Premiados tres españoles por sus estudios sobre la diabetes

Tres investigaciones españolas han sido galardonadas por la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD) y por los laboratorios Lilly con unas becas para jóvenes investigadores dotadas con 50.000 euros cada una y diseñadas para promover el estudio sobre esta enfermedad y sus complicaciones.

Desde hace 19 años, el Programa de Becas para Jóvenes Investigadores de Lilly y la EFSD premia a investigadores de la UE, doctorados y menores de 38 años.

En esta edición, se han recibido 60 candidaturas de Bélgica, España, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

De las quince investigaciones españolas presentadas, han obtenido la beca los proyectos de Marc Claret, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer; el de Laura Herrero, profesora de la Universidad de Barcelona, y el de Tamás Röszer, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Dos de las tres investigaciones españolas centran los objetivos terapéuticos de la diabetes en el control de la obesidad.

"Estos datos de participación demuestran el buen nivel de la investigación en España", destaca el doctor Jesús Reviriego, gerente del Departamento Médico de Lilly Diabetes.

Para el investigador Tamás Röszer, "en la actualidad en España, hay numerosos grupos de excelencia trabajando activamente en el estudio de la diabetes".

Por su parte, Marc Claret señala que "es importante que la I+D+i de un país no dependa exclusivamente de las inversiones gubernamentales, ya que la financiación de proyectos por parte de fundaciones y compañías privadas es fundamental para seguir mejorando el nivel de investigación en nuestro país".

Laura Herrero considera que "invertir en ciencia nos permite que a medio plazo podamos mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y disminuir el tremendo coste sanitario que se nos avecina".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.