Aceite de olivo

La cuestión es que en casa se usa para cocinar.

Ejemplo si se cocinan unas claras de huevo o un trozo de carne, se hace con aceite de olivo.

Resulta que mi nutriologa me dijo que no es bueno, que sale peor si se cocina con aceite de olivo que con el aceite convencional, he buscado informacion al respecto, por que desde luego que no le creí, pero no encuentro nada.

Alguien de aquí que sepa información precisa sobre cocinar con aceite de olivo.

Comentarios

  • Busco información y no encuentro por ningún lado que sea malo cocinar con ella.
  • La verdad es que es un poco raro, te refieres al aceite de oliva????????????? vamos, el que usamos todos...el de toda la vida.... :shock: ----es que no sé cual es la diferencia entre la oliva y el olivo.....no es lo mismo? en fin.... :-/
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lo mismo digo yo, Prado :-/

    Si te refieres al aceite de oliva FCB_Eduardo, nosotros lo usamos desde hace ya muchos años....Eso sí, ahora dicen que el de girasol es mejor para las frituras, que cojen menos grasas y tal y tal, pero yo creo que no es más que otra de esas campañas de marketing. Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Me imagino que te refieres al aceite de oliva, según mi dietista, me dijo el aceite de oliva es unos de los mejores que hay porque es rico en ácidos grasos mono insaturados es comparable al aceite de girasol ALTO-OLEICO y al aceite de aguacate.
    Luego están los ácidos grasos poli insaturados estos los contienen,el acete de maiz, soja,girasol,los frutos secos y el pescado.
    Y en el ultimo escalón están los ácidos grasos saturados aquí estarían los aceites de coco,palma,copra, los quesos las grasa de origen animal (mantequillas), las margarinas de aceites vegetales que aparecen al hidrolizar dichos aceites, y por ultimo la comida rápida (pizzas, hamburguesas,patatas fritas de bolsa....).
    Después de todo esto para una dieta sana y equilibrada,lo ideal seria consumir de todo pero es preferible los mono insaturados y los poli insaturados, los acidos grasos saturados se pueden consumir pero con mas precaución lo ideal seria una vez al meso menos.
    Vamos que en vez de untar la tostada del desayuno con mantequilla margarina se podría usar aceite de oliva.

    Por ultimo también la preguntaron para freír y contesto que el mejor el de oliva,o el de girasol ALTO OLEICO también se podría usar el de girasol normal.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • ALGALG
    Hola!
    Yo uso de aceite de oliva y de girasol, pero en más cantidad el de oliva. El de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico, y el de girasol en ác.grasos poliinsaturados, como el linoleico. Creo que es mejor consumir aceite de oliva porque las grasas que tienen los aceites de semillas, como el de girasol, las podemos encontrar en más alimentos, no así las monoinsaturadas, que sobre todo están en las aceitunas y su aceite.
    A veces uso para freir aceite de girasol pero sin reutilizarlo ya que su punto de ebullición es más bajo, se quema más fácil. Pero bueno, que creo que también hay que tomarlo. Y en cuanto a la absorción en la fritura creo que no hay difenrencias entre uno y otro, si empanamos o rebozamos engordaremos lo mismo.

    Y me hace mucha gracia eso del aceite de girasol ALTO OLEICO, o sea que lo han enriquecido con ese ácido graso, no sería mejor comer aceite de oliva y ya está? es como beber leche rica en omega 3, comiendo pescado azul, nueces,...ya lo tienes sin tener que pagar el doble por esa leche. Todo marketing.
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • Pues yo siempre el de oliva, el de girasol para el bizcocho o magdalenas que es más suave.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • El aceite de girasol alto oleico,creo recordar que seleccionaban las semillas aun que no lo se, es como el cerdo esta el normal y el de bellota o el ibérico , el de bellota o el ibérico tiene menos grasas saturadas que el otro y esto es debido al criarlos tienen la comida en un sitio y el agua en otro y separados por una cierta distancia,así que comen,les da mucha sed y van a beber agua y como hacen ejercicio las grasas saturadas se convierten en polisaturadas.

    Hablando de la "leche" rica en omega 3 ¿os habéis fijado? , según la misma nutricionista no puede poner o debería llamarseleche sino preparado lácteo porque la leche en si no tiene omega 3, así que no es leche. Es como la mantequilla sin sal, lo de sin sal sobra por que la mantequilla por definición no tiene sal.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Hola a todos,

    Eduardo, si tu nutricionista te dijo que el aceite de oliva no es bueno, quizas lo dijo por el aporte calorico, pero su consumo con moderación es muy saludable, por algo lo llaman oro líquido. En Mexico además no es dificil de encontrar, el que se importa de aqui y de Italia, cada día va en aumento su consumo...(Espero que no suba mucho :)) sois más de cien millones de habitantes, y nos quedariamos aqui sin él :D )

    En España lo usamos practicamente para todo, en aliños, salsas, cocina, y casi todos los profesionales de la salud, lo recomiendan por sus magnificas propiedades.
    En el desayuno es muy habitual preparase una tostada (aquí es una rebanada de pan) con aceite solo o con tomate, y te aseguro que es delicioso...

