Investigadores de la UAB curan la diabetes tipo 1 en perros

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado curar completamente la diabetes tipo 1 en perros mediante una única sesión de terapia génica. Aunque el mismo equipo logró años atrás un hito similar en ratones, se trata de la primera vez que sanan animales de gran tamaño, "un paso indispensable para su aplicación futura en humanos", ha explicado la coordinadora del trabajo, Fàtima Bosch, catedrática de la UAB y directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG), en el campus de Bellaterra.

Cuatro años después de que a los perros diabéticos -con el páncreas no operativo- se les administrara el vector viral con los genes curadores, los animales se encuentran en perfecto estado, corren con normalidad y no necesitan inyecciones de insulina. No tienen tampoco ningún efecto secundario, ni siquiera en el peso.

Con precaución, no obstante, Bosch ha recordado que "estos procesos son lentos, además de costosos", y que serán necesarios muchos ensayos "antes de probarlo en humanos". De hecho, el objetivo ahora es reproducir el experimento, que se ha efectuado con cinco perros de raza beagle, con otras razas y luego con cerdos.

La terapia "es muy poco invasiva", dice la catedrática de la UAB. Consiste en una sola sesión de varias inyecciones en el músculo de las patas traseras del animal mediante sencillas agujas, similares a las que se emplean en los tratamientos de estética. Con estas inyecciones se introducen en el músculo los vectores, concretamente unos virus inertes a los que se les han introducido dos genes concretos, que luego serán los responsables de la expansión de la terapia génica por las patas.

Introducción de dos genes
La terapia tiene un doble objetivo: expresar el gen de la insulina, por un lado, y el de la glucoquinasa, por otro. La glucoquinasa, una enzima, actúa como regulador de la captación de glucosa de la sangre. Cuando ambos genes actúan simultáneamente hacen la función de un "sensor de glucosa", consiguiendo una regulación automática de la captación de la glucosa de la sangre y reduciendo así la hiperglucemia diabética (exceso de glucosa asociado a la enfermedad). Es decir, como si el páncreas les funcionara correctamente.

Hasta ahora se han llevado a cabo múltiples ensayos clínicos con vectores similares, llamados adenoasociados (AAV), administrados directamente en el músculo esquelético para el tratamiento de otras enfermedades, "por lo que la estrategia descrita en este trabajo se puede transferir a la clínica", concluye la UAB.

En la investigación han participado investigadores del CBATEG, de diversos departamentos de la UAB, de la red Ciber de enfermedades metabólicas, del Children 's Hospital of Philadelphia (EEUU) y del Howard Hughes Medical Institute de Filadelfia (EEUU).

ANTONIO MADRIDEJOS / Bellaterra
El periodico http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/investigadores-uab-curan-diabetes-tipo-perros-2312872

image
En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

Comentarios

  • esto sí que es un sueño..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Una excelente noticia!!

    Saludos al foro.
  • Es una excelente noticia, lo que no entiendo es esto:
    Bosch ha recordado que "estos procesos son lentos, además de costosos", y que serán necesarios muchos ensayos "antes de probarlo en humanos". De hecho, el objetivo ahora es reproducir el experimento, que se ha efectuado con cinco perros de raza beagle, con otras razas y luego con cerdos.
    ¿Alguien entiende porque han tardado 4 años en publicarlo y ahora dicen que pasaran a otra raza de perro, y luego iran con los cerdos?. :shock: ¿Acaso no hay pacientes ya muy jodidos por la enfermedad que darian lo que fuera por participar en un ensayo que esta resultando tan prometedor?.

    Ademas que la tecnica parece bastante secilla. Da la sensacion de que si hubiera interesado se podia haber hecho al mismo tiempo que la primera insulina hecha por ADN recombinante hace ya unos 30 años.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • método científico: http://newton.cnice.mec.es/materiales_d ... /index.htm

    en todas las investigaciones se sigue, en las investigaciones serias quiero decir.

    la raza beagle de perros es la que se suele usar en todos los experimentos, mejor dicho... la que suele estar en todos los laboratorios.
    Es una raza pequeña y de naturaleza muy pasiva

    http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... 23-6-6.pdf

    se buscan diferentes animales porque dentro del proceso llamado método científico, hay que replicar los resultados en diferentes situaciones y modelos.
    Eso incluye diferentes animales porque diferencian su genética, su fisiología e incluso su comportamiento.

    la frase "terapia génica" debería hacer reflexionar y no lanzar las campanas al vuelo.
    Y mucho menos buscar fantasmas donde no los hay...por cierto, en una investigación de una entidad pública, para desgracia de algunos (supongo).

