El Páncreas Artificial está más cerca de ser una realidad

Los adelantos tecnológicos avanzan con éxito en la creación de un programa de computación o software capaz de interpretar los resultados de un sistema de monitorización continua de glicemia y transmitírselos a una bomba de insulina en un pequeño dispositivo, llamado Páncreas Artificial , que logrará mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal.

Varios estudios financiados por la JDRF (Fundación Juvenil de Investigaciones de la Diabetes) se están realizando para lograr que estos prototipos que ya han demostrado funcionar muy bien, sean aprobados cuanto antes por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Actualmente las personas con Diabetes tipo 1 requieren inyectarse insulina varias veces al día y monitorear frecuentemente sus niveles de glucosa en la sangre para así poder ajustar sus dosis de insulina, ingesta de carbohidratos y actividad física de modo que puedan mantener sus valores de glicemia lo más cercanos a o normal como sea posible, así como un nivel de hemoglobina A1c por debajo de 7%, y así puedan prevenir o retrasar la aparición de las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes. Por otro lado, las personas con Diabetes deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir episodios de Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en la sangre y mantenerse alertas en caso de que esto ocurra, en cuyo caso necesitarán contrarrestarla ingiriendo alimentos o bebidas que contengan carbohidratos de rápida absorción (carbohidratos simples) o en último caso requiriendo que alguien les inyecte Glucagon. El Glucagon es una medicina inyectada que se utiliza para subir los niveles de glucosa en la sangre cuando el paciente ha perdido el conocimiento a causa de una Hipoglicemia.

El Páncreas Artificial representará una extraordinaria herramienta de control que revolucionará el tratamiento de la Diabetes, ya que permitirá que las personas con Diabetes tipo 1 mantengan sus niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal (70 mg/dl a 110 mg/dl) sin necesidad de inyectarse insulina ni de monitorear sus niveles de glucosa en la sangre.

Desarrollar un dispositivo con estas características no es tarea fácil

En primer lugar, el dispositivo necesita tener la capacidad de detectar continuamente los niveles de glicemia de los pacientes, y saber si la tendencia es a que estos niveles se eleven o a que bajen demasiado y asi poder mantenerlos dentro del rango normal (70mg/dl a 110 mg/dl) en todo momento.

Para eso se requiere que el Páncreas Artificial suministre automáticamente la dosis exacta de insulina que el organismo requiera cuando los niveles de glicemia se estén elevando por encima de lo normal (Hiperglicemia) y que por otro lado también tenga la capacidad de suministrar automáticamente la dosis precisa de Glucagon cuando los niveles de glicemia estén descendiendo por debajo de lo normal (Hipoglicemia).

El Páncreas Artificial es un dispositivo que consiste en un circuito cerrado que no requiere de la intervención del usuario en el proceso de toma de decisiones y se encarga de mantener los niveles de glicemia bien controlados mediante sofisticados algoritmos computarizados que administran la insulina necesaria mediante una bomba de insulina y previene las Hipoglicemias mediante un reservorio de Glucagon, según los resultados que le transmita el sistema integrado de monitorización continua de glucosa en la sangre.

La historia de una de las participantes en este estudio

Elle Shaheen es una joven adolescente con Diabetes tipo 1 que participó en un estudio que se realizó en el Massachusets General Hospital de Boston, donde le colocaron un Páncreas Artificial conectado a una laptop. En el futuro este dispositivo será del tamaño de un teléfono celular.

El Dr. Steven Russel, un instructor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y jefe de este equipo de investigadores dijo “Durante tres días el dispositivo hizo el trabajo que el páncreas de Elle nunca más pudo lograr hacer” y añadió “el control de sus niveles de glicemia fue muy pero muy bueno y nosotros estábamos muy pero muy complacidos de lo que habíamos observado con ella”

Edward Diamano, profesor asociado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston y uno de los que conforman el equipo de investigadores dijo que el dispositivo aprendió los patrones de glucosa en sangre de Elle y realizó los ajustes necesarios adecuadamente “el dispositivo hacia ajustes cada 5 minutos” concluyó diciendo.

Durante ese fin de semana, Elle no tuvo que utilizar su bomba de insulina ni monitorear sus niveles de glicemia y además pudo comer comidas que no había podido comer, en grandes cantidades, desde hacía más de 4 años. “Ella comió espagueti con queso horneado y papas fritas” dijo Stefany Shaheen, madre de Elle y agregó “ella comió entre 67 a 100 gramos de carbohidratos en cada comida, cuando ella solamente puede comer de 40 a 50 gramos de carbohidratos”.

Al terminar esta prueba Elle tuvo que dejar el Páncreas Artificial y regresar a su tratamiento habitual con la bomba de insulina, contando carbohidratos y monitoreando sus niveles de glucosa cada 2 horas.

“Estamos demasiado impacientes por poder tener acceso a este maravilloso dispositivo” dijo la mamá de Elle y concluyó diciendo “esto revolucionará definitivamente la manera en que ella vive”.

El prototipo del Páncreas Artificial ya está en manos de la FDA

Los doctores Russel y Damiano ya le entregaron a los reduladores de la agencia federal un prototipo del Páncreas Artificial, tan pequeño que puede ser llevado en un bolsillo o enganchado a un cinturón. El aparato tiene dos piezas minúsculas que van insertadas a la piel, una para monitorear de manera continua los niveles de glicemia y la otra para suministrar insulina o glucagon según lo que vayan indicando los niveles de glucosa en la sangre.

