La gripe afecta al nivel de glucosa en sangre (el azúcar)

La gripe puede alterar los niveles de glucosa en las personas con diabetes, por lo que, los expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y del Grupo Estudio de la Gripe (GEG) aconsejan la vacunación, ya que consideran que puede evitar hasta un 79 por ciento de las hospitalizaciones en este colectivo.

De este modo, el secretario de la SED, el doctor José Ángel Díaz, reconoce que la gripe en una persona con diabetes puede suponer serias dificultades para el cumplimiento de su régimen dietético y farmacológico, "dos aspectos esenciales para mantener la glucemia en los niveles adecuados".

En concreto, en el caso de la diabetes los especialistas hablan de un 'círculo vicioso' en el que la hiperglucemia debilita las funciones inmunes del organismo y aumenta por tanto la posibilidad de infección. Al mismo tiempo, son las infecciones las que pueden suponer un incremento de la glucemia en los pacientes.

IMPORTANCIA DE LA VACUNA

Con todo, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas, como la SED y el GEG, hace especial hincapié en su inmunización antigripal.

Los datos de vacunación antigripal de la campaña 2011-2012, extraídos por el GEG a través del Gripómetro, revelan que, aunque las personas con diabetes son uno de los grupos de riesgo más concienciados con la vacunación --el 76,5% de los diabéticos mayores de 65 años y el 47,5% de los diabéticos menores de 65 se vacunaron en la pasada campaña--, los especialistas insisten en que es necesario incentivar más la inmunización entre este colectivo debido a las importantes complicaciones que puede ocasionar esta infección.

"Es más que recomendable que los pacientes diabéticos se vacunen, ya que su sistema inmune es especialmente débil y la gripe puede aparecer con fuerza y generar complicaciones", ha insistido el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe.

Cada año, la gripe afecta a entre un 5 y 15 por ciento de la población mundial. En España, se estima que es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, aunque quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.