Algunas dudas de novata

Hola buenas tardes,

El próximo día 14 tengo cita con mi endocrina. Como ya conté en mi presentación, mi índices son un desmadre. En mi revisión a últimos de marzo me dijeron que mi diabetes es autoinmune me mandaron dos pastillas de dianben y que ya no hiciera dieta ninguna.
Primero me parecía raro que me dijera que no pesara los HC puesto que todo el mundo (incluso en el centro de salud) me dicen que debo hacerlo, despues desde que estoy con esa medicación ya no tengo esos altibajos continuos pero, eso sí, la tengo en 200-230 a casi todas horas, con ejercicio, sin pasarme mucho con la comida y con paseos de media hora despues de cenar.
Supongo que con esos niveles, mi hemo también estará más alta (antes era de 6,6) aunque no entiendo muy bien de qué depende este nivel. Alguien podría explicármelo?
Otra cosa que no entiendo mucho, mi endocrina me dijo que tenía reserva de insulina y que sólo en caso de que ésta se agotara tendría que pincharme, esto cómo se sabe? quiero decir cómo se sabe que se ha agotado tu insulina? se puede saber sin análisis?
Además me pregunto si este nivel de insulina propia (digamoslo así) se mantiene y mis niveles de glucosa siguen siendo elevados, podría estar sin pincharme insulina y sólo con esas pastillas que dudo que me sean efectivas en mí?

Solo por curiosidad, todo esto lo hablaré con mi endocrina en la próxima cita pero tener más información nunca está de más no?

Muchas gracias
Diabetes tipo 1
Levemir 12
Novorapid 3-4-4
Última hemo 5,8

Comentarios

  • Un enlace sobre lo que significa la hemoglobina glicosilada: http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=8

    Es posible que las reservas de insulina de tu cuerpo, estén disminuyendo. Esas cifras de glucemia podrían significar lo que te comento.
    Para confirmarlo habría que ver la hemoglobina glicosilada y el péptido C.

    El péptido C se ve en una analítica normal, y mide la cantidad de insulina que produce el cuerpo: http://www.labtestsonline.es/tests/C_peptide.html
    Lo normal es que tu endo lo haya pedido en la última analítica.

    Con diabetes LADA (autoinmune) el proceso habitual suele ser acabar poniendo insulina externa conforme pasa el tiempo, se habla que alrededor de los 4-7 años es cuando se agota la producción de insulina.

    La metformina no ayuda a producir más insulina sino que retrasa la absorción del intestino de la comida, reduce la producción de glucosa del hígado y aumenta la captación de la glucosa por los músculos.
    Si no tienes obesidad, la metformina poco efecto te va a hacer....es posible que te mantenga en niveles justo por debajo de 250 mg/dl (se suele considerar a partir de ahí cuando empieza el peligro de cetoacidosis)

    Quizás, si mantienes un péptido C aún alto, puede optar por el tratamiento con incretinas antes de pasar a la insulina.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por la información Owash, leyendo aquí y con vuestra ayuda ya voy aclarando algunas cosas.

    Lo cierto es que los análisis me los suelen hacer de vez en cuando, la enfermera del trabajo o en el centro de salud y aunque alguna vez paso de 250 ando por ahí...he subido alguna vez hasta 306 pero la enfermera me cuenta que esta enfermedad es muy emocional también y que el tener un nivel o dos altos no significa que tus niveles sean así siempre y que hay que esperar al dato de la hemoglobina de estos últimos 3 meses. Supongo que será lo normal al principio para un diagnóstico y tratamiento eficaz.

    Tengo claro, porque así me lo explicaron, que mi fin el inyectarme la insulina, pero investigaré eso de las incretinas que no sé lo que es :-/ :-/ :-/ ...ahora miraré en google jejeje

    En los análisis sí me pidieron el péptido C, ahora de nuevo supongo que para comparar niveles y algunos antígenos (creo que se llama así) para controlar la posibilidad de alguna otra enfermedad autoinmune.

    me dices que la media para inyectarse es de 4 a 7 años pero a mí me la descubrieron en agosto del año pasado con niveles de 152 y cada vez lo tengo más alto...eso quiere decir que agoto más rápidamente mis reservas??

    La última duda y ya paro...sé lo que es una cetoacidosis pero he oído que tomando antidiabéticos orales es menos frecuente aún con niveles altos, esto es verdad?? y supongo que estos niveles tendrían que estar altos en el tiempo o con una vez que te suba el nivel de glucosa puede pasar???

    Muchas gracias por todo...Gracias
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Imagino que los niveles de los que hablas serán en ayunas....además de esos valores, es importante ver cómo estás después de una comida principal, porque la glucemia y la producción de la insulina varían mucho en función de la ingesta de alimentos, principalmente hidratos de carbono.
    Por eso se suele hacer caso al valor de la hemo glicosilada.

    Hormonas incretinas: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/ ... 066_LR.pdf

    Si los niveles de glucemia y de glicosilada se van elevando es posible que tu reserva de insulina se vaya agotando...es el proceso normal, unos antes y otros despues, poco se puede adivinar a priori.
    Lo normal sería restringir al mínimo los hidratos de carbono de absorción rápida y consumir sobretodo de absorción lenta para tratar de no sobrecargar al páncreas, pero si el proceso autoinmune se desarrolla esto no sirve de nada.

    Los antidiabéticos orales basicamente consiguen que el hígado no suelte la glucosa almacenada, además de mejorar la captación de la glucosa en los músculos...esa potencia suele ser lo suficiente para no elevar las cifras hasta los 300, pero no tiene el potencial para bajar la glucemia hasta cifras aceptables.

    Si tu cuerpo no tiene nada de insulina puedes entrar en cetosis en muy pocos días, incluso si practicas ejercicio físico con valores por encima de 300 mg/dl se podría acelerar el proceso en cuestión de horas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchiiisimas gracias,

    El jueves pasado en ayunas tenía 252 y a las 2 horas 362, me fui a la consulta de mi endocrina y me puso insulina, mi hemoglobina estaba en 8,6 (tal y como me preveías owash).
    Me fui con una insulina Levemir 16 unidades y Novorapid dependiendo cómo tuviera los niveles antes de cada comida con 4 unidades fijas además del dianben.
    El caso que yo ahora me noto más segura, porque veo que mis niveles se han "normalizado" o al menos no me asusto cada vez que me hago un control...eso sí por la tarde estoy muy baja con 71 o 55. El jueves vuelvo e igual me ajusta las insulinas con las mediciones que llevo.
    Eso sí, me da un poco de cosa pincharme todavía...repelús o no se muy bien...es raro.

    Muuuchas gracias por todo
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
Accede o Regístrate para comentar.