Complicaciones en la piel de diabeticos

La piel de los diabeticos es susceptible a lesiones e infecciones, pues el mal funcionamiento de las células de defensa reduce su capacidad ante los hongos o bacterias, estos mismos encuentran abundante alimento cuando tenemos elevada la glucemia.Estos microorganismos se alimentan de los azucares siendo su principal fuente de energía. Otro factor que también favorecer su aparición es el mas riego de oxigeno y nutrientes a los tejidos a través de la sangre, también las terminaciones nerviosas de la piel se dañan al tener la glucemia elevada.

La diabetes mal controlada produce alteraciones del sistema(inmunológico), el cual se verá reducido su funcionamiento frente a una infección cutánea, permitiendo que ésta crezca si no se toman las medidas pertinentes.

Lesiones mas comunes, algunas son:

- Infecciones bacterianas

Las personas con diabetes presentan varios tipos de infecciones bacterianas. Los forúnculos que son infecciones de los folículos pilosos. El carbunco es una infección profunda de la piel y el tejido subyacente.
Tratamiento precoz con antibióticos tópicos y sistémicos, extremando el control de las glucemias por el riesgo de descompensación.

- Infecciones micoticas

La más frecuente es la Candidiasis infección producida por un hongo del género de las cándidas. Es una complicación frecuente en las diabetes mal controladas. Tiene distintas presentaciones:

. Estomatitis angular (boqueras)
. Candidiasis de la mucosa oral (müguet)
. Paroniquia: infección de las uñas
. Vulvovaginitis, favorecida por la presencia de glucosa en orina, causa más frecuente de prurito vulvar en la diabética
. Balanitis: inflamación del surco balano-prepucial del pene en varones; tiende a la cronicidad ocasionando una fimosis secundaria
. Pie de atleta: infección micótica de los pliegues interdigitales ocasionando inflamación y fisuración de los mismos.

Prevención: Con un buen control de la diabetes, una higiene corporal adecuada, cremas emolientes y eliminar focos de humedad Igualmente es importante conocer el tipo de hongo responsable de la infección con el fin de utilizar el tratamiento local más adecuado: nistatina, derivados del imidazol, ketoconazol.

Otras lesiones serian:

- Dermopatía diabetica, se presenta en forma de manchas escamosas de color marrón claro. Esas manchas pueden ser ovaladas o circulares. Se relacionan con la microangiopatía y neuropatía diabética.
- Necrobiosis lipidica, es un problema similar a la dermopatía diabética. La diferencia es que hay una menor cantidad de manchas, pero éstas son más grandes y más profundas.
- Ampollas diabeticas, aparecen en el dorso de los dedos de las manos, de los dedos de los pies, de las manos, de los pies y, en algunas ocasiones, en las piernas o los antebrazos.Estas llagas se parecen a las ampollas producidas por quemaduras. A veces, son grandes, pero no causan dolor y no presentan enrojecimiento alrededor de ellas. Se curan solas.
Entre algunas otras mas que no citare para no hacerlo tan extenso.

Por otra parte, hay engrosamiento y endurecimiento de la piel de dorso de manos y pies en 30% de los pacientes que deben inyectarse insulina y entre 10 y 60% de los pacientes que no dependen de ella; el problema da lugar a cierta limitación en la movilidad de las articulaciones de dichas zonas.

Coloración amarillenta de la piel debida a la acumulación de carotenos por incapacidad del hígado de convertir los mismos en vitamina A.

Ver tema original en: http://diabetesdm.blogspot.com.es/2012/ ... ticos.html
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.