Hemoglobina glicosilada "innecesaria"

Hola a todos, ¿Qué tal?..
Quisiera comentaros esto, a ver que opináis...
Recientemente me hice los análisis periódicos en lo que se supone que una prueba indicativa es la hemoglobina glicosilada. Hasta ahora los controles los realizaba en la Comunidad de Madrid, pero como me retiraron la tarjeta sanitaria (parado y sin prestaciones), he tenido que pedir la asistencia en Castilla y León que es donde estoy empadronado. Mi sorpresa ha sido cuando he recogido los análisis esta mañana, no incluia ninguna prueba del péptido C, ni la hemo, solo había una observación, literalmente ponía "ante la ausencia de un diagnostico que lo justifique, consideramos que la medida de glicohemoglobina es innecesaria".
Al solicitar las pruebas la doctora de cabecera que me han asignado si indicó mi diagnostico DM1....¿Esto es normal? ¿Tan costosa es la prueba?...
Mi glucemia basal es 88, en un rango de [74-106] no esta mal, pero ¿Hay alguna formula para hallar la hemo a partir de este dato?
Gracias, un saludo al foro

Comentarios

  • Hola Olmo.
    En serio te pone prueba incensaría? Que vergüenza…. :evil: yo de ti me quejaría fervientemente, no puede ser que una prueba considerada de las mas necesarias para un DM1 te ponga innecesaria… la gracias de hacerse análisis de sangre a menudo en un DM1 es por esta prueba.
  • Si tu médica de cabecera indicó que eres DM1 y señaló el punto de la hemoglobina glicosilada, no creo que el laboratorio pueda hacer lo que le dé la gana, o si???? :-/, sería el colmo......
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues si, lo han hecho... :?
    Sabiendo además que soy diabético, con la petición expresa de incluir la hemo también les pedí los valores de ACTH (corticotropina) que me dieron muy elevados en los últimos análisis que me hice en Madrid, y hablaron directamente con la médica para preguntarle porque pedía tantas cosas...
  • y qué te ha dicho tu médico de cabecera?
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • La médica me ha derivado a un endocrino en Burgos, y allí que valoren...Ya tenia unas pruebas programadas en Madrid (TC, radiografia cervical y algunas más) pero al retirarme la Tarjeta Sanitaria me las iban a facturar, asi que ahora he pedido esas pruebas aqui en Castilla-León..
  • Es probable que sino pones bien el diagnóstico de la enfermedad no hagan determinadas pruebas.
    De hecho, en algunos de los volantes para analíticas que tienen que rellenar los médicos (anatomía patológica, microbiología) se especifica eso mismo.
    Cuando me toca entregar muestras de este tipo en mi trabajo, se leen toda la petición antes de aceptarme la entrega; así que no me extraña que esto pueda ocurrir.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • La doctora cubrió correctamente el volante de la analítica, indicando en el diagnóstico que se trataba de una DM1. Además hablaron posteriormente con ella para pedirle más aclaraciones sobre otras pruebas, y le comentaron que les parecía extraño que fuera diabético, con los valores que tenían de la glucosa basal.
    Lo que me parece increíble es que un laboratorio (externo en este caso) valore y actúe arbitrariamente interfiriendo en la actividad del médico.
    En fin...
    Un saludo al foro
  • La glucemia basal no tiene nada que ver con la glicosilada...pero nada, vamos.

    De hecho, la hemoglobina glicosilada está aceptada ya como método de diagnóstico...a mi juicio mucho más fiable que una glucemia al azar.

    Efectivamente, los del laboratorio no son nadie para cuestionar las pruebas...salvo que los recortes por la crisis les hayan otorgado más poder.

    Creo haber leído que el coste de la hemoglobina glicosilada andaba sobre los 2 euros y pico.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • En todo caso, acabo de enviar una reclamación a través de la web de Sacyl. A ver que contestan...
    Saludos a todos, y muchas gracias ;)
  • Hola a todos,
    Ahora mismo acabo de recoger del buzón una carta con la respuesta.
    Me comunican, que han trasladado mi reclamación al Gerente del Hospital de aquí de Aranda (da la casualidad que es un conocido mío), por ser, según la gerente de Atención Primaria, de su competencia. La verdad que no entiendo nada, pues la analítica esta hecha en el centro de Salud.
    En fin, a ver que me dicen, ya os contare…
    Saludos al foro.
  • Hola a tod@s, qué tal?
    Finalmente hoy he recibido la respuesta a la reclamación.
    Admiten que fue un "error" del laboratorio puesto que la doctora si aportó un diagnóstico. Presentan sus sinceras disculpas y lamentan las molestias.

    El otro día cuando fui a pedir las tiras reactivas, la enfermera, una señora algo desabrida, me quería dar sólo dos cajas, en cuanto le mencioné la palabra "reclamación" por no haberme hecho la glico, y una nueva si se negaba a darme lo que necesito, fue corriendo al armario y me dio dos cajas más. Al menos me ha servido para algo.

    un saludo al foro!
  • me alegro mucho que consiguieras las cajas que verdaderamente necesitas , lo que esta claro que si no es por la palabra "reclamacion " no te la dan seguro ,
    pero lo que es extraño, que aqui en andalucia es por receta que se supone que es mas facil , pues es lo que estima el endocrino.. y hay veces que aun asi tambien tengo problemas cuando me las tienen que dar .
  • Gracias Aurora :D
    Es una pena que tengamos que ir rogando o utilizando la palabra "reclamación", pero si de esta manera conseguimos lo que necesitamos, yo no voy a dudar en poner cuantas reclamaciones estime necesarias...

    Suelo leer con frecuencia el foro, aunque intervengo poco, y he visto Aurora que vas consiguiendo muy buenos valores, ¡animo, sigue así!

    Saludos ;)
Accede o Regístrate para comentar.