Manifestarse o no manifestarse

Buenas a todos
Este es un tema quizas parecido al de 'panico en el restaurante' y sobre todo queria consejos y opiniones personales sobre la cuestión siguiente.
Como os enfrentais a situaciones en las que tienes que decidir si decir que tienes diabetes o no o si pincharte con naturalidad e indiferencia frente a personas que acabas de conocer, amigos o gente desconocida. Pensais que es mejor no tener ningún reparo en decirlo (o en pincharse) pese a que sea gente que acabas de conocer (y no quieres causar una impresión extraña sacando un boli y pinchandote) o intentar evitar decirlo a no ser que sea necesario. Y si vosotros, lo que haceis la mayoria es decírselo a gente a los pocos dias, sacando un poco el tema, que tenéis diabetes.
Queria saber vuestra experiencia en este dilema que es mejor decirlo (con mucho valor) o intentar ocultarlo. Que os a ido mejor o recomendais.
Gracias.

Comentarios

  • Recomendais (por experiencia) armarse de valor y manifestarse dando igual la situación sin tener reparo de nada, ni rallarse la cabeza tanto (que seguro no es para tanto)...
  • Lo mejor es tratar el tema con la mayor naturalidad. La gente le va a dar sólo la importancia que tú le des, o bastante menos, porque no suelen conocer el problema del control, piensan que todo es mucho más fácil...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo de manifestarse o no depende del momento la situación y sobretodo de ti, Lo de pincharse en publico ,voy a contar una anécdota estábamos unos cuantos diabeticos en Semana Santa en una "concentración" que hubo en un pueblo de Avila Casavieja, por cierto era la 2º a la primera no fui, ademas del grupo de diabeticos había un grupo de boyscouts o como se diga, y nos comentaron los responsables del albergue que si podíamos venir pinchados de las habitaciones.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Opino como Regina, naturalidad ante todo. Yo nunca me he ocultado, porque como no hago nada malo :-/. Si toca medirme la glucosa saco mi glucómetro y me mido, si me preguntan contesto y listo. Tenemos diabetes, no contagiamos nada, no somos apestados, simplemente tenemos diabetes, no entiendo por qué tengo que ocultarme de nadie..... :shock:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola a todos,
    Pues yo soy de las que les cuesta...
    siempre me ha costado decirlo aunque es cierto que una vez dicho la gente no le da importancia. Mi familia y amigos lo saben pero si acabo de conocer a alguien no lo cuento. Básicamente porque esa persona tampoco me cuenta a mí si tiene hemorroides, por decir.

