Me dan 4 tiras reactivas al dia

Hola, buenas ya hace unos meses que me registré en el foro, de hecho, aunque no he escrito prácticamente sí leído mucho, considero que lo que he aprendido sobre cómo convivir aceptablemente con la diabetes lo he aprendido aquí.

Para no enrollarme, el 26 de abril empecé con la insulina y con los controles de azucar mínimo 6 veces diarias. Me hicieron lo de la hemoglobina glicosilada a finales de junio y estaba en 7,8 y ahora en septiembre he conseguido bajar a 6,4, no sé ni cómo y esto lo digo en serio.

Llevo con el aparato mal fijo desde mediados de julio y lo he confirmado definitivamente a finales de agosto, porque con la inseguridad de no saber, me daba 40 y a los 15 minutos 90 ó 200, todo lo achacaba a que no me lavaba las manos lo suficiente, no controlaba el consumo de hidratos, no calculaba la insulina, el caso es que se lo consultaba a mi enfermera, y me decía, que nosotros somos los que mejor nos conocemos pero no me ofrecía ninguna solución.

Bueno, el caso es que ahora cuando paso por la endocrina me dice que bajo ningún concepto me va a poner en el informe 6 tiras diarias porque está claro que tengo controladísimos las raciones por el resultado de 6,4.

Le digo que yo no lo tengo tan claro, que ésto ha sido pura chiripa, aunque sí es verdad, que me lo he currado o lo he intentado, llevo con un aparato mal mas de mes y medio, pensando que estaba en 200 en muchas ocasiones y los últimos días cuando ya me habían dado otro aparato provisional corrigiéndome cuando estaba en 200 o mas.

También la comento que claro que yo me voy a hacer deporte y ese ya sería el cuarto control y me dice que no tiene porqué, que si me hago un control antes de comer y luego en lugar del de las 2 horas aguanto hasta la hora del deporte, sobre las 7 aprovecharía y mataría dos pájaros de un tiro.

A ver, yo no sé si es que yo soy muy mal pensada, que puede ser, llevo menos de 6 meses con insulina el 26 de octubre los haría y no me veo ni mucho menos preparada para esta reducción pero ella me ha comentado que así no me destrozo los dedos y a mí me suena a recorte, con lo cual mi conclusión es "Sólo te vamos a dar 4 el resto cómpralas por tu cuenta" y bueno, en circunstancias normales, si estuviera trabajando pues bueno para que me voy a pelear las pago y listo pero no es el caso.

No sé, decidme algo porque no sé ni que hacer.

Gracias por adelantado.

Comentarios

  • Hola Begotxu,

    Pues vaya tela... por lo que he leído por aquí eso de las tiras va en función de la comunidad en la que vivas.
    No sé si te ayudará pero a mí en el CAP me ponían problemas para darme las que necesitaba. Entonces mi endocrina del hospital me hizo una nota diciendo las que necesitaba y por qué, y desde entonces ningún problema. También he de decir que estoy embarazada y ahora es todo más sencillo en ese sentido.
    Pero la verdad es que cuando no es una cosa es otra con el asunto de las tiras.
    Para mí cuatro diarias son muy pocas, mínimo seis.
    Pero la verdad es que no sé cómo puedes solucionarlo. Quizás hablando con otro endocrino...
  • Holasssss

    La inútil de tu endocrino (con cariño) te dice los de las 4 glucemias diarias porque los inútiles de la comisión encargada al respecto por la Sociedad Española de Diabetes, perpetraron este documento: http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... 202012.pdf

    Esas recomendaciones son las de los "expertos"...obviamente no ha participado ningún paciente, mucho menos con diabetes tipo 1 y mucho menos con 2 dedos de frente.

    Si te vas a la página 16 del documento, verás que hay 2 situaciones: estables e inestables...lo que lleva asociado un número de análisis diarios.
    No conozco a ninguna persona con diabetes tipo 1 con una glucemia estable...salvo que se entienda como estable estar entre 70 y 200.

