¿Cuento bien las raciones?

Tengo un problema con el cómputo de la raciones de HC. La educadora me dió un papel en el que venían los alimentos más habituales y qué cantidad de éstos hacían una ración de HC. En principio me habitúe muy bien pero últimamente no se que hago que no doy una.
HAce unos meses me facilitaron un recomendador de bolo que dicen que es parecido al de las bombas de insulina pero para usar como medidor y recomendador. Entiendo que es eso recomendador, pero aún me da miedo tomar determinadas decisiones y prefiero correjir, cosa que al principio no hacía. En el hospital me han introducido todos los datos necesarios para usarlo,índice de sensibilidad, los límites...bueno todo
El caso, esta mañana por ejemplo, me levanto con 128 (no sé cómo será está cifra si buena o no) me preparo el desayuno 40 gr de pan y un vaso de leche con descafeinado y sacarina, según mis apuntes: 40 gr de pan=2 raciones, el vaso de leche 1 ración y me apunto 0,5 más porque me pongo mantequilla ( :? ) total raciones 3,5 y el recomendador me dice que me pinche 2 unidades. A las 2 horas llego al trabajo y tengo 203, tengo que correjirme con 1 unidad más.
El caso es que esto me pasa a menudo. No sé si no cuento bien las raciones, no está ajustada bien mi máquina o algo ha cambiado y no me entero.
Había pensado en subirme 2 u. la Lantus (que me pongo a las 9 de la mañana por recomendación médica) auqnue el endocrino me dijo que la subiera si antes de cenar llegaba con más de 130 y el problema lo tengo despues de las comidas por eso yo lo achaco a que algo no hago bien.
¿Alguien podría echarme una mano y aconsejarme?
Diabetes tipo 1
Levemir 12
Novorapid 3-4-4
Última hemo 5,8

Comentarios

  • Hola LADA, yo creo que las raciones las cuentas estupendamente...Verás, se me ocurre que quien te programó el bolus haya considerado los HC,s como 15gr. en lugarde 10, con lo cual hay podría haber un desfase en el conteo, o simplemente lo programó mal, porque si son las post las que tienes altas, lo normal es que sea el bolus lo que falle...No sabes reprogramártelo? si es así modifícalo, yo creo que es sencillo si para 3.5 raciones necesitas 3 unidades, el ratio que tienes en el desayuno es 3/3.5, o sea que el ratio es de 0,85 para un control más o menos normal (129).
    Sobre el aumento de lantus, podrías aumentarla 1 a ver si así te levantas un pelín más ajustado, aunque a mi 129 no me parece tan alto.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Muchas gracias velia, todavía estoy en pañales con estas cosillas pero cuando vino la chica del laboratorio entre ella y la educadora nos rellenaron un papel con todos los datos para programar la maquinita, echaré un vistazo a ver si veo lo que me dices y me entero de algo. Para reprogramarla creo que llamaré al laboratorio que no sé si me atrevo sola.
    Lo miro y a ver qué descubro.

    Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima gracias
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Lada, eso mismo te pasa tambien en la cena y en la comida?
    ¿llevas la misma ratio en desayuno, comida cena?

    Es habitual necesitar más insulina por la mañana, en el desayuno, que en la comida y la cena.
    Casi siempre la ratio en el desayuno es mayor que en la comida y cena.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Las tienes bien contadas lo único ¿por que cuentas 0.5 por la mantequilla? si es grasa a no ser que tenga azucar.Lo que puedes tener mal calculado es el ratio o Unidades de Insulina/Racion. Yo tengo 4 distintos 1.2 al desayuno 1.15 al almuerzo 1 a la comida/merienda y 1.05 a la cena. por cierto este es mi caso no quiere decir que para todos sea igual.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • A ver que yo me aclare. La ratio es igual para todo el día. Los datos que tengo en la maquinita y que me puso la educadora y comprobó el endocrino son:
    Intervalo ideal 100-160 mg/dl
    Relación de carbohidratos 0.5 para 1 ración
    Sensibilidad de insulina 1 u para 50 mg/dl
    Esto para todos los bloques de tiempo. Y esto me sucede sobre todo en el desayuno y en la cena (en la cena no siempre)
    Esta mañana me he levantado con 144 desayuno lo miiiiismo que todos los días raciones 3,5 me dice 3 u. supongo que porque hoy está más alto que ayer, a las 2 horas 211 y me pone que me pinche otro. Como desayuno a las 6 y la Lantus me la pongo a las 9 me he puesto una unidad más (13) a ver si bajo un poco los niveles de por la mañana y me ayuda un poco también...no sé

    Samozeus: Lo de contar 0,5 por la mantequillas es porque he leido que cuando comes algo con más grasa debes ponerte algo más y vamos más grasa que la mantequilla...pero que no sé si es así.
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Está claro que por la mañana necesitas más insulina para cubrir los hidratos de carbono. Yo creo que vas a necesitar 1 unidad por ración de carbohidratos. Lo más normal, como dice Owash, es que tengas ratios distintos a lo largo del día.
    Si la mantequilla que pones en la tostada es poquita no deberías contarlo. Yo cuento grasas cuando es bastante cantidad y me va a enlentecer la digestión. Vete probando hasta encontrar la dosis adecuada para el desayuno.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pero quizás, entiendo, sólo para algunos casos. Lo digo porque si en la comida o la cena tengo p.e 84 antes de cenar, como 7 raciones de HC la maquinita me chiva que me ponga 3 y a las dos horas tengo 145, si me pongo 1u por 1 ración tendría que ponerme 7 unidades...no me bajaría mucho?? cómo sé cuanto me sube con una ración?
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Es que en mi opinión solamente tendrías que poner 1 unidad por ración en el desayuno, si el resto de comidas está bien ajustado no tienes que mover nada.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
Accede o Regístrate para comentar.