemia sin pasar de 7 unidades (repetir si a las dos horas no baja el azúcar). Lantus la que me mandó el médico, 30 unidades a la noche. El fenómeno del alba lo combato con 7 unidades de Humalog a las 5 de la mañana excepto cuando no me despierto.
  • Me faltó decir que tampoco arroz ni legumbres de ningún tipo.
  • FerFer
    Ostras, pues parece bastante estricto, en mi caso, suelo comer fuera de casa, con lo que procuro pedir ensaladas y carne/pescado, cuando tengo el plato delante, intento seleccionar dejando a un lado hidratos en exceso, pero es dificil calcular con las salsas, etc...

    De tu dieta, me sorprende un poco lo de no incluir nada de: arroz, patatas, legumbres, etc... Mi endocrino me recomienda que las coma, pero en cantidades muy pequeñas.

    Y lo de la fruta, nada tampoco?, no te afecta a las vitaminas?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Que sueles tomar para el desayuno?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Erguiye, la verdad es que me sorprende bastante tu dieta en el caso de que esté recomendada por un endocrino. El principio porque debes de tender a tener el colesterol alto, y en segundo lugar porque las células necesitan el azúcar para funcionar, y ese azúcar o bien proviene de la fruta o de los hidratos de carbono en su mayoría, por lo que hay algo que se me escapa

    Personalmente, 41 años, 12 como diabético y 6,5 de glicosilada (en 12 años no he pasado de 7'1), como de todo con control (menos dulces), y por supuesto que pasta y arroz varias veces por semana,

    Tampoco nombras las legumbres en tu dieta, y para mí son imprescindibles.

    Por último, con ese nivel de proteínas y grasas, ¿cómo tienes los cuerpos cetónicos?

    Gracias, y a ver sí encontramos el "secreto" entre todos.
    DT1 desde 2002
    Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
    Última glico 6,5
    Colesterol e hipotiroidismo
    Deportista aficionado de alta intensidad
  • Estricta sólo en el tema de HC, 0 frutas (cuando digo 0 quiero decir CERO, bueno, sólo aguacate), soja en lugar de leche, nada de harina y sus productos, ni papas, ni batatas. Sí, pescado, carne, quesos, verduras (sin tomate ni pimientos amarillos ni zanahorias), pollo, embutidos, huevos con o sin yema, mariscos. Dos vasos de vino TINTO (ningún otro) algún que otro día. No me preocupo con la grasa (los HC son los que producen grasa). Por supuesto 0 azúcar. Como ves las comidas son variadas pero aún padezco ansias por los HC que combato con lechugas o escarolas envolviendo lonchas de queso o jamón cocido e infusiones de estevia. Complemento con un comprimido al desayuno de Redoxon Complex que una vez en semana sustituyo por un comprimido de potasio con magnesio (Aquilea). Perdón por las marcas comerciales supongo que se consigue lo mismo con otras marcas que desconozco. Insulina: Humalog Mix 50, Actrapid y Lantus en cantidades acorde con las cifras de glucemia sin pasar de 7 unidades (repetir si a las dos horas no baja el azúcar). Lantus la que me mandó el médico, 30 unidades a la noche. El fenómeno del alba lo combato con 7 unidades de Humalog a las 5 de la mañana excepto cuando no me despierto.
    ¿Que los hidratos de carbono producen grasa? Eso sí que no, Erguiye, lo siento. Por favor seamos serios, ya que esa afirmación no tiene ninguna base y puede inducir a errores a mucha gente. Quien tenga dudas dietéticas que pregunte a su endocrino o a sus educadores de diabetes.
    DT1 desde 2002
    Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
    Última glico 6,5
    Colesterol e hipotiroidismo
    Deportista aficionado de alta intensidad
  • Erguiye, disculpa si he sido demasiado vehemente en mi anterior entrada, pero creo que debemos ser estrictos en las afirmaciones que vertemos en un foro como este. La única manera en la que los hidratos se pueden convertir en grasa es cuando los depósitos están llenos, por tanto la fra correcta sería: un consumo excesivo de hidratos de carbono que, por supuesto, un diabético no debe tener, podría derivar en la generación de más grasa. Lo que no quiere decir en absoluto que no se deban ingerir hidratos, fuente principal de aporte de energía a nuestro cuerpo.
    DT1 desde 2002
    Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
    Última glico 6,5
    Colesterol e hipotiroidismo
    Deportista aficionado de alta intensidad
  • Eeguiye, no entiendo eso de no pasar de 7 unidades de rápida y repetir después si no baja. La rápida se adapta a las raciones que comas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Las cifras están ahí. Lo que he afirmado, en lo que a MÍ respecta va a misa. Les guste o no a endocrinos y zahoríes. Y confirmo, el exceso de HC produce grasa. Último análisis: Cuerpos cetónicos NEGATIVO, triglicéridos 68, colesterol total 124, HDL 62,9, NO-HDL 61, que algún endocrino me diga si ha conseguido estas cifras para alguno de sus pacientes. Gonzalol, soy muy serio y estricto, no invento ni presumo ni quiero engañar a nadie. Desde luego mi método es para personas adultas, serias, responsables e inteligentes. A quien le vaya bien (85 mg/dl y 5,0% Glico) que no cambie de método. Por supuesto que tomo HC, cualquier cosa que comas los tiene en mayor o menor cantidad (recomiendo que consulten las tablas de composición de alimentos de Nutricia en Internet). No estoy obsesionado con nada pero me aguanto las ansias de HC.
    Mi desayuno hoy ha sido 150 gr. de soja, con descafeinado y agua, 100 gr. de queso con tres hojas de lechuga, una taza de infusión Kneipp adelgazante (contra estreñimiento) y 1 comprimido de Magnesio-Potasio. Las vitaminas y minerales los suplo con comprimidos de Redoxon Complex (1 al día).
    La insulina Humalog no es rápida, es 50/50. Hay veces que me pongo 7 unidades y otras 0 y otras 2, 3 o 4. No sigo los impresos que me dé el médico, educador o endo. Como y me pongo lo que juzgo conveniente y bien que me va. Acabo de llegar de un cumple, sólo he comido pata de cerdo asada, fuet y dos vaso de vino tinto. Resultado 74 mg/dl.
    Quien quiera pruebas que me las pida por privado.
  • FerFer
    Hola Erguiye!,

    Primero de todo, gracias por compartir tu experiencia, no se ven casos como el tuyo a menudo, y por eso el escepticismo general, espero que no te sientas ofendido o atacado.

    A mi me surgen mas dudas todavia, por ej. No me queda claro si eres tipo 1 o 2. Y la otra es, como haces el seguimiento? Vas al endocrino?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Erguiye y a ti no te parece mejor y más saludable comer de todo, con moderación, y no necesitar tomar suplementos vitamínicos? Yo, desde luego, lo prefiero. Prefiero comer fruta, mucha fruta, verdura, legumbres, mucha legumbre, pasta, arroz....etc....Llevo 12 años con diabetes tipo 1, mi hemo más alta ha sido la última 6,2, hasta ahora me he mantenido siempre con hemos en torno a 5,6 y sin hacer dieta . Yo, la única restricción que me "impongo" es comer ante todo alimentos naturales, no procesados, de proximidad y de temporada. Todo hecho en casa o casi todo, lo más que puedo, incluso el pan que hace ya mucho que no compro. Comer de todo pero con moderación esa es la clave para mi.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.