La FDA requiere que hasta tanto el Páncreas Artificial no sea aprobado, los médicos deberán mantener a sus pacientes dentro del hospital mientras utilizan este dispositivo.

El Dr. Charles Zimliki, que preside la inciativa del Páncreas Artificial de la FDA, testificó el año pasado ante un comité del senado de los Estados Unidos donde dijo “ Los potenciales beneficios del Páncreas Artificial son enormes pero si no se diseñan apropiadamente, el uso de este dispositivo en pacientes ambulatorios podría colocar a estos pacientes en riesgo significativo”.

El Dr. Russell dijo que espera que para diciembre de este año la FDA le de permiso para utilizarlo en adultos con Diabetes tipo 1 que puedan salir del hospital y caminar por los alrededores acompañados de una enfermera. Russell también espera que los niños y jóvenes que participen en un campamento vacacional de niños y jóvenes con Diabetes que se llevará a cabo durante el verano del próximo año también puedan utilizarlo.

¿Qué opinan los representantes del Proyecto Pancreas Artificial de la JDRF?

"Siento mucho optimismo pero me mantengo cauteloso", señaló el Dr. Aaron Kowalski, vicepresidente del área de terapias de tratamiento de la JDRFy continuó diciendo "la FDA realmente ha cambiado y se mueve con mucha más rapidez.. Mi esperanza es que en uno o dos años, veremos aprobaciones de estos dispositivos que puedan controlarar adecuadamente los niveles de glucemia, y eso es solo la punta del iceberg".

Kowalski concluyó diciendo que cree que el Páncreas Artificial probablemente se apruebe en etapas. "No creo que será un producto, sino más bien una evolución".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • que digo yo...¿tienen pensado hacer algo con respecto al tema de las hipos?
    algo más que un pitido estridente, quiero decir.

    No sé, un reservorio de agua con azúcar o glucagón...algo que te remonte sólo las hipos.
    Porque bajar las hipers pues más o menos imagino que será simple, pero y las hipos???? :?:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • El 25 iba a ir a un simposio en el hospital universitario sobre ese tema. Al final el ingeniero informático de mi marido me ha pedido ir él porque le interesa el tema tanto que se está pensando seriamente dedicarse a un proyecto de ese tipo profesionalmente. A ver qué cuenta.
  • Refloto el hilo...

    Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/6628 ... rtificial/

    Se ha llevado a cabo un ensayo clínico pionero comparando los resultados del tratamiento convencional para la diabetes tipo 1 (usando una bomba de insulina), con los resultados de utilizar un páncreas artificial provisto de sistema hormonal dual.

    La comparación entre los resultados indica que el páncreas artificial aporta una mejora en los niveles de glucosa y un menor riesgo de hipoglucemia.

    Este prometedor logro de un equipo de especialistas del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (IRCM), dirigidos por el endocrinólogo Dr. Rémi Rabasa-Lhoret, puede tener importantes repercusiones en el tratamiento de la diabetes tipo 1, acelerando el desarrollo de un páncreas artificial externo que sea seguro y práctico de usar.

    El páncreas artificial es un sistema automatizado que reproduce, hasta cierto punto, el trabajo de un páncreas natural en buen estado, adaptando continuamente la liberación de insulina a los cambios en los niveles de glucosa. El páncreas artificial con sistema hormonal dual probado en el IRCM por Rabasa-Lhoret, Ahmad Haidar y sus colaboradores, controla los niveles de glucosa mediante la liberación automática de insulina y glucagón, si es necesario, sobre la base de las lecturas de un sistema de vigilancia constante de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) y guiándose por un algoritmo avanzado.

    El equipo halló que el páncreas artificial mejoró el control de la glucosa en un 15 por ciento, en comparación con la terapia convencional mediante bomba de insulina. El páncreas artificial también redujo en 8 veces el riesgo total de hipoglucemia, y en 20 veces el riesgo de hipoglucemia nocturna.

    image
    Páncreas artificial externo: A la izquierda, dispositivo de vigilancia constante de glucosa. La bomba, sujeta en el cinturón, inyecta insulina bajo la piel del paciente, a la derecha. El sistema de control es en este caso un teléfono inteligente o smartphone. (Foto: IRCM)

    Las personas con diabetes tipo 1 deben controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre para que se mantengan dentro de los valores normales. El control de la glucosa en sangre es la clave para evitar complicaciones a largo plazo relacionadas con altos niveles de glucosa (como ceguera o insuficiencia renal) y reducir el riesgo de hipoglucemia (niveles peligrosamente bajos de glucosa en sangre, que pueden causar confusión, desorientación, e incluso pérdida de la consciencia en casos severos).

    "Con los tratamientos convencionales, aproximadamente dos tercios de los pacientes no logran mantener adecuadamente su nivel de glucosa dentro de los valores normales", afirma el Dr. Rabasa-Lhoret. "El páncreas artificial podría ayudarlos a alcanzar este objetivo, y reducir el riesgo de hipoglucemia, el gran temor de la mayoría de los pacientes, y que sigue siendo el efecto adverso más común del tratamiento con insulina. De hecho, la hipoglucemia nocturna es el principal obstáculo para alcanzar los objetivos glucémicos".
  • Si no me confundo y veo bien tiene puesta la bomba de insulina de medtronic,es sistema minilink Real Time o monitor continuo de glucosa que esta conectado con la bomba y en caso de hipo ademas de pitar si lo tienes programado puede parar la bomba y un telefono movil en la mano. Asi que el pie de la foto debe estar mal o no entiendo y ¿esto es nuevo?
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
Accede o Regístrate para comentar.