    Saludos!!
  • Si, pero me decia que cocinar no era bueno, pero la verdad es que no encuentro nada, y encima mire esta nota en días recientes, así que en verdad voy a seguir sólo con esa aceite y si aquí se consigue fácil, pero cuesta 4-5 veces más que la convencional de maíz, pero la salud no tiene precio.

    http://www.muyinteresante.es/ifreir-los ... el-corazon

    ¿Freír los alimentos es malo para el corazón?

    Otro mito sobre salud y alimentación acaba de ser derrumbado. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que el consumo de alimentos fritos en aceite de oliva o girasol no está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovascular o muerte prematura. Las conclusiones se publican en la revista British Medical Journal.

    Para la investigación, Pilar Guallar-Castillón y sus colegas, entrevistaron a 40.757 adultos sanos de 29 a 69 años a los que se preguntó por sus costumbres culinarias durante 11 años. En ese tiempo, se sometieron a varios cuestionarios para conocer con detalle su dieta y su forma de cocinar, precisando en el caso de los alimentos fritos qué aceite solían utilizar.

    Tras valorar su salud, los autores no encontraron "ninguna asociación" entre el consumo de fritos y un mayor riesgo de enfermedad coronaria, pese a haberse constatado un alto consumo de alimentos fritos, utilizando para ello el aceite de oliva o girasol como en el resto de países mediterráneos. De hecho, los autores reconocen que los resultados "probablemente no serían los mismos" en otro países en los que se utilizan más los aceites refinados para freír.

    En un editorial adjunto a la publicación del estudio, el profesor Michael Leitzmann, de la Universidad de Regensburg en Alemania, ha resaltado como el estudio desmonta el mito de que "freír los alimentos es, en general, malo para el corazón". No obstante, precisa que todos los componentes de las comidas son "relevantes", tanto el tipo de alimento que se fríe (si son verduras -pimientos, berenjenas, cebollas-, carne -filetes de pollo, ternera-, pescado o alimentos más calóricos -churros, grasas-) como el aceite que se usa para ello .
  • Tendras que preguntarle en que se basa para afirmar que el aceite de oliva no es bueno. No creo que encuentres ningún articulo donde indique que su uso es perjudicial, más bien al contrario.

    Pienso que más que freir los alimentos, lo peligroso es el abuso de los fritos por el aporte calórico, sobre todo los rebozados, churros.... Cocinar a la plancha un filete, pescado, o verduras añadiendo unas gotas de aceite es muy saludable.

    España no sería la misma sin su celebre tradición culinaria de la "fritanga" :D los bocadillos de calamares, los choquitos, la paella... :) Es evidente que tu nutricionista no ha probado nuestra comida.

    En cualquier caso Eduardo, el aceite de maiz también es excelente, al igual que lo es el de girasol, soja... muchas veces la elección estriba en el paladar de cada uno y la preferencia que se tenga por uno u otro. En España utilizamos más el aceite de oliva por el arraigo cultural.

    Os dejo un enlace sobre aceites...
    http://www.larevistaintegral.com/2543/l ... eites.html

    Saludos!!
  • En el desayuno es muy habitual preparase una tostada (aquí es una rebanada de pan) con aceite solo o con tomate, y te aseguro que es delicioso...
    Aquí en los Estados Unidos no es habitual en el desayuno, pero se me hace agua la boca agua leyendo eso que pusistes.
    Voy a hacer una corriendo. :mrgreen: :)) :))
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • En el desayuno es muy habitual preparase una tostada (aquí es una rebanada de pan) con aceite solo o con tomate, y te aseguro que es delicioso...
    Aquí en los Estados Unidos no es habitual en el desayuno, pero se me hace agua la boca agua leyendo eso que pusistes.
    Voy a hacer una corriendo. :mrgreen: :)) :))
    :)) :D bon appetit Nana!!
  • Gracias, ya me las comí, fueron dos :oops: Algo tan sencillo, como delicioso.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • A mi también me parece delicioso....Y a Ángela...Un manjar, jejejej...Y si encima son de los olivos del abuelo Alejandro, ya ni os cuento :D ;)
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • ¡Me lo imagino! :))
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

Accede o Regístrate para comentar.