    Una glicosilada de 6.4% (enhorabuena ya de paso, porque tienes parte de culpa en ese buen resultado) no significa que seas estable...significa que tienes una glucemia media de 132; pero que puedes variar los valores entre 60 y 200...si sumamos 60+200 nos da 260; si lo dividimos por 2 (el nº de glucemias) nos da la media de 130...es decir, eso no es estabilidad porque variar entre 60 y 200 no me cabe en la cabeza que nadie lo llame estabilidad (salvo algún médico "comprometido" con las causas políticas).
    No sé si me he explicado

    En mi opinión deberías poner una queja en el Servicio Atención al paciente, adjuntando estas recomendaciones y justificando porqué eres inestable, glucémicamente hablando.
    Y exigiendo las 6 o 7 tiras diarias que te corresponden y que aconsejan los "expertos".
    Probablemente tu endocrina sea muy buena clínicamente, te llevará todas las revisiones bien (supongo) y a su debido tiempo....para todo lo demás, mejor buscarse la vida uno mismo y en todo caso acudir a la educadora en diabetes en busca de información no clínica.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola, de nuevo, ya estoy mas contenta. Gracias por la información y sugerencias, creo que me van a ser de gran ayuda. De momento, os cuento:

    Me ha llamado la educadora, resulta que el otro día cuando fui a la endocrina a parte de lo de las tiras, me comentó que me recomendaban lo de la bomba y me hizo un volante para que viera cómo funcionaba por si me lo planteaba. Yo, la verdad, con el mosqueo que tenía con lo de las tiras es que ni lo pensé, se lo pasé a la enfermera y el mío lo tiré por ahí en casa. El caso es que hoy me ha llamado para decirme que en octubre hay un curso demostración, bueno no he atendido demasiado porque a mí me encanta el agua y no debe ser muy compatible con la piscina, con lo cual en principio yo creo que no me va a interesar; ya me he enrollado, a lo que voy es que he aprovechado para comentarle lo que me ha dicho owash y que iba a reclamar en atención al paciente y me ha dicho que: "mujer no hay que ponerse en ese plan todo se puede hablar, si quieres yo hablo con la doctora" , vamos que creo que está medio resuelto. Gracias owash muchas gracias, la verdad yo lo veía super negro porque en la consulta no me dieron opción pero ahora parece que la cosa se va a arreglar. Gracias también a Sugared por interesarse pero es verdad que cambian las cosas drástica y lógicamente si estás embarazada, ahí yo creo que no ponen ninguna pega y estaría bueno que llegaran a esas alturas.

    La verdad es que estoy eufórica, me tenía este tema super preocupada. A parte, insisto llevo con el glucómetro mínimo un mes y medio, con lo que lo de 6,4 ha sido pura potra.

    Esta noche, por pura curiosidad, cuando me he despertado, antes de la diabetes dormía como las mantas, me he mirado el azúcar, siempre he pensado que si me despertaba era porque tenía el azúcar alto porque suele ser para ir al baño, y resulta que tenía 61, me acosté con 90 pero yo me miro el azúcar 3 horas después de la cena porque es lo máximo que en teoría dura el efecto de la insulina. Me he tomado leche con nesquick y me he levantado con 135. Eso me hace preguntarme si no habré tenido más veces el azúcar bajo y ni me he enterado. No sé, a ver si alguien puede decirme algo.
  • Hola BGtxu.lo k comentas me ha sucedido en el transcurso de mi enfermedad DM1 a lo largo de unos 39 años.. siempre lo he solucionado de la siguiente manera en mi siguiente cita al endocrino le pido por favor que me pinche el dedo para hacerme una glucosuria la mitad de las veces o le da miedo retar el inyector el caso es que casi no me sale sangre y le digo usted cree que con las tiras que me da puedo hacer carrera!!!!, Me sucede muchas veces lo mismo con las agujas yo hago 6 comidas al día más la insulina basal son 7 agujas 7 x 3 210 agujas más las correcciones me tienen que dar tres cajas, y hay días que solo me sacan una. Pienso que desastre pero antes me callaba y no decía nada,ahora no les pego un mitin que los dejo doblados. Un saludo begotxu.
    K5288pn25.
Accede o Regístrate para comentar.