    La genética incide mucho en los humanos pero aún lo hace más el proteoma.
    Las proteínas son las que cumplen las órdenes de los genes.
    El proyecto genoma humano está acabado, lo han logrado secuenciar.
    El proyecto proteoma humano está aún investigando.

    ¿hay 100% de coincidencias entre el genoma de un perro y de un humano?
    No
    Si bajamos al nivel de las proteínas, la diferenciación probablemente será todavía mayor.

    Porqué es lento el proceso?
    Pongo siempre el mismo ejemplo. Bernat Soria obtuvo brillantes resultados, curaba a ratones, durante 2 semanas estaban perfectos...a las 6 semanas todos los ratones morían por abundantes neoplasias.

    1 modificación mínima del proceso completo del experimento, supone meses de trabajo para volver a medir y comprobar resultados.
    Creo que esto se entiende fácilmente.

    Está bien eso de usar a pacientes desahuciados para la investigación.
    Ocurre que está prohibido.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenas
    soy estudiante de master de investigacion en la UAB, aunque mi proyecto de investigacion es de neurociencia, se bastante de terapia genica y la coordinadora de mi master es la investigadora jefe de este grupo de investigación que ha curado la diabetes en perros. y puedo decir que ha sido una gran alegria ver qeu los resultados salen deacuerdo a lo esperado, y que lo publiquen en un buena revista jejeje
    Solo decir que esta investigacion se ha realizado en perros por el tamaño del animal, ya que la terapia genica tiene un problema y es que a mayor tamaño del sujeto es posible que las dosis necesarias sean mayores y/o qeu no tenga ningun efecto, aparte de que por temas de respuesta inmune el gen transfectado por medio de un vector viral (en este caso AAV2) pierda su funcion y no sirva de nada, ademas de otras muchas cosas que no dire para no aburridos.
    El avance es muy grande, y no hay que olvidarlo, pero aun quedan muchos problemas qeu resolver hasta llegar a humanos, por ejemplo qeu el vector usado para introducir el gen de la insulina y en este estudio otro gen mas, es AAV un virus que no causa daño en humano (por eso se emplea) pero para el que todos tenemos anticuerpos contra él, y esto puede dar lugar a que cuando se aplique en humanos la terapia no de lugar a ningun resultado. ademas este virus da la casualidad de que todos tenemos respuesta inmune, es decir, estamos protegidos contra él, porque en la infancia tenemos contacto con este y nos inmunizamos.... como entramos en contacto con este direis, porque es un virus que esta en el perro y los gatos animales que emplea el virus como hospedados, ya que el perro no desarrolla reaccion contra este. Es por esto que tambien se han empleado perros para ver si la terapia genica seria util descartando de la ecuacion una posible reaccion inmune, viendo que la terapia es efectiva luego se pueden estudiar estrategias para introducir el virus(vector) para que haga su funcion, sin que las defensas del cuerpo fastidien la terapia.
    Otra cosa importante es que si hay gente inverstigando las cura para la diabetes o son asociaciones o instituciones publicas. por lo que desde aqui animo a dar las donaciones que se puedan a asociaciones (de diabetes, cáncer, etc) porque si queremos ver una cura ha de pasar muchas etapas, entre ellas unas fases clínicas (4) y estoy seguro que ninguna farmacéutica (que normalmente es la unica que tiene el dinero suficiente para llevar una investigacion a sus fases clínicas, ya que es la fase mas clave y cara en muchas ocasiones) va a pagar para sacar la cura de la diabetes, solo la sacaran asociaciones poderosas que puedan cargar con todos esos gastos... o esa es mi opinio y espero equivocarme.

    por ultimo creo sinceramente que la cura de la diabetes llegará, porque tenemos la suerte de que es una enfermedad muy extendida y por tanto muy investigada; por desgracia es pero el caso de las personas con enfermedades raras o no tan raras, a las que apenas se les destina recursos para investigar en ellas y para las que quizas no sea tan complicado dar con una cura...
Accede o Regístrate para comentar.