    Sobre lo de pincharse intento siempre irme al baño. Si no hay, lo hago en la calle pero intento ser discreta. No me escondo pero tampoco llamo la atención de la gente como si se tratase de un espectáculo. La gente se lava los dientes en el lavabo, ¿no? pues para mí pincharme la insulina es una cosa privada. En casa sí lo hago con naturalidad pero si estoy en un restaurante prefiero ir al baño.
  • Todo es cuestión de naturalidad y sentido común. Que si sale el tema pues yo lo digo que no sale el tema pues no digo nada. Pincharme pues donde me pille, en el lavabo nunca mas, me dan asco los lavabos públicos… simplemente es hacer lo que te apetece y no pensarlo.
  • Yo no me oculto. Me mido y me pincho donde me toque y hasta ahora no he notado ningún tipo de rechazo.
  • Depende de muchas cosas, de como sea cada persona en su forma de ser mas tímida, vergonzosa, insegura, de cuando debutase, en el lugar donde se ha criado a partir del diagnostico, etc... yo soy todo lo contrario a lo que aquí exponen. lo sabe mi familia y punto, ni mis amigos de ahora, los de antes si lo sabían más que nada porque eramos del mismo lugar, pero esos ya los perdí y los de ahora no lo saben, en mi trabajo tampoco lo saben, ni jefes ni compañeros. En persona me cuesta mucho decirlo, debo tener o adquirir mucha confianza para contarlo, por un medio como este lo curioso es que lo digo sin más, es la ventaja de estar detrás de un monitor. Yo debute con 12 años, en un sitio de población minúscula donde todos nos conocíamos, donde si alguien usaba gafas ya tenía mote, etc.. Todo eso y mi no compresión de la enfermedad y del porque a mi, me hizo re-convertirme, a ser más reservado, introvertido, desconfiado, temeroso e inseguro, pensar que sería el bicho raro, en que sería presa fácil que lo vieran como una debilidad, sentirme rechazado y el cuestionarme que chica me querría (bastante tenía con ser feo y que ahora también esto), todo eso marco mi adolescencia para mal, con la fase de adolescencia a adulto no cambio mucho la cosa, pero si empeoro empece a desentenderme de las amistades a dejar pasar el tiempo hasta que se diluyeron, deje de salir (ya no había con quien) y me centre en solo hacer ejercicio (en el gym pensaban que vivía allí), las amistades que tengo ahora tienen sus vidas formadas, sus hijos y sus novias/mujeres, yo solo disfruto de su felicidad en las ocasiones que nos vemos. Así que te mi recomendación es que tomes buena nota de estas sabías personas que te han aconsejado muy acertadamente y no seas uno igual que yo. En el tema de las mediciones y pinchazos es la privacidad de cada uno, como habrás adivinado yo sería incapaz de hacerlo en publico, pero eso es la confianza que tu tengas, el pudor a que luego te pregunten y tengas que explicar y a el querer compartir tu privacidad. Pero la gente que te ha aconsejado de la manera adecuada es a la que se le tiene que agradecer que muchas de las personas que no son diabéticos no nos vean como un espectáculo cuando nos toca medirnos o pincharnos. Creo que esta todo dicho, ahora tú eliges
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Yo soy muy reservada y no me gusta contar mi vida: ni cosas positivas ni mucho menos lo negativo. A no ser que se trate de alguien muy cercano a mi, no confieso mi diabetes ni bajo tortura. Los datos médicos son confidenciales, no veo normal ir pregonándolos, pero allá cada uno...
  • Si sale el tema lo digo sino ya me preguntaran o no cuando me pinche, no suelo avisar de mi diabetes. Lo trato como kien se toma una pastilla.
  • Pues yo como sugared y ROAR, de primeras no lo cuento, por lo mismo que sugared, a mi no me dicen hola me llamo menganito y tengo 3 hemorroides y gingivitis en las encías...pues lo mismo yo, a nadie le importa lo que tienes o dejas de tener y menos personas que igual ni las vuelves a ver o con las que luego no cuajas e igual te las tienes que comer con patatas todos los días.
    Luego según la relación que tenga con esa persona hago ( tiene q ser bastante estrecha) y pincharme, en el baño si estoy fuera de casa, por lo mismo que sugared, tampoco me lavo los dientes en publico creo que es algo privado mio y por respeto a los demas, no a todo el mundo le agrada ver pincharse a otra.
    Luvi, te entiendo perfectamente con lo del pueblo y los motes, q tiene gafas es el gafotas, y el que están gordo Don Pin Pón, asi que pasando de decirlo y en el trabajo como ROAR, ni muerta, que a mi nadie me cuenta lo suyo, con que este verano cogí una gastronteritis y a las 2 semanas me dió una alergia y me salta la de la limpieza, perdona que te lo diga, no te vayas a molestar... Pero eres muy joven para estar asi.... No no me molesta, huy no para nada...anda y que te den, a ti te voy yo a contar mis cosas...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • ajajjaajjaja me parto con la sencillez de tu comentario @gala, pero estas en lo cierto de que así es y más cuando el deporte olímpico donde más medallas dan en este país es el del cotilleo, coparíamos todos los peldaños jajajaja. Esta claro que de primeras no lo vas a decir, ni creo que sea recomendable si va a ser algo casual, instantáneo o de poca duración, luego dependerá de la relación/confianza que vayas adquiriendo con esa persona. Lo del trabajo pues depende de cada cual, del autocontrol que tenga de si mismo y de como su cuerpo reaccione ante nuestra temida enemiga hipoglucemia, se podrá contar por tranquilidad de si nos pasa algo que sepan actuar o no, al gusto del consumidor (yo soy de los que no, pero no quiere decir que sea lo acertado o no). Yo solo recuerdo haberlo dicho una vez a una persona recién conocida, fue en unas fiestas de Getafe y fue porque la chica en cuestión era diabetica, de poco sirvió porque para una vez que me sincere y me arme de valor para decirlo se pensó que la estaba vacilando y no lo tomo muy bien jajajaajajaja.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Gala dijo:

    a mi no me dicen hola me llamo menganito y tengo 3 hemorroides y gingivitis en las encías...

    :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

  • De todas formas la diabetes es una enfermadad caxa vez más crechente,y como todo el mundo conoce a Belén Esteban ,ya no le dan mayor importancia..
    Y ahora con los bolis ,si te tapas un poco con el mantel y ymte pinchas en la tripa,ni se enteran..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • frecuente
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.