> >

"Bulto" en el lugar de la inyección

en Preguntas sobre la diabetes
Al Grupo:
Desearía saber como evitar se forme un bulto en el lugar de la inyección y las razones que determinan duela al intentar aplicarla en una zona del vientre y nó justo al lado de ese punto.

Gracias y Salu2

Pedro

Comentarios

  • ¿hablas de lantus?
    cuando se inyecta lantus escuece un poco porque su PH es diferente al de la piel...el efecto se pasa enseguida.

    nunca hay que reutilizar agujas.
    en cada pinchazo aguja nueva.

    creo que te ponías, algo así como 50 y algo unidades de lantus...probablemente sean demasiadas para pincharlas de una sola vez. el tejido subcutáneo no es inmenso, tiene una capacidad limitada y si se sobrepasa esa capacidad se forma el bulto que mencionas. Quizás podrías dividir la lantus en 30 y25, por ejemplo...pincharte 2 veces vaya.

    si el bulto es una lipodistrofia (se produce un bulto porque se pincha demasiadas veces en el mismo sitio) hay que olvidarse de esa zona y elegir otra diferente para ponerse la lantus.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash:
    Esso hago según lo aconsejado. Pongo 30 en un lugar y 25 en el otro y con aguja nueva y la inyecto en la "panza" porque me resulta cómodo y a que hay lugar hasta para una aguja de 5 cm.

    La pongo bien perpendicular al vientre y ni la siento, pero hay vece que sí. Ahora estoy pensando que cuando duele quizás no esté bien perpendicular y por eso la impresión de estarme pinchando el intestino. Lo comprobaré.

    Como siempre, muchas gracias Owash por estar siempre echandonos una mano.

    Pedro
  • Hola , yo de lantus ahora me pincho 16 y también me sale bulto y antes me pinchaba menos y tambien me salia , pero no solo con lantus con la humalog kwikpen tambien me suelen salir y de esa me pincho 6 y me suele salir sangre desde hace unos dias y nose porque.
  • lo de q les sale sangre es porque pinchamos algun vasito..despues ponetela despacio osea ni camara lenta ni de una..tranki normal,no muevas y pone la aguja bien recta osea 90º aveces algunos medicos aconsejan hacerce friegas osea con un algodon pasarte alcohol antes y despues de pincharte..eso m hacia moretones ami asi q deje de hacerlo,hagarra un buen pellizcon de piel,otro consejo nose...
  • Aishh owash, lo que me habría ayudado tu comentario de la lipodistrofia 6 años atrás =D>
    Llevo 8 años y pico de DM1 y a los 2 primeros años de pincharme casi siempre en la tripa, se me hundió un trocito de tripita, una concavidad, y para mi bastante hondo, cerca del ombligo, y mi endocrina de por aquel entonces no había visto un caso así, y eso que era una señora mayor, decía que solo lo había leído cuando lo estudiaba. Me sentí un bicho raro :( Hasta que preguntando por ahí y buscando otras opiniones me dijeron que era una lipodistrofia muscular y que solo con no pincharme en la zona durante un tiempo se me iría, y efectivamente, pero tuvo que pasar 1 año bien largo y ya recuperé mi tripa, ya no había ningún agujero en mi tripa jeje. Como podéis imaginar, me cambié de endocrina enseguida ;)
    DM1 Debut diciembre 2004. Rapida 3-6-4. Toujeo (lenta) 20 a las 7.00
  • Hola @fraylongo a mi en lo personal me pasaba algo similar, te cuento cual es mi sistema actual.
    La Lantus aplico 34 unidades por dia, como recomendaba @owash la solucion es aplicarla en dos veces, mañana y noche.Con este cambio lograras que te aguante mejor la Lantus al menos a mi me ha dado mejores resultados.
    La otra es ver que agujas usas, yo usaba de 6 mm y ahora de 8 mm y esto tambien me ha ayudado bastante.
    saludos
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Hola, a mí me salían bultitos antes, ahora con la "tripita" que he desarrollado tengo más superficie para elegir.

    Si teneis envidiables abdominales, entonces sólo os queda mejorar la técnica del pellizco, ir rotando la zona del pichazo de forma bastante planificada, cambiar la aguja con frecuencia, intentar que el "bisel" de la aguja os quede a la vista, es decir, que la punta de la flecha quede abajo según miras el boli desde arriba.

    También "pica" más mientras más fría está, así que si en invierno la dejas 5 minutos fuera del frigo antes de pinchártela mejor.

    Supongo que son cosas que ya te dicen las enfermeras, pero por si os puede valer...
  • @fraylongo, a mi me paso con Lantus y Apidra a veces, no es que me pinchase grandes cantidades 14 de lantus y apidra segun la comida, pero mi solucion al igual que @afterego fue cambiarme de aguja a 8mm, con las mas pequeñas no me entraba de forma correcta
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • aniani
    para evitar esos "bultos" SIEMPRE hay que cambiar de lugar y un truco mio: empiezo el alto del brazo derecho las 3inyecciones diarias AHI; luego desciendo pierna derecha y; lo mismo; luego el lado izquierdo de la misma forma y asi, rotativamente lo hago despues tantos anos y JAMAS HE SUFRIDO lipodistrofia , y siempre, inclinando la aguja cuando entra en la piel; tenemos una gran superficie para aplicar en cuerpo; no olvidarlo !!!!!!! suerte a todos :-h
  • Buenas Tardes soy nueva en el foro y estoy viendo que todos o caso todos usan agujas de 8 mm o menos. A mi me han dicho que para una persona adulta vamos que no sean niños las agujas son de unos 12 mm alguien me puede decir cual es la diferencia y cual la mas recomendada.
    Gracias
  • @lidiaem, contra más mm más inclinada hay que poner la aguja para que la inyección no sea intramuscular. Siempre uso las de cinco y no soy una niña chica ;)
  • Yo usaba de 6 mm y en la última visita me dieron de 5mm
  • Yo uso de 5 y pincho totalmente plano. No tengo mucha grasa.
Accede o Regístrate